Saqueo de Jerusalén
El saqueo de Jerusalén es un relato bíblico transcurrido durante el 5º año de reinado de Roboam,[1] después del fallecimiento de su padre[2] Salomón. Tal narración ha sido fechada hacia el año 926 a. C.
El faraón egipcio Sisac (en hebreo: שישק Sysk) (identificado con Sheshonq I) llegó con su ejército —de 60.000 jinetes y 1.200 carros, el cual incluía aliados del Reino de Kush— al Reino de Judá y después de tomar varias plazas[3] llegó a Jerusalén y saqueó el Templo de Salomón y la casa real llevándose todos los tesoros;[4] Roboam reemplazó los vasos que el faraón tomó y destrozó por otros de bronce. Pese a ello el arca de la alianza no fue llevada ya que es mencionada durante el reinado de Josías[5] (ca. 640-609 a. C.)
En el templo de Amón en Tebas (Egipto) se encuentra un bajorrelieve que conmemora las conquistas de Sheshonq I, incluyendo la acaecida en el territorio de Canaán.[6] Sin embargo entre ellos no se menciona a Jerusalén, lo que ha dado lugar a diversas teorían en torno al relato bíblico.
Referencias
[editar]- ↑ 1 Reyes, 2 Crónicas
- ↑ 2 Reyes
- ↑ 2 Crónicas
- ↑ 1 Reyes; 2 Crónicas
- ↑ 2 Crónicas
- ↑ Pierce, Krystal V. L. (2022). «Egypt and the Levant in the Third Intermediate Period (Iron IB–IIIA)». En Keimer, Kyle H.; Pierce, George A., eds. The Ancient Israelite World (en inglés). Taylor & Francis. p. 662. ISBN 978-1-000-77324-8.