Santiago Sánchez Sebastián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santiago Sánchez Sebastián O.A.R.

Título Prelado de Lábrea
Información religiosa
Ordenación diaconal 1979 por Martin Legarra Tellechea
Ordenación sacerdotal 26 de julio de 1980 por José María Cirarda Lachiondo
Ordenación episcopal 5 de junio de 2016 por Sérgio Eduardo Castriani
(Co-consagrantes: Francisco Javier Hernández Arnedo, Jesús Moraza Ruiz de Azúa y Joaquín Pertíñez Fernández)
Información personal
Nombre Santiago Sánchez Sebastián O.A.R.
Nacimiento 25 de julio de 1957 (62 años)
Bandera de España Cortes, Navarra, España
Profesión Sacerdote católico, filósofo, teólogo y profesor
Alma máter Seminario de San Nicolás en Fuenterrabía
Seminario de Marcilla

Santiago Sánchez Sebastián O.A.R. (n. Cortes, Navarra, España, 25 de julio de 1957) es un religioso católico, filósofo, teólogo y profesor español afincado en Brasil. Desde abril de 2016, es el nuevo Prelado de la Prelatura territorial de Lábrea.[1][2][3][4]

Inicios y formación[editar]

Nacido en el municipio navarro de Cortes, el día 25 de julio de 1957. Cuando él era joven, descubrió su vocación religiosa y eso le llevó a ingresar como miembro en la Orden de Agustinos Recoletos (O.A.R.). Estuvo estudiando Filosofía en el Seminario de San Nicolás en Fuenterrabía y Teología en el de Marcilla.

El 22 de agosto de 1976 emitió sus votos monásticos y ya finalmente el 26 de julio de 1980 fue ordenado sacerdote por el entonces Arzobispo de Pamplona Mons. José María Cirarda Lachiondo.

Sacerdocio[editar]

Tras su ordenación inició su ministerio pastoral y ejerció durante estos años como: Formador del Colegio San Agustín de Valladolid; Promotor vocacional de su orden; Formador del Seminario Menor Diocesano de Valladolid y en el de Lodosa; Maestro de novicios en Monteagudo y después estuvo dando clases de religión en el Instituto de Educación Secundaria "Ies Pablo Sarasate".

Luego en 2006 marchó hacia Brasil para continuar con su labor, donde hasta 2012 fue formador, superior y párroco en la ciudad de Fortaleza y después pasó a ser Delegado de la provincia de San Nicolás de Tolentino y párroco de la Parroquia Solidaria de Santa Rita de Casia en Manaos.

Episcopado[editar]

Actualmente desde el 13 de abril de 2016, tras haber sido nombrado[5][6][7][8]​ por Su Santidad el Papa Francisco, es el nuevo Prelado de la Prelatura territorial de Lábrea. En este cargo sucede al también español Mons. Jesús Moraza Ruiz de Azúa O.A.R.

Al elevado de cargo, eligió como lema una frase del sermón 56, 5.7 de san Agustín, que refleja fielmente la idea motriz de su vida religiosa y sacerdotal: «Hágase en mí tu voluntad y que no me resista».

Recibió la consagración episcopal el día 5 de junio del mismo año, en la Catedral Metropolitana de Manaos, a manos de su consagrante principal Mons. Sérgio Eduardo Castriani C.S.Sp. y de sus co-consagrantes, los también obispos españoles en el país: Mons. Francisco Javier Hernández Arnedo, Mons. Jesús Moraza Ruiz de Azúa y Mons. Joaquín Pertíñez Fernández.

Escudo[editar]

El escudo elegido por Santiago Sánchez Sebastián para su episcopado, está formado por algunos elementos muy importantes: como una cruz, el libro-corazón, símbolos típicos de los agustinos. Situado por encima de un fondo de aguas en ondulación, que representan el principal río de la vida en la Prelatura de Lábrea; y los colores verde y azul, por ser los más comunes en el paisaje del Amazonas.

Referencias[editar]

  1. «El Papa nombra al navarro Santiago Sánchez obispo de un municipio del Amazonas (Brasil)». La Vanguardia. 13 de abril de 2016. Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  2. «Santiago Sánchez Sebastián, agustino recoleto navarro, obispo en Brasil». Revista Ecclesia Digital. 13 de abril de 2016. Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  3. «Papa Francisco nomeia bispo para prelazia de Lábrea (AM)» (en portugués). Arquidiócesis de Salvador de Bahía. 13 de abril de 2016. Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  4. «Un español nombrado obispo». Infovaticana. 13 de abril de 2016. Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  5. «Un nuevo Obispo agustino recoleto, Fray Santiago Sánchez Sebastián». Parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Granada. 13 de abril de 2016. Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  6. «Papa Francisco nomeia novo bispo da diocese de Lábrea, no AM» (en portugués). G1 - O. 13 de abril de 2016. Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  7. «El Papa nombra al navarro Santiago Sánchez obispo en Brasil». Diario de Noticias de Navarra. 14 de abril de 2016. Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  8. Redacción (13 de abril de 2016). «El Papa nombra al navarro Santiago Sánchez obispo de un municipio del Amazonas (Brasil)». Europa Press. Consultado el 27 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jesús Moraza Ruiz de Azúa, O.A.R.
Prelado de Lábrea
2016-presente
Sucesor:
En el cargo