Santuario de la Virgen del Carbayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santuario del Carbayo
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Ilesia'l carbayu llangreu.jpg

Declaración BIC 1992
Coordenadas 43°16′52″N 5°41′14″O / 43.28113056, -5.68722778Coordenadas: 43°16′52″N 5°41′14″O / 43.28113056, -5.68722778
Ubicación Langreo
Principado de AsturiasFlag of Asturias.svg Principado de Asturias
España
Construcción Siglo XVIII - Siglo XIX
Estilos predominantes Barroco

El Santuario de la Virgen del Carbayu se encuentra en la parroquia de Ciaño, en el concejo asturiano de Langreo (España). Está dedicado a la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo.

Historia[editar]

Fue construido en el siglo XVIII en el lugar que antes había ocupado un templo románico como acreditaron materiales encontrados en los alrededores. Según una leyenda el templo iba a ser construido en un rincón conocido como La Armada, pero al llegar un día los obreros los materiales habían desaparecido, su comida se había convertido en piedra y tras divisar una luz, la virgen se apareció sobre un carbayu (roble en castellano) en la actual ubicación, desde donde se domina todo el valle de Langreo. El lugar descartado se llama hoy Pampiedra, topónimo atribuido a esta leyenda.

Durante la Guerra de Independencia, los franceses asaltaron el templo y robaron, entre otros bienes, la corona de la imagen y la lámpara del templo. En 1861 visitó el santuario la reina María Cristina de Borbón.

Descripción[editar]

El actual templo, de estilo barroco, contiene un retablo de 1730 del mismo estilo compuesto por pedrela y un cuerpo único de tres calles que se cierra en un ático semicircular. El interior de la nave es cubierto con bóveda de lunetos. En la cabecera la bóveda de horno se decora con pinturas que se ven a través del retablo. En los laterales existen otros retablos de menor tamaño. La fachada de la iglesia sigue un esquema de frontón curvo que se apoya sobre un friso decorado y voluminosa espadaña con tres pisos y tres arcadas donde se ubican las campanas. En el siglo XX se derribo el soportal de la fachada pero se conserva el lateral.


Todos los 8 de septiembre se celebra una romería en el santuario declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Antiguamente eran habituales las peregrinaciones de penitentes hasta el monte del Carbayu tras rezar en la Plaza de La Salve, de ahí su nombre, de Sama. Hoy se sigue realizando una Novena. Desde el Santuario se divisa el Valle de Langreo y numerosas cumbres.

Enlaces externos[editar]