Santa Úrsula Xitla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa Úrsula Xitla
Pueblo
Templo de Santa Úrsula Xitla 01.JPG
Xitla logo.png
Escudo

Entidad Pueblo
 • País Bandera de México México
 • Entidad federativa Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
Subdelegado Pedro Correa Espinosa
Eventos históricos  
 • Fundación 1521
 • Densidad no hab/km²
Gentilicio Xitlense
Código postal 14420

Santa Úrsula Xitla (< náhuatl Xictli «ombligo»; Santa Úrsula Virgen y Mártir en las faldas del Cerro del Xitle) o como originalmente era llamado en la Epoca Prehispanica, Virreinal y Colonial Santa Úrsula Tochico; es un Pueblo Originario de la delegación Tlalpan, en la ciudad de México, reconocido por el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de La CDMX en el año 2010, y ante la Gaceta oficial del 17 de abril de 2017 de la Ciudad de México. después de 40 años de haber perdido su identidad como pueblo Originario. [1]

El templo de Santa Úrsula Xitla, data del sigo XVI y resguarda la escultura de Santa Úrsula Virgen y Mártir, patrona de esta comunidad, así como del Santo Cristo de Xitla, ambas esculturas fabricadas por manos indígenas que datan de tiempos de la conquista.

Se destaca que en torno a esta iglesia, cada colonia del pueblo originario tiene una fiesta patronal, pero la Fiesta del Pueblo, como es reconocida entre sus habitantes, se celebra el 21 de octubre, donde además del fervor religioso, podemos disfrutar una celebración en grande, con danzas tradicionales, gastronomía típica de la región, juegos mecánicos y si corres con suerte, encontrarás la bebida de los dioses, el pulque, el cual era producido en la comunidad que, en su momento le dio renombre. [2]


Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Santa Úrsula Xitla es un pueblo localizado al sur de la ciudad de México y al pie de las montañas del Xitle. Además es una localidad perteneciente a los 11 pueblos Originarios de la Delegación Tlalpan , Ciudad de México. Presenta un terreno inclinado y pedregoso, con pequeñas planicies, terrazas, lomeríos, cañadas, cerrillos y cerros.

Al poniente colindaba con los cerros Xitle, Xiquitontli, Cuazontle, Tlamimiloli, Tecubo, La Cantera, Juan Gallina, Piedra Bandera y Techichiquilco; todos aún cubiertos de bosques. También, están las planicies Tlayecampa, Atocpa, La joya y Papaztla, tenía un gran territorio tanto ejidal como comunal. Actualmente la demarcación abarca el propio pueblo, 2 barrios, 11 colonias y el Parque Nacional Fuentes Brotantes, lugar donde se celebraba durante la época prehispánica, actividades rituales.

Su centro se encuentra aproximadamente a una hora del centro de la Ciudad de México, a escasos 2km antes de la incorporación a la Carretera Federal a Cuernavaca. El código postal es el 14420. Se puede llegar al pueblo de Santa Úrsula Xitla por la Avenida Insurgentes o por la Calzada de Tlalpan.

Al norte, colinda con el barrio de La Fama Montañesa, al Nororiente con el Centro histórico de Tlalpan (Pueblo de San Agustín de las Cuevas). Al oriente, colinda con el pueblo de Chimalcoyoc y la colonia Tlalcologia. Al sur, limita con los pueblos de San Pedro Mártir Texopalco y San Andrés Totoltepec. Al poniente, limita con las colonias que forman su territorio, según los mapas territoriales de 1740 llegaba hasta la vía del tren colindando con el pueblo de San Nicolás Totolapan de la delegación Magdalena Contreras.

Clima[editar]

El clima es el que predomina en la zona sur del Valle de México: templado-húmedo con lluvias en verano.

Flora[editar]

En el Pueblo de Santa Úrsula Xitla hay diversos árboles entre ellos colorín, cedro y eucalipto, Sin embargo, también existen encinos y pinos, aunque su vegetación predominante sea el matorral xerófilo originario del sitio que se formó con la explosión del volcán Xitle (el cual tiene tepozán, tepozancillo, chapulixtle, palo loco). También existen Quercus crassipes, Quercus rugosa, Quercus laurina, pino y ahuehuetes como el que se encuentra en medio del lago del Parque nacional Fuentes Brotantes. Donde quedan pocas de las especies originales del parque, como lo es la oreja de burro.

