Scholas Occurrentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Scholas Occurrentes: red Mundial de escuelas para el encuentro
País Ciudad del Vaticano
Fundación Agosto de 2013
Idioma Castellano,
Inglés,
Portugués,
Italiano
Sitio web http://www.scholasoccurrentes.org
[editar datos en Wikidata]

Scholas Ocurrentes es una Red Mundial de Escuelas para el Encuentro que nació inspirada por el Papa Francisco para promover la vinculación de todas las escuelas del mundo. Esta red busca compartir los proyectos que poseen los centros educativos intentando enriquecerse mutuamente y apoyar, especialmente, a las escuelas de menores recursos a favor de una educación sin excluidos.[1]

Las primeras escuelas del mundo en unirse a esta red fueron inscriptas por los futbolistas Lionel Messi y Gianluigi Buffon en la histórica sala de conferencias de la Pontificia Academia de las Ciencias el 13 de agosto de 2013.

El 19 de marzo la red de escuelas junto a Creápolis y Aula365 lanzaron el Olivo Virtual por la Paz, se trata de una aplicación que permite plantar olivos por la paz y crear de esta forma el bosque de árboles virtuales más grande del mundo. El Papa Francisco fue el encargado de plantar el primer olivo desde la Ciudad del Vaticano y a la fecha hay más de 100.000 árboles virtuales plantados por fieles de todo el mundo.[2]

Antecendentes[editar]

Son antecedentes de esta iniciativa los programas "Escuela de Vecinos" y "Escuelas Hermanas" que impulsó cuando era Arzobispo de Buenos Aires. "Unir escuelas, deportes populares y solidaridad" fue la línea de acción que propuso el propio Papa Francisco con la convicción de que las figuras queridas popularmente educan a millones de niños con su ejemplo y que el deporte y el arte popular constituyen herramientas formidables para formar valores.

Estructura[editar]

Scholas, impulsada por el Papa Francisco, es una fundación canónica privada que depende de la Congregación del Clero desde agosto del 2015. Es conducida por los profesores José María del Corral y Enrique Palmeyro, que junto al Obispo Marcelo Sánchez Sorondo, conforman el Directorio de Scholas.

Estructura organizacional[editar]

A nivel mundial, Scholas está dirigida por el mencionado Directorio. A nivel país o región está organizada por capítulos, que dependen de manera directa del Directorio.

Plan estratégico[editar]

Etapa Fundacional (agosto de 2013 a marzo de 2014)[editar]

El lanzamiento de Scholas se realizó en la Ciudad del Vaticano el martes 13 de agosto de 2013, con ocasión del partido en Homenaje al Papa Francisco que disputaron los seleccionados de Argentina e Italia.

Durante esta etapa se definió su visión, misión y establecieron las bases. Se obtuvo el Reconocimiento de la Santa Sede el 19 de marzo de 2014, y se elaboraron los documentos necesarios para ser reconocidos en otros países. Se delineó el plan estratégico, se conformó la estructura para su funcionamiento, se firmaron los primeros acuerdos de cooperación y adhesión, entre otros.

Durante el 1 Partido Interreligioso por la Paz se lanzó el Himno Oficial de SCHOLAS, "SEMBRADORES DEL ENCUENTRO" compuesto por Chacho Garabal, Domingo Romano y Jano Piccardo

Etapa de afianzamiento (marzo de 2014 a diciembre de 2017)[editar]

Scholas tiene por objetivo llegar a los niños y jóvenes de todo el mundo y para ello desarrolla actividades diversas. En algunos países o regiones, además, instala una sede o capítulo local que potencie el desarrollo de las acciones. Para la etapa de afianzamiento, Scholas se propone lanzar siete capítulos de país o región, posiblemente en los siguientes lugares:

• 3 capítulos en Latinoamérica
• 1 capítulo en América del Norte
• 2 capítulos en Europa
• 1 capítulo en África

Hacia finales de febrero de 2015 el Fútbol Club Barcelona se convirtió en el primer club deportivo de fútbol en unirse a la campaña entregándole al Papa Francisco una camisa del club marcada con su nombre en catalán.

Líneas de acción Etapa fundacional Etapa de afianzamiento
Campañas de concientización sobre valores Campaña del Olivo:
Desarrollo de protocolos y rituales para plantarlo en diferentes eventos.
Se realizó la prueba con 14 eventos con alcance a más de 50 millones de personas.
Creación y lanzamiento de la aplicación del Olivo virtual.
Difundir la Paz en el mundo, a través del Olivo, en 30 eventos deportivos y artísticos de alta trascendencia.
Realizar 7 eventos deportivo o artísticos por la Paz.
Superar el millón de olivos virtuales plantados en las comunidades educativas de Scholas.
Programas propios Participación Juvenil en Ciudadanía: por ejemplo, en Argentina participaron 7000 estudiantes secundarios en forma directa y 14.000 de forma indirecta. Participación Juvenil en Ciudadanía: realizar experiencias que alcancen a un total de 7500 jóvenes en forma directa y 15.000 indirecta.
Apoyo a proyectos educativos en estado de vulnerabilidad Comienzo y conocimiento de un modelo de integración en El Salvador para fortalecer su ampliación a más beneficiarios. Apoyar siete proyectos, priorizando aquellos destinados a la población fuera del sistema educativo, de integración y educación. Articulación de todos los sectores sociales para su realización.
Conexión internacional entre colegios Construcción de la primera versión temporaria de la página web con participación de escuelas de 40 países.
Elaboración y desarrollo de la plataforma social.
Primeras acciones hechas en los colegios como viajes de estudio y reinauguraciones edilicias.
Lanzamiento de la plataforma Scholas.social.
Desarrollo de nuevas secciones de la plataforma: Scholas.Labs, Scholas.books, Scholas.games, Scholas.media, Scholas.edu.

Referencias[editar]