Sapajus cay paraguayanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Sapajus cay paraguayanus
Sapajus libidinosus paraguayanus.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Cebidae
Género: Sapajus
Especie: S. cay
(Illiger, 1815)
Subespecie: Sapajus cay paraguayanus
Fisher, 1829

El mono caí paraguayo (Sapajus cay paraguayanus), es una subespecie del Sapajus cay, un primate platirrino del género Sapajus. Esta subespecie es endémica de regiones cálidas del centro de América del Sur.

Selva en galería del río Cuiabá, en el Pantanal brasileño; el hábitat de esta especie.

Taxonomía[editar]

Este taxón era considerado un integrante del género Cebus y de la especie Cebus libidinosus hoy Sapajus libidinosus, pero en 2011,[1]​ sobre la base de estudios de ADN se pudo comprobar que ese género estaba separado en dos grupos distanciados genéticamente desde finales del Mioceno, hace 6,2 millones de años atrás, es decir, en la misma época en que los humanos se separaban del tronco de los chimpancés. Como resultado, a 8 especies se las ubicó en el género Sapajus, y las restantes quedaron en el género Cebus.

También volvió a separar a Sapajus cay de Sapajus libidinosus.

Localidad tipo[editar]

La localidad tipo original es «Paraguay». Ángel Cabrera en 1957 la restringió a: «Brazo norte del río Pilcomayo, en las proximidades de Asunción».

Sinonimia[editar]

  • Cebus libidinosus paraguayanus Spix, 1823
  • Cebus apella paraguayanus
  • Cebus azarae paraguayanus
  • Cebus versuta
  • Cebus apella kay
  • Cebus kay
  • Cebus apella cay
  • Cebus cay
  • Cebus paraguayanus paraguayanus
  • Sapajus paraguayanus
  • Sapajus kay

Características[editar]

Son monos pequeños, de unos 45 cm de largo, con una cola prensil que enrollan alrededor de las ramas para ayudarse en el movimiento alrededor de los árboles. Suelen presentar sobre sus cabezas mechones o crestas.

Es similar a Sapajus cay pallidus pero es más oscuro en su coloración general y difieren en la forma de las partes oscuras, las que son más negras, a veces con un tinte castaño, y en la coloración de las manos, pies, y dedos, pues están cubiertos de pelos color blanquecino.

Diferencias entre las subespecies[editar]

Los adultos de S. c. paraguayanus presentan un único patrón de coloración en su pelaje: son dorsalmente pardos, y ventralmente marrón-rojizo claros.

Los adultos de S. c. pallidus presentan 3 fenotipos.

  • 1. Dorsalmente marrón pálido, y ventralmente marrón-rojizo claro, similar a S. c. paraguayanus. Este patrón está presente tanto en los ejemplares de las yungas argentinas como en los de las yungas del centro de Bolivia.
  • 2. Región dorsal marrón grisáceo, y ventralmente marrón rojizo claro, pero lo ventral es más claro que en S. c. paraguayanus. Este patrón está presente sólo en los ejemplares de las yungas argentinas.
  • 3. Región dorsal rojiza. Este patrón está presente sólo en los ejemplares de las yungas del centro de Bolivia.

Costumbres[editar]

Viven en manadas, recorriendo un territorio en busca de alimento: frutos, hojas tiernas, y pequeños animales.

Distribución[editar]

Esta subespecie habita en el centro del Brasil, el extremo oriental de Bolivia, el Paraguay oriental,[2]​ y pequeños sectores del nordeste de la Argentina; uno de ellos son las selvas en galería del chaco Oriental o húmedo en el Parque nacional Río Pilcomayo, de la provincia de Formosa. La población de la isla Apipé en el extremo norte de Corrientes parece estar extinta. Aunque es típico de la Selva Atlántica del interior en el Paraguay oriental, no habita el mismo ambiente en su continuación argentina, en la selva misionera de la provincia de Misiones, pues el río alto Paraná resulta ser una barrera infranqueable, al poseer este género una fuerte aversión al agua, de la cual se aprovechan los zoológicos para mantenerlos cautivos en islas rodeadas por una franja de agua de solo unos pocos metros de ancho. En esa provincia argentina solo habita en una isla del río Paraná: la isla Caraguatay.[3]

En Brasil habita en el estado de Mato Grosso del Sur, y posiblemente en el extremo sur de Mato Grosso. Algunas localidades dadas a esta subespecie en ese país son: Corumbá, Miranda, Salobra, río São Lourenço, río Piquiri —afluente derecho del río Paraguay—, Chapada, Urucum, y Aricá.

La otra subespecie es: Sapajus cay pallidus Grey, 1965, que se distribuye por gran parte de Bolivia, el centro del Brasil en especial en el Pantanal, y en las selvas de montaña o yungas del norte argentino, en las provincias de Jujuy y Salta, y Tucumán.

Está ubicada al occidente de la anterior, en otros biomas y solo unida a la primera en la porción norte de la distribución, estando las poblaciones australes de ambas separadas por 800 km.

Referencias[editar]

  1. Lynch Alfaro, J.W. et al (2011). "Explosive Pleistocene range expansion leads to widespread Amazonian sympatry between robust and gracile capuchin monkeys". Journal of Biogeography. doi:10.1111/j.1365-2699.2011.02609.
  2. Fauna Paraguay.
  3. Ávila, Ignacio. Morphological Variation Between Two Subspecies of Cebus libidinosus (Primates: Cebidae) Bol. Mus. Nac. Hist. Nat. Parag. Vol. 15 (1-2), Agosto 2004, pp. 1 - 8