Santiago Bilinkis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santiago Bilinkis
Información personal
Nacimiento 9 de diciembre de 1970 (48 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino
Familia
Hijos 3
Educación
Educado en Universidad de San Andrés
Información profesional
Ocupación autor, empresario
Miembro de Mensa
Distinciones Premio Konex
Web
Sitio web

Santiago Bilinkis (Buenos Aires, 9 de diciembre de 1970), es un emprendedor, tecnólogo y autor argentino. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y continuó sus estudios en la Universidad San Andrés en donde se recibió de economista graduado con Medalla de Oro. Es miembro de la organización Mensa y uno de los organizadores de TEDxRiodelaPlata

Vida profesional[editar]

En el mundo de los negocios, co-fundó y dirigió Officenet, el mayor distribuidor de suministros de oficina en Argentina y Brasil, adquirido por Staples Inc. en 2004. Fue fundador también de otras empresas como Restorando, adquirida por The Fork, Trocafone y Sirena. Integró el directorio de algunas organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Endeavor, el CIPPEC, Chequeado.com, Forge y la Comisión Fullbright. Es autor del blog Riesgo y Recompensa, uno de los más leídos sobre emprendimiento en habla hispana. Publicó dos libros, Pasaje al futuro (2014) y Guía para sobrevivir al presente (2019).

Apasionado por la ciencia y la tecnología, fue seleccionado en 2010 para asistir a Singularity University en una sede de la NASA en Silicon Valley, donde tuvo la oportunidad de aprender de los más destacados científicos a nivel mundial sobre el estado del arte en disciplinas como Inteligencia Artificial, Robótica, Biotecnología, Neurociencia y Nanotecnología.

Actualmente, se dedica a la divulgación científica a través de charlas y presentaciones, de escribir para el diario La Nación y de una columna en “Basta de todo”, uno de los programas de radio más escuchados en Argentina. En 2013 fue parte del documental de Discovery Channel “2111”, junto a figuras de la talla de Ray Kurzweil, James Canton y Aubrey de Grey.

En los últimos años realizó presentaciones en numerosas universidades, incluyendo el MIT Sloan School of Management y Harvard Business School, así como también en diferentes empresas y organizaciones públicas.

En mayo de 2019 fue entrevistado por el periodista argentino Jorge Lanata para el programa Hora 25 del canal TN.[1]

Reconocimientos[editar]

  • 2001, Emprendedor del Año Endeavor, fundación internacional que apoya a emprendedores de alto impacto y fomenta la cultura emprendedora en todo el país.
  • 2014, La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró “Personalidad Destacada en el campo de la Ciencia y la Tecnología”.
  • 2018, Mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, el máximo galardón que entrega el Senado nacional para homenajear a personas y entidades del ámbito cultural, deportivo, profesional y académico en reconocimiento de su tarea emprendedora destinada a inspirar, acompañar y asesorar a miles de personas a concretar su proyecto productivo y generar empleo.
  • 2018, Premio Konex en la categoría Empresarios Innovadores. 

Libros[editar]

Referencias[editar]

  1. youtube (14 de mayo de 2019). «Santiago Bilinkis ¿Qué hay en la mente de un "Superdotado"?». Consultado el 18 de julio de 2019.