Sauromaces II de Iberia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sauromaces II
Información personal
Nombre completo <საურმაგ>
Otros nombres Sauromag, Sauromaces
Nacimiento Iberia
Fallecimiento 378 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Dinastía cosroida Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Rev II of Iberia Ver y modificar los datos en Wikidata
Salome of Ujarma Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monarca Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados King of Iberia Ver y modificar los datos en Wikidata

Sauromaces II (en georgiano: საურმაგ II, latinizado Sauromaces), de la dinastía cosroida, fue un rey de Iberia (Kartli, Georgia oriental) entre 361 y 363, y diarca del 370 al 378. Fue ignorado por la tradición histórica georgiana, pero mencionado por el historiador romano Amiano Marcelino (s. IV). Fue el primogénito de Rev II y Salomé, y hermano de Tiridates de Iberia.

Su reinado[editar]

Sauromaces parece haber sucedido a su abuelo paterno, Mirian III, primer rey cristiano de Iberia, en 361 y seguido políticas pro-romanas. En 363, fue depuesto por el rey sasánida Sapor II quien instaló en el cargo a Aspacure II (o Varaz Bakur), tío paterno de Sauromaces.

La intervención sasánida en el Cáucaso causaría la respuesta romana y en el 370, el emperador romano Valente enviaría doce legiones –unos 12 000 hombres– que devolverían a Sauromaces su puesto en las provincias del oeste de Iberia y absorbiendo Armenia y Lázica, mientras que al sucesor de Aspacure, Mitradates III se le permitió mantener el control de el noreste del reino. Este arreglo no fue reconocido por Sapor II, quien lo tomó como un acto de guerra y con esto retomó las hostilidades contra Roma en el 371. Para el 378, la Guerra Gótica llevó a Roma a abandonar a Sauromaces; y su reino debió dejar de existir cuando Iberia fue mayormente (o completamente) absorbida por el Imperio Sasánida.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Philip R. Amidon (1997). The Church History of Rufinus of Aquilea. Oxford. 

Enlaces externos[editar]