Sayagyi U Ba Khin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sayagyi U
Información personal
Nombre de nacimiento Saya Gyi U Ba Khin
Nacimiento 6 de marzo de 1899
British Raj Red Ensign.svg Rangún, Birmania, Raj británico
Fallecimiento 19 de enero de 1971 (72 años).
Flag of Burma (1948-1974).svg Rangún, Birmania
Causa de muerte Muerte natural
Nacionalidad Birmana.
Religión budismo theravada
Información profesional
Ocupación Contador General de la Unión Birmana, Líder de Meditación Vipassana
[editar datos en Wikidata]


Saya Gyi U Ba Khin (Se pronuncia en birmano [ba̰ kʰɪ̀ɴ]; 6 de marzo de 1899 - 19 de enero de 1971) Primer Contador general de la Unión Birmana. Es principalmente conocido como líder de la meditación Vipassana en el siglo XX, como también líder del movimiento Vipassana.

Biografía[editar]

U Ba Khin nació en Birmania, distrito de Rangún, durante la ocupación colonial británica. En marzo de 1917 superó satisfactoriamente sus exámenes de la escuela secundaria, ganando una medalla de oro por ser un buen estudiante.

Debido a presiones económicas familiares se vio forzado a interrumpir sus estudios para comenzar a trabajar y ganar dinero. Su primer trabajo lo consiguió en el periódico Birmano The Sun, pero después de un tiempo cambió su trabajo para desempeñarse como escribano en la oficina general de contaduría de Birmania.

En 1926 superó el examen para desempeñarse en el servicio de cuentas. Dicho examen era certificado por el gobierno provincial de la India. En 1937, cuando Birmania se separó de la India tras la disolución del Raj Británico, fue promovido al cargo de Primer oficial especial de la superintendencia.