Fauna[editar]

La fauna del lugar a su mayoría se encuentra en el Parque nacional Fuentes Brotantes donde se debe más que nada a especies introducidas como patos, cisnes, tortugas y peces (los cuales se encuentran en el lago). De acuerdo a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, PAOT, la fauna representativa del lugar son anfibios y reptiles, salamandras, lagartijas, víboras, zafiro oreja blanca, pájaros carpinteros, picogordo trigillo, colibrí, tordos y gorriones.1​ Entre los mamíferos que habitan el lugar se encuentran la ardilla, el tlacuache, el cacomixtle, ratones y conejos castellanos.

Parque nacional Fuentes Brotantes[editar]

El Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan se encuentra en el territorio del Pueblo de Santa Úrsula Xitla Tlalpan. Es un espacio natural cuyo principal objetivo es conservar algunos manantiales que brotan de las faldas de la Sierra del Ajusco y cuyo nacimiento está en el fondo de la barranca que conforma el lugar y alimentan el lago del parque.

Historia

A finales del Siglo XVIII los terrenos del pueblo de San Agustín de las Cuevas fueron vendidos a la Hacienda de Tochihuitl del Pueblo de Santa Úrsula Xitla y cerca de ese lugar se formó la fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa.[3]​ Este terreno incluía una serie de manantiales que alimentaban la fábrica y perteneció en un momento a Ricardo Sainz; a este conjunto de manantiales se les conocía como "Las fuentes" y estaban rodeados por árboles de alcanfor.[4]

En un momento los dueños de la fábrica y el Ayuntamiento peleaban por la propiedad que incluía los manantiales de Las Fuentes y los de Santa Úrsula. No fue hasta el 9 de septiembre de 1936 que, en ese entonces, el Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río decretó que las Fuentes Brotantes tuviera la categoría de Parque Nacional con el objetivo de preservar los bosques contra las amenazas del hombre. En ese decreto se destinaban 129 hectáreas, que en algún momento formaron parte del rancho Teochtihuitl para recreo popular y lugar de enseñanza forestal y pesca.[4]

Actualmente, de las 129 hectáreas que estaban destinadas a este parque quedan solo 8. Las demás han ido desapareciendo por el crecimiento de la Ciudad de México, existen alrededor de 150 casas irregulares en este lugar que cuentan con luz, teléfono y recolectan agua del riachuelo.[5]

Colonias y Barrios[editar]

Colonia Fuentes Brotantes[editar]

Esta colonia esta compuesta por Unidades Habitacionales y casas particulares, la mayoría son edificios de Fovissste utiliza el territorio pedregoso que daban nacimiento a los manantiales de las Fuentes Brontantes, esta dentro de las Hectáreas que estaban decretadas por el Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, Las Fuentes Brotantes era un lugar donde se celebraba durante la época prehispánica, actividades rituales y que fue de las principales fuentes de abastecimiento de Agua en los pueblos de Santa Úrsula Xitla y San Agustín de las Cuevas así como en la Fama Montañesa.

Colonia La Mesa los Hornos[editar]

Originalmente era un paraje denominado la Mesa que eran campos de siembra. Tierra perteneciente a los Comuneros del Pueblo de Santa Ursula, posteriormente algunos terrenos fueron vendidos a diversos dueños entre ellos había de los pueblos de San Pedro Mártir y del barrio de Chilapa en Tlalpan Centro, que rentaron a un grupo de horneros las tierras para la fabricación del tabique, de ahí su nombre actual de La Mesa Los Hornos.

Primero rentaron la tierra para edificar sus propias ladrilleras, los hornos de los que salió el tabique con que se construyeron no pocas casas y edificios localizados en otros sitios, digamos en el Pedregal de San Angel, en Perisur o en las colonias de clase media que proliferaron debajo de esta pequeña meseta de 32 hectáreas.

Horneros todos, el padre, la madre y los hijos, levantaron sus viviendas de cartón y lámina en parte de las tierras que con anterioridad se emplearon para la milpa. Después llegaron colonos de otras latitudes, que por un módico precio o ``cuota'' se asentaron en este lugar que hoy es tierra de ellos, albañiles que viven con sus familias en cuartos de tres por cuatro edificados con materiales de desecho, y de ellas, trabajadoras domésticas que limpian casas ajenas y a quienes no les queda tiempo o energía para asear la propia.[6]

Muchos de estos trabajadores se posesionaron del terreno y apoyados por Sor Teresa, de la congregación de las Hermanas de San José de Lyon, que vivían en la actual Casa Xitla, formaron la colonia actual, hacia los años 70s. Cuando se hicieron las excavaciones para obtener el barro y hacer los tabiques, se encontraron muchos restos arqueológicos que los horneros vendían. Nunca se declaró ante el INAH por temor de perder sus áreas de Trabajo. Entre sus actividades tradicionales están sus festividades religiosas que se realizan el 1 de octubre en honor a Santa Teresita del Niño Jesús, misma imagen que fue regalada a los Horneros por Sor Teresa, hoy la festejan con la tradicional Feria de Juegos mecánicos, antojitos mexicanos y Fuegos Pirotécnicos, comparte festividades con la colonia Texcaltenco.

