Santa Lucía Monteverde

Localidad
Santa Lucía Monteverde ubicada en México
Santa Lucía Monteverde
Santa Lucía Monteverde
Localización de en México
Coordenadas 16°57′00″N 97°40′00″O / 16.95, -97.666666666667
Capital Santa Lucía Monteverde
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Oaxaca
 • Municipio Santa Lucía Monteverde
Altitud  
 • Media 2354 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 6398 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código INEGI 20392[2][3]

Santa Lucía Monteverde es un municipio del estado mexicano de Oaxaca, localizado en la Sierra Sur de la entidad. Se localiza en la parte suroeste del estado, en las coordenadas 97°40' longitud oeste, 16°58' latitud norte y a una altura de 2,480 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Santa Catarina Yosonotu y Santiago Nuyoo; al sur con San Andrés Cabecera Nueva; al oriente con Putla Villa de Guerrero; al poniente con Chalcatongo de Hidalgo y Santiago Yosondua. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 341 kilómetros. La superficie total del municipio es de 160.10 km² y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.17 %.

Límites municipales[editar]

Tiene límites administrativos con los siguientes municipios y/o accidentes geográficos, según su ubicación:[4]

Noroeste: Santiago Nuyoó Norte: Santiago Nuyoó, Santa Catarina Yosonotú
Oeste: Putla Villa de Guerrero Este: Chalcatongo de Hidalgo
Sur: San Andrés Cabecera Nueva Sureste: Santiago Yosondúa, Santa Cruz Itundujia

Historia[editar]

Se nombra en honor a la patrona de los cielos y de las modistas. Se desconoce el origen del segundo nombre: Monte Verde; los lugareños le nombran Monte Verde porque la vegetación de este lugar es de hojas perennifolias por lo que generalmente siempre están verdes sus campos, aunado a esto las lluvias son casi todo el año, por lo tanto siempre se encuentra verde su campiña.

Anteriormente fue una región habitada por mixtecos desde tiempos antes de la colonia, pertenece al reino de Chalcatongo, cuando estos fueron dominados por los aztecas, este territorio pasó a formar parte de ese vasallaje, cuando el imperio mexica fue dominado por los españoles, terminó ese vasallaje, situación a la que se vieron obligados todas las culturas de Mesoamérica, ya que política y económicamente pasaron a formar parte del territorio de Tlaxiaco, aunque este territorio no tuvo una gran población, ni ningún centro urbano de importancia, esto obedece a la gente de la región. Durante la colonia se establecieron comunidades pequeñas en lugares propicios para la agricultura.

Durante la guerra de Independencia, los habitantes de este territorio no tuvieron participación activa y directa en dichos movimientos, por la lejanía con la capital del estado y lugares que fueron escenarios de ese acontecer social, tan importante para la vida de México.

En la época del México Independiente, se desarrolla la vida normal en el municipio, concentrando su vida política en la ciudad de Tlaxiaco por ser la cabecera distrital. En esta época los poderes del estado estuvieron en Tlaxiaco en su peregrinar por la entidad, así como el general Porfirio Díaz, estuvo en esta región combatiendo a las fracciones enemigas de la nación, siendo acompañado por un puñado de mixtecos de Santa Lucia Monte Verde y otros municipios de la región mixteca.

Durante la Revolución Mexicana, hubo pocos hombres de esta lucha, que se sumaron a ese movimiento social, quienes en la región a su manera trataron de establecer los postulados de Zapata y el Plan de Ayala, con relación al campo, tal es el caso de Teofilo López Castro, quien era respetado y sé hacia respetar como líder de ese movimiento agrarista. En 1907 por el decreto presidencial.

Principales Actividades Económicas y Recursos Naturales[editar]

Orografía Montañosa con profundas ondonadas, donde se desarrollan actividades agrícolas.

Hidrografía La superficie del municipio es regada por el río grande, el cual en esta zona es joven y presenta ramificaciones que riegan sus aguas gran parte de su territorio, propiciando la actividad agrícola de los habitantes de la región.

Clima Su clima es frío con un promedio de temperatura de 15-18 °C anual, con lluvias gran parte del año desde los meses de abril a octubre.

Flora El territorio municipal de Santa Lucia Monte Verde, se compone su flora de coníferas como: pino, ocote, oyamel, encinos, cedros, ayacahuites, entre otras especies, matorrales, especies menores como napales, maguey, peral, manzano, setos, hongos, muzgos, líquenes, cafetales, platanar, aguacateros, malvas, pastos, entre otros más.

Fauna En relación con la fauna, en el territorio de este municipio conviven venados cola blanca, conejos, mapaches, ardillas, tigrillos, oso hormiguero, tuzas, rata de campo, culebras de varias especies, jabalí, zorras.

Insectos Mosca verde, zancudo, tabano, escarabajo, descortezador, escarabajo rinoceronte, termitas, mariposas, libélulas, gusano medidor, gusano baboso, hormigas arrieras, avispas, abejas, abejones etc. Aves: paloma morada, gorrioncillo, gavilán, zopilote, lechuzas, tecolotes, tijerillas, zanates, tordos, golondrinas, pericos, loros, godornices, etc.

Fauna Acuática Ranas, lombrices, gusano baboso, truchas, chilolos, etc.

Características y Uso del Suelo El tipo de suelo localizado en el municipio es el cambisol districo en el cual se cultiva café, maguey, nopal, pera, durazno, etc.

Recursos Naturales La explotación de la medra de pino, oyamel, cedro, encino y otros, así como la tierra dedicada al cultivo para la producción de alimentos básicos.[5]

Actualidad[editar]

Las principales dificultades que afronta esta comunidad es el problema agrario que persiste entre los poblados de Santa Catarina Yosonotú del distrito de Tlaxiaco y Santa Lucía Monteverde del distrito de Putla Villa de Guerrero, problemática que se ha perpetuado a lo largo del tiempo por las generaciones anteriores. A la fecha las autoridades tanto locales, estatales como federales no han llegado a un acuerdo con la población del lugar para definir los correspondientes límites geográficos, lo que ha causado enfrentamientos que han escalado al extremo de dejar víctimas mortales.[6]

Referencias[editar]