Nuestra Señora del Buen Aire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Santa María del Buen Ayre»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de Nuestra Señora del Buen Aire en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Nuestra Señora del Buen Aire es una advocación de la Virgen María. También aparece como de Buenos Aires,[1] del Buen Ayre[2] y, en menor medida, del Bonaire[3] [4] (del italiano Madonna di Bonaria).[5]

El origen de esta advocación está en Cerdeña en el siglo XIV, aunque en el siglo XVI existía en Sevilla la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Aire, a la que pertenecían los marinos.[6] [7] Su nombre dio origen al de la ciudad de Buenos Aires. Para su conmemoración, se ha establecido la fiesta de la Virgen del Buen Aire el 25 de marzo.[8]

Atributos[editar]

Suele representarse a la Virgen con el Niño y con un barco. A veces también se ha representado a otras advocaciones con un barco.[9] San Telmo, patrón de los marineros, también suele llevar un barco. Al igual que san Telmo, a veces esta Virgen lleva una vela o cirio. Comparte el atributo del cirio con la Virgen de la Candelaria.[10]

Aunque esta advocación ha estado ligada a la gente de mar, la Virgen del Carmen está considerada como patrona de los marineros.[11]

Historia[editar]

Santuario de Nuestra Señora de Bonaria[editar]

El santuario de Bonaria, en Cerdeña.

En 1218, el caballero aragonés san Pedro Nolasco, nacido en Barcelona en 1189, fundó la Orden de Santa María de la Merced, para rescatar a cautivos de los sarracenos.[12] [13]

A comienzos del siglo IV Aragón conquistó la isla de Cerdeña, antes controlada por Pisa.[14] El infante Alfonso, futuro Alfonso IV de Aragón, decidió edificar en la colina de Cagliari (en italiano colle di Cagliari) un convento dedicado a la Trinidad y a la Virgen María. En 1330 consta que en el convento había una capilla dedicada a "María de Bonayre". En 1335 Alfonso IV donó el convento a la Orden de la Merced.[15] El teólogo Antíoco Brondo, que había estudiado en Valencia y en Pisa, vivió en este convento y publicó en esta ciudad Historia y milagros de Nuestra Señora del Buen Aire de la ciudad de Caller (1595).[16]

Una leyenda dice que un fraile mercedario llamado Carlo Catalano predijo que la Virgen realizaría un milagro cuando él ya hubiera muerto. Según esta leyenda, el milagro consistió en que el 25 de marzo de 1370 una tormenta sorprendió a un barco español cerca de las costas de Cerdeña. Los marineros tiraron la carga y todas las cajas se hundieron, aunque una se mantuvo a flote y llegó a la costa de Cerdeña. Los mercedarios abrieron la caja y encontraron una escultura de la Virgen, que llevaron a su iglesia y que fue venerada con la advocación del Buen Aire.[17] [18]

Fundación de Buenos Aires[editar]

El 3 de febrero de 1536 Pedro de Mendoza fundó la ciudad de la Santísima Trinidad y el puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires.[19] Los habitantes la desmantelaron y se trasladaron a Asunción en 1541 y la ciudad quedó despoblada.[19]

La ciudad de Buenos Aires fue fundada de forma definitiva por Juan de Garay el 11 de junio de 1580.[19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Luis Navarro García y María del Carmen Borrego Pla (1972). Actas de la Universidad de Mareantes de Sevilla. Diputación de Sevilla. p. 83. «SE-240-1972». 
  2. Arístides Bryan Domínguez (2011). Hispanoamérica, el Río de la Plata y el Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre. Academia Nacional de Ingeniería de la República Argentina. 
  3. Ana Claudia Rodríguez. «Sardegna en América. Crónica de la emigración sarda en Argentina». Altaïr Magazine. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  4. Álvaro Anglada. «El Caribe más vírgen en Bonaire, Antillas Holandesas». Traveler. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  5. «Supplica alla Madonna di Bonaria». Regina Mundi. Consultado el 27 de dicembre de 2016. 
  6. «AHUS. La Universidad de Mareantes de Sevilla: descripción de su fondo documental». Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Sección Fondo Antiguo. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  7. «Origen y fundación de la cofradía de Nuestra Señora del Buen Ayre. Ordo Bonaerensis». Asociación Orden de Caballeros de Nuestra Señora Santa María de Buenos Aires. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  8. Catàleg del Fons Abadal de la Biblioteca de Catalunya. Biblioteca de Catalunya. 2006. p. 46. ISBN 978-84-7845-016-9. 
  9. «Nuestra Señora de la Consolación». Retablo Cerámico. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  10. Nuestra Señora de la Candelaria. Preguntas Santoral. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  11. «Los marineros de la isla rinden homenaje a la Virgen del Carmen». Diario de Ibiza. 16 de julio de 2015. 
  12. Felipe Guimerán (1591). Breve historia de la Orden de Nuestra Señora de la Merced de Redempcion de Cautivos Christianos y de algunos santos y personas illustres della...: Tratase mas en particular de la benditissima casa de la Madre de Dios del Puche de Valencia, de sus milagros y de las personas famosas... Que tienen sepultura en ella. Casa de los Herederos de Iuan Navarro. pp. 38 y siguientes. 
  13. Luis Sánchez. Impresor del Rey, ed. (1618). Historia General de la Orden de Ntra, Sra. de la Merced. pp. 29 y siguientes. 
  14. «La conquista de Cerdeña». Historia de Iberia Vieja. 25 de agosto de 2009. 
  15. Raúl Romero Medina (2015). "Signum Lapidarium". Estudios sobre Gliptografía en Europa, América y Oriente Próximo. Cultiva Libros. p. 373. ISBN 978-8416162895. 
  16. Biblioteca Mercedaria: ó sea Escritores de la celeste, real y militar Órden de la Merced, redencion de cautivos, con indicacion de sus obras, tanto impresas como manuscritas, su patria, títulos, dignidades, hechos memorables, época y provincia en que florecieron y murieron, y dos copiosos índices, uno de escritores y otro de las obras y escritos. Herederos de la Viuda Pla. 1875. p. 50. 
  17. Lluís Martínez Sistach. Cardenal y arzobispo de Barcelona (22 de septiembre de 2013). «La història de la Mare de Déu de Bonaria». Arquebistat de Barcelona. Full Dominical (38). 
  18. Luis Sánchez. Impresor del Rey, ed. (1618). Historia General de la Orden de Ntra. Sra. de la Merced. p. 2 y siguientes. 
  19. a b c «Fundación de Buenos Aires». Arcón de Buenos Aires. Consultado el 27 de diciembre de 2016.