Santuario de la Inmaculada Concepción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Santuario de la Inmaculada Concepción situado en el municipio de La Línea de la Concepción (Provincia de Cádiz, España) es un templo edificado en el siglo XIX de estilo colonial. Destaca su retablo del siglo XVII y la imagen titular obra de Ortega Bru.

Fachada de la iglesia de la Inmaculada Concepción.

Se convirtió en Santuario a finales del año 2005. Idea que surgió en la Hermandad Sacramental de la Virgen de la Amargura a través de su vocal de Cultos.

Arquitectura[editar]

La planta de la iglesia de la Inmaculada Concepción está constituida por tres naves. La central es mucho más elevada que las dos laterales y está separada de éstas por arcos de medio punto que se apoyen sobre pilastras. La cubierta de la nave central es a dos aguas y las laterales a una, mientras que el armazón es de madera.

El exterior del edificio responde a la distribución interior, con una sencillez y belleza notables. El paramento frontal está dividido en dos zonas perfectamente diferenciadas: la fachada propiamente dicha y la espadaña, donde se sitúan las cuatro campanas. Esta diferencia queda bien marcada por el frontis que más bien parece el remate de la fachada.

La parte baja presenta su paramento dividido por pilastras rematadas en florones y elementos horizontales con decoración de mosaicos cerámicos. La entrada se sitúa en el centro de la nave central, junto a dos ventanas que se corresponden con las naves laterales. Remata el frontón la espadaña, dividida por pilastras de iguales características que la planta baja y acogiendo en sus huecos las campanas, una para el reloj y tres para los servicios de la iglesia. La espadaña se encuentra coronada por un frontón curvo.

Imágenes[editar]

En el interior de la parroquia de la Inmaculada Concepción se veneran las imágenes de Jesús del Gran Poder, la Soledad, la Amargura, el Cristo de la Misericordia, el Cristo Yaciente, el Cristo de las Almas y la Virgen de las Angustias, imágenes pertenecientes a las cuatro hermandades de penitencia radicadas en la parroquia. Hasta hace unos años también se encontraban las de otras cofradías (Oración del Huerto, Dolores y Silencio), que ya se hallan en otras parroquias. Además, hay una hermosa figura del Corazón de Jesús, recientemente restaurada, una Virgen del Carmen, el Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío y otras imágenes de culto, tales como Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Enlaces externos[editar]