Santiago Manguán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Santiago Manguán (Caleruega, Burgos, 1941) ha sido hasta su retirada un atleta español.

Deporte[editar]

Se ha dedicado a maratones y grandes fondos, aunque también ha corrido en algún cross y ha corrido 3000, 5000 y 10 000 metros lisos.

Ha representado a España en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976. Posee la mejor marca española siendo campeón de España de 30 km.. También fue campeón de maratón en España en 1972 y 1977 y subcampeón en 1974 y 1978. Hay que nombrar que también fue vencedor de cross en Israel en 1987 y del maratón en Suecia en 1986 sin contar los muchos maratones locales.

Actualmente organiza en su pueblo natal, durante las fiestas estivales, el conocido Cross Popular de Santiago Manguán en el que participa no solo la gente del pueblo sino profesionales de localidades cercanas.

Ha donado numerosos trofeos al Ayuntamiento de Caleruega, el cual los ha colocado en una sala que ha convertido en el Museo Santiago Manguán.

Cabe destacar su participación como entrenador de atletismo y juez de atletismo. Durante sus muchos años como entrenador consiguió que sus pupilos llegasen a lo más alto, como ejemplo 1ª posición femenina en el Marathón del Campeonato de Castilla y León, en Cacabelos (León) en el año 2000. Por supuesto, fue ojeador de atletas siendo alguno de aquellos niños futuros olímpicos en Sídney, Atenas, Pekín, Londres, ... Ha sido el animador para que muchos de sus seguidores se dedicasen al mundo del atletismo en diferentes categorías, disciplinas y ocupaciones (jueces de atletismo, participantes en orientación atlética, escuela municipal de atletismo en Aranda de Duero, etc.) Su contribución al mundo del deporte ha ido más allá del atletismo haciendo colaboraciones con el balonmano, la orientación, carrera de montaña, aerobit,...