Santa María Ozumbilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parroquia de Santa María Ozumbilla de las Tunas

La Delegación Municipal de Ozumbilla se localiza en el municipio de Tecámac, Estado de México. Tiene una población de treinta y cinco mil habitantes según el Conteo de población y vivienda de 2005.

Historia[editar]

Es el pueblo con más historia del Municipio de Tecámac. La iglesia de Santa María Ozumbilla, fundada por los agustinos en el siglo XVII y terminada por el clero secular entre los siglos XVII y XIX, destaca por su impresionante torre campanario, su fachada labrada en cantera y la cúpula con mosaico poblano echa a mano y finos detalles antiguos.

Santa María Ozumbilla se ubica sobre la carretera México - Pachuca en el kilómetro 32, municipio de Tecámac de Felipe Villanueva, Estado de México.

También se dice que debajo de la parroquia, en tiempo de su construcción, se encontraron muchos restos humanos, las investigaciones dieron como resultado un panteón azteca, que formaba parte de la pequeña ciudad de santa María Ozumbilla.

Fiestas principales[editar]

Siendo una población de mayoría católica Se celebran en fechas importantes las festividades del Día de la Candelaria ó Candela, el 2 de febrero; La Asunción de la Virgen, el 15 de agosto; y la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el 12 de diciembre,y la representación de la pasión de cristo en semana santa y comparte una hermanda con la correspondencia al pueblo hermano de San Francisco Cuatliquixco cuando la virgen va a las festividades del Sr. San Francisco de Asís en octubre.