Scuola Italiana Dante Alighieri

Colegio Dante Alighieri
Scuola Italiana Dante Alighieri
273px
Localización
País Bandera de Paraguay Paraguay
Localidad Alberdi c/ Humaitá, Asunción, Paraguay
Coordenadas 25°17′06″S 57°38′17″O / -25.285, -57.63805556
Información
Fundación 1896
Distrito escolar Asunción, Región 4
Género Mixto
Autoridades
Director Angello Pigliacelli
Sitio web oficial

La Scuola Italiana Dante Alighieri de Asunción, más conocida como el Colegio Dante Alighieri es un tradicional colegio privado italiano de Paraguay. Lleva el honroso nombre del poeta italiano Dante Alighieri.

Historia[editar]

La escuela fue fundada en 1895 cuando dos sociedades italianas de Asunción deciden crear una scuola para sus descendientes, en el área de Asunción, inicialmente constituida como Scuola Masculina de Oficio, luego Scuola Regina Elena y finalmente como Dante Alighieri. Se instaló en las calles 15 de Agosto y Estrella. La institución fue reconocida por el Ministerio de Educación en 1909.

En 1929 se muda a su actual ubicación en las calles Alberdi y Humaitá, en el Barrio de La Encarnación.

En 1981 se inauguró un segundo campus en la ciudad de Fernando de la Mora.

La escuela ofrece los niveles educativos desde el jardín de infantes hasta el 3.er año de la media (grado 12º) con una enseñanza trilingüe (español - italiano - guarani)

Biblioteca[editar]

La biblioteca fue creada en el año 1981, siendo director del colegio el profesor Fiorello Ficorilli, bajo la denominación de “Biblioteca Irene Borello de Amodei”, en homenaje a una de las más ilustres italianas que adoptaron por país al Paraguay y que fuera esposa del también destacado y querido director del colegio, el ingeniero Salvatore Amodei.

La biblioteca se halla construida en el bloque nuevo del colegio y abarca una superficie de exposición de libros de 158 aproximadamente. Se encuentra equipada al estilo europeo y está catalogada como una de las bibliotecas más grandes y completas del país. Actualmente cuenta con 22.700 volúmenes debidamente clasificados.[1]

Uniforme[editar]

Uniforme formal de la institución.

El uniforme de la institución es blanco en su totalidad: pantalones y polos para los varones y para las niñas. Para eventos importantes utilizan un cinto tricolor, verde, blanco y rojo, representando la bandera italiana.[2]

Alumnos destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]