Santiago Aguilar Oliver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santiago Aguilar Oliver
Información personal
Nacimiento 3 de octubre de 1899
Villanueva de Gállego, Zaragoza
Fallecimiento 22 de abril de 1953 (53 años)
Madrid, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor
Género Dramaturgia

Santiago (Cándido) Aguilar Oliver (Villanueva de Gállego, Zaragoza; 3 de octubre de 1899-Madrid, 22 de abril de 1953) fue escritor, crítico, guionista,cantante lírico, compositor y actor de cine español.

En su familia no había antecedentes artísticos; hijo del veterinario de Villanueva de Gállego (Zaragoza) Santiago Aguilar y de doña Carmen Oliver, estudia canto en Barcelona pero a la muerte prematura de su padre fue enviado a estudiar a Madrid con una hermana de su padre, Trini Aguilar, que terminaría criándole. Pronto surgió en él su vena artística, sobresaliendo en los temas literarios y musicales (aprendió canto con Joaquina Ortiz, alumna de Julián Gayarre y profesora más tarde de Imperio Argentina).

Crítico del periódico "Madrid" y del diario "Ahora", redactor de la revista "Cinegramas" y autor de los libros "Charlie Chaplin, el genio del séptimo arte" , "Sensacionario Aguafuertes de Castro Gil","La novia del Éxito (Diana Durbin)" , "Danielle Darrieux Su vida Su Arte (1940)" y "JUANCHO",fue también guionista de cine. Junto a Adolfo Aznar fundó la productora -Cinematografistas Españoles Unidos-.

Escribió música para películas e intervino como actor en alguna: Agustina de Aragón, de Florián Rey, Prim, de José Buchs, y en varias de Aznar.

Autor teatral de las obras Redimirse, Malena y Palmira, Gitanesca, Travesura de Pierrot.

Escribe también letras para canciones como "Manoli (Vals Romántico)" , con música de Joaquina Ortiz, alumna de Julián Gayarre y profesora más tarde de Imperio Argentina.

Autor del libreto de la opera Christvs con música de Juan Álvarez García (concebida para Miguel Fleta Burro) y estrenada el 11 de febrero de 1936 en el Teatro Calderón (Madrid); reestrenada por su hijo Miguel Fleta en el Teatro Principal el 6 de marzo de 1943) y Galatea, realizó en éstas incursiones como cantante.

Filmografía[editar]

  • Gratitud (1917). Dirección y diálogos de Santiago Aguilar. [1]
  • Corazones sin rumbo (1928). Dirección de Benito Perojo y Gustav Ucicky, diálogos de Santiago Aguilar.[2]
  • Agustina de Aragón (1929). Dirección y diálogos de Florián Rey; Santiago Aguilar como actor secundario.[3]
  • Prim (1930). Dirección y diálogos de José Buchs; Santiago Aguilar como actor secundario.[4]
  • El milagro del Cristo de la Vega (1941). Dirección de Adolfo Aznar, diálogos de Santiago Aguilar.[5]
  • Todo por ellas (1942). Dirección de Adolfo Aznar, diálogos de Santiago Aguilar.[6]
  • Con los ojos del alma (1943). Dirección de Adolfo Aznar, diálogos de Santiago Aguilar.[7]
  • Vida de los ferroviarios y sus colegios de huérfanos (1944). Dirección de Tomás Aznar, diálogos de Santiago Aguilar.[8]
  • María Fernanda, la Jerezana (1946). Dirección de Enrique Herreros, diálogos de Santiago Aguilar.[9]
  • Cervantes y su obra inmortal (Biografía cervantina) (1947). Dirección de Antonio Valero de Bernabé, diálogos de Santiago Aguilar. CEU (Cinematografistas Españoles Unidos.[10]
  • Dos mujeres y un rostro (1947). Dirección de Adolfo Aznar, diálogos de Santiago Aguilar. CEU (Cinematografistas Españoles Unidos.[11]
  • El rey de Sierra Morena (1949). Dirección de Adolfo Aznar, diálogos de Santiago Aguilar.[12]

Enlaces externos[editar]