Santa María Ozumbilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parroquia de Santa María Ozumbilla, Tecámac, Estado de México

Ozumbilla "Lugar entre cuevas", poblado fundado en la época prehispánica a orilla del lago de Xaltocan, por un grupo de olmecas y nahuas procedentes del sur y lo llamaron “Aztacalco” que significa “En la casa de las garzas”.

Su centro ceremonial estaba al oeste en unas cuevas, donde actualmente está la iglesia, por ello tiempo después se llamó “Oztótl”=Oztotitlan que significa “entre cuevas”.

Este poblado se encuentra al sureste del municipio de Tecámac, su extensión territorial es de 60 km2.

El clima predominante es templado semiseco, con una temperatura media anual es de 16.4° C, con una máxima de 31.5° C y una mínima de 6.5° C.

Historia[editar]

La iglesia de Santa María Ozumbilla, fundada por los agustinos en el siglo XVII y terminada por el clero secular entre los siglos XVIII y XIX, destaca por su impresionante torre campanario, su fachada labrada en cantera y la cúpula con mosaico poblano elaborada a mano.

Santa María Ozumbilla se ubica sobre la carretera México - Pachuca en el kilómetro 32, municipio de Tecámac de Felipe Villanueva, Estado de México.


Fiestas principales[editar]

Se celebran dos fiestas patronales al año: el 2 de febrero dedicada a la Virgen de la Candelaria y la del 15 de agosto en honor de la Virgen de la Asunción; festividades que son organizadas por un comité de mayordomía que reúne fondos económicos con los vecinos del lugar para sufragar los gastos de las mismas.