Kartli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iberia caucásica»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reinos del Cáucaso durante el período alrededor del 600-150 a. C.). Cólquida e Iberia.
Kartli (Cardueli) en el siglo XVIII. Detalle del mapa de Jean Clouet, 1767.
Monumento a la Kartlis Deda (Madre Kartli) en Tiflis.

Kartli o Cartli (en georgiano, ქართლი; transliterado, Kartli) es una región histórica de la zona centrooriental de Georgia que es atravesada por el río Mtkvari (río Kurá), en cuya ribera se encuentra localizada Tiflis, la capital georgiana. Los autores clásicos la denominaban Iberia (nombre idéntico a la otra Iberia, la de la península ibérica).

Historia[editar]

Kartli histórico dentro de las fronteras de la actual Georgia.

Durante la Antigüedad y la Antigüedad tardía, los griegos y romanos utilizaron el nombre de Iberia para referirse al reino que ocupaba el territorio que coincide aproximadamente con el sur del Cáucaso central. En la mitología historicista, la unificación de todas las tierras georgianas es atribuida al legendario primer rey de Iberia Parnavaz (c. 326 - 234 a. C.).[1]

Su capital, Mtsjeta, era un centro neurálgico de las principales rutas comerciales. La importancia estratégica de Iberia radica en su control sobre los pasos caucásicos. Son importantes los fuertes de Scanda y Sarapanis en la frontera de la Cólquida (más tarde denominada Lázica). Y al sur hubo frecuentes disputas fronterizas con la Albania y Armenia caucásicas.[2]

La palabra georgiana para esta región era Kartli, ahora la provincia mayor y más populosa de Georgia. En la Antigüedad tardía, el oeste de Georgia (al oeste de la cordillera Liji y a lo largo de la costa oriental del Mar Negro) se conocía como Lázica, en georgiano: Egrisi. Las dos territorios, Lazica e Iberia, se formaron y desarrollaron de manera más o menos independiente, aunque Kartli (Iberia) desempeñó un rol muy importante en la consolidación étnica y política de los georgianos durante la Edad Media.

Kartli no tuvo fronteras estrictamente definidas, ya que las mismas variaron a lo largo de la historia. Después de la partición del reino de Georgia en el siglo XV, Kartli se constituyó como un reino independiente, el reino de Kartli, cuya capital fue Tiflis. Los territorios históricos de Kartli se encuentran divididos actualmente entre varias regiones administrativas de Georgia.

Los georgianos que viven en las tierras históricas de Kartli son denominados kartvelebi o kartleli (sing., ქართლელი) y comprenden uno de los mayores grupos étnicos del pueblo georgiano. Convertidos al cristianismo desde el año 337, actualmente, la mayoría de ellos son cristianos ortodoxos georgianos y hablan un dialecto que es la base del idioma georgiano moderno.

Etimología[editar]

El término Kartli deriva del nombre de un legendario jefe pagano, Kartlos, bisnieto del bíblico Jafet, de quien se dice que es el “padre” de los georgianos.

Referencias[editar]

  1. The Oxford Dictionary of Late Antiquity. Vol. 1 Georgia. Nueva York: Oxford University Press. 2018. p. 656. ISBN 978-0-19-881624-9. 
  2. The Oxford Dictionary of Late Antiquity. Vol. 1 Iberia. Nueva York: Oxford University Press. 2018. p. 758. ISBN 978-0-19-881624-9. 

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Khintibidze, Elguja (1998), The Designations of the Georgians and Their Etymology. Tbilisi State University Press, ISBN 5-511-00775-7 (en inglés).
  • Rapp, Stephen H. (2003), Studies in Medieval Georgian Historiography: Early Texts And Eurasian Contexts. Peeters Publishers, ISBN 90-429-1318-5 (en inglés).
  • Toumanoff, Cyril (1963), Studies in Christian Caucasian History. Georgetown University Press (en inglés).