Santo Cristo de la Victoria de Serradilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santo Cristo de la Victoria
1cristo.jpg
Autor Domingo de Rioja
Creación 1635
Ubicación Santuario del Cristo de la Victoria (Serradilla)
Estilo Barroco
Material Talla policromada
Santísimo Cristo de la Victoria. Serradilla, Provincia de Cáceres.
Fachada del Santuario del Cristo de la Victoria.
Beata Francisca de Oviedo, que con muchas calamidades consiguió llevar la imagen a Serradilla.

El Santísimo Cristo de la Victoria de Serradilla, es una imagen de Jesucristo que se venera en el convento de las madres agustinas recoletas de Serradilla (Cáceres) España.

Es una escultura de madera policromada, realizada en Madrid por el escultor madrileño Domingo de Rioja, alrededor de 1635, por encargo de la Beata Francisca de Oviedo y fue retenida en la capilla del Real Alcázar de Madrid por orden del rey Felipe IV y más tarde en la Iglesia parroquial de san Martín de Plasencia, por deseo del obispo don Plácido Pacheco, pero finalmente la voluntad y la fe de la beata lograron que la talla llegase a Serradilla el sábado 13 de abril de 1641.

Detalle del camarín donde se encuentra la sagrada imagen.

La imagen representa a la vez el dolor de la Pasión junto al carácter victorioso del Redentor. Muestra a Cristo de pie, abrazando una gran cruz, pisando una calavera con su pie izquierdo y apoyando el peso sobre la pierna derecha. Oprime la mano derecha contra su corazón, símbolo del amor que inspiró su sacrificio, y una serpiente se desliza a sus pies. La emotividad de la imagen se realza por la intensidad de la mirada de Jesús y la abundancia de sangre que brota de sus heridas. El éxito popular que despertó la imagen determinó que se creasen numerosas réplicas y variantes, siendo una de las iconografías más repetidas de la escultura barroca española. Destaca en este sentido, la imagen del Cristo de Tacoronte (Tenerife) atribuido también a Domingo de Rioja.[1]

Retablo y altar mayor.

El Santo Cristo de la Victoria conocido en Serradilla como el Cristo Bendito o Cristu Benditu goza de mucha devoción en toda Extremadura y España entera, y hasta su santuario llegan miles de devotos anuales para rezarle y pedirle gracias.

El Santo Cristo de la Victoria de Serradilla fue restaurado en 1992 por Mariano Nieto Pérez, Conservador-Restaurador del Museo Nacional de Escultura.

Salidas procesionales[editar]

El Santísimo Cristo de la Victoria de Serradilla sale en contadas ocasiones, y casi siempre lo ha hecho solo en casos de sequía extrema. Para que el Cristo de Serradilla salga en procesión, es necesario un largo tiempo de novenas, y rituales tradicionales que preparan al pueblo para ese acontecimiento histórico. La imagen ha recorrido las calles del pueblo cacereño un total de 15 ocasiones desde 1641, en que llegó a Serradilla.

Las salidas en procesión de que hoy día se tienen constancia son las siguientes: 1ª en 1648, con motivo la acción de gracias por la terminación de la obra y el traslado a la nueva iglesia que para la imagen se construyó. 2ª en 1685, fue la primera ocasión en que salió para pedir el milagro de la lluvia. 3ª en 1700. 4ª en 1705, solo 5 años después y también en acción de gracias por haberse terminado de pintar los frescos de los murales que adornan su santuario, así como los dorados de su retablo. 5ª en 1794, siendo este el período más largo (que se sepa) en que la imagen no salió de su templo. 6ª en 1802; 7ª en 1836; 8ª en 1844; 9ª en 1874; 10ª en 1896. Todas ellas están datadas documentalmente y se supone que fueron para pedir el milagro de la lluvia. A partir de aquí llegan las SALIDAS EN EL SIGLO XX: 11ª en Marzo de 1907. 12ª el 1 de mayo de 1921. (Se afirma que llegaron 13.000 personas) 13ª el 24 de abril de 1941, con motivo de la conmemoración del TRICENTENARIO (tercer centenario) de su llegada. Siendo además el único centenario celebrado hasta ahora. 14ª el 3 de mayo de 1970, debido a la sequía. 15ª el 15 de febrero de 1981, también por extrema sequía. (Aquel día la población elevó su número, contándose más de 20.000 forasteros)

Aunque la gran mayoría de las procesiones hechas por la imagen del Stmo. Cristo de la Victoria han sido solicitando de Él el milagro de la lluvia, al menos en tres ocasiones ha salido de su Santuario por otros motivos, como está documentado.

Fue el 6 de diciembre de 2015, cuando en la celebración de las Bodas de plata sacerdotales del Padre Jesus Díaz Alonso Superior general de la Sagrada Familia e hijo predilecto de Serradilla, el párroco de la villa D. José Luis García Franco anunció a todo el pueblo, una fecha que marcó un antes y un después en el s. XXI tanto en el pueblo como en Extremadura, y es que la imagen de su Cristo, saldría en procesión el 16 de abril de 2016, tras 35 años sin salir, debido al 375 aniversario de su llegada a Serradilla coincidiendo con el Jubileo extraordinario de la Misericordia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]