Santo Daime

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santo Daime

Santa Cruz
Fundador(es) Mestre Irineu
Tipo Religión
Número de seguidores estimado  
País o región de origen BrasilBandera de Brasil Brasil
Símbolo Santa Cruz, también conocida como "cruz de caravaca"
Religiones relacionadas cristianismo afro-amerindio

Santo Daime es un culto sincrético que surgió en el estado brasileño de Acre, en la Amazonia, en los años 30 del siglo XX.[1]​ Su fundador fue Raimundo Irineu Serra, llamado por sus contemporáneos Padrinho Irineu y por sus seguidores de hoy día Mestre Irineu.[2]

Es un culto que reúne elementos cristianos (del catolicismo popular), de la tradición espiritista europea, indígenas y africanos en un trabajo espiritual que cuenta también con la ingestión de una infusión llamada ayahuasca que ha sido y es parte de la medicina tradicional amazónica.[3]​ Posee ritos basados en la ingesta de sustancias psicoactivas enteógenas, buscando estados alterados de la conciencia y de la mente.[1]

Hoy día, se estima en 10 000 el número de seguidores de esa doctrina en Brasil y en el mundo. Hay iglesias legalmente instituidas en casi todos los estados brasileños y en países como España y Holanda, además de grupos que celebran los cultos de la doctrina en países como Perú, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Japón, México, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Colombia y Portugal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Guzmán, Chávez; Mauricio, Genet (2013-6). «El culto del Santo Daime: Apuntes para la legalización del uso de sustancias psicoactivas en contextos ceremoniales en México». Revista de El Colegio de San Luis 3 (5): 56-89. ISSN 1665-899X. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  2. www.santodaime.org/
  3. Samorini, Giorgio (2014). «Aspectos y Problemas de la Arqueología de las Drogas Sudamericanas». Revista Cultura y Droga (Manizales: Maestría en Cultura y Droga, Universidad de Caldas) 21: 13-34. ISSN 0122-8455. doi:10.17151/cult.drog.2014.19.21.2. Consultado el 18 de marzo de 2019. 

Bibliografía[editar]