Colonia Pedregal de Santa Úrsula Xitla[editar]

Está situada en una zona pedregosa formada por la lava del volcán del Xitle, de ahí el nombre de "Pedregal". Sus dueños eran la familia Nolasco.

Su población comienza en 1985-1994, cuando se habilitó para la venta, primero ilegal, por esa causa sufrieron un violento desalojo, pero se arregló el asunto y se formó la actual colonia ya de manera legal. En 1988 El Pueblo de Santa Ursula Xitla dona un terreno para la edificación de la iglesia y el Señor Tomás Pérez dona la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos quien mucho tiempo apoyo en las fiestas de dicha iglesia donando Puerquitos encebados.

Entre sus diversas festividades está la fiesta del 15 de Agosto dedicada a "Cihuapilli" La Virgen de San Juan de los Lagos, su Patrona, se realizan bailables populares y participan las danzas de Chinelos y Concheros, por la noche es popular por su quema de Toritos. Cuenta con un Deportivo llamado Ismael Reséndiz donde se realizan actividades deportivas y culturales.

Colonia Texcaltenco y/o Texcaltenco La Mesa[editar]

Texcaltenco significa "En la orilla de la Piedra" su nombre es de origen Nahuatl "Texcalli" que significa Piedra y "Tenco" que significa Orilla es decir "En la Orilla de la Piedra", hace referente a su ubicación el limite de la tierra árida y el comienzo de la zona pedregosa, al igual que Tepeximilpa y Tepetongo es uno de los parajes mas antiguos del Pueblo, en los años 70's y en primavera lucia colorido por la gran cantidad de flores que crecían en el lugar, hoy en día una parte de esa pequeña colonia es conocida como "Las Flores". Colinda con La Mesa Los Hornos y fue formada a principios de los años ochenta y comparten festividades con la colonia la Mesa los Hornos y otra parte con el centro del pueblo.

Colonia San Juan Tepeximilpa[editar]

Tepeximilpa significa "En el cerro de Cultivo de Maíz Tierno“ debe su nombre al termino Náhuatl "Tepetl" que significa Cerro y “Ximilpa” que significa "Mazorcas de Maíz tierno“ y es uno de los parajes mas antiguos de Santa Ursula Xitla.

San Juan Tepeximilpa, se formó en los años setenta, a la par que La Mesa Los Hornos. Sus terrenos son básicamente pedregosos, originalmente propiedad de la familia Oropeza, quienes vendieron y se formó la colonia, con todo el apoyo de la Delegación de Tlalpan. Su festividad patronal esta dedicada a su santo patrono San Juan Bautista quien ya era venerado por los Agricultores del pueblo (desde muchas décadas atrás), quienes pedían a dicho santo “lluvias para una buena cosecha”. Al cual en la actualidad se le organiza una gran fiesta el 24 de junio, se realizan bailes populares y participan las Diversas Danzas de Chinelos y Concheros y por la noche la quema de Fuegos Pirotécnicos.

Colonia Bosques de Tepeximilpa

La Colonia Bosques de Tepeximilpa, se formó en los años ochentas y noventas, sus terrenos son básicamente pedregosos. Su festividad patronal es el 14 de Septiembre en honor al Señor de los Milagros de San Juan Nuevo Michoacán, se realizan bailes populares y participan las Diversas Danzas de Arrieros, Chinelos y Concheros, por la Noche se realiza la Tradicional Quema de Toritos.

Colonia Diamante Loma Bonita y Colonia Ampliación Tepeximilpa

Son anexas a la colonia San Juan Tepeximilpa y se fueron poblando con el paso del tiempo, en Diamante Tepeximilpa se realiza una gran fiesta en honor a Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de Diciembre.

Colonia Tepetongo[editar]

"Tepetongo" fue uno de los parajes de nuestro pueblo y al igual que Tepeximilpa y Texcaltenco son de los parajes más antiguos del Pueblo de Santa Ursula Xitla. Su nombre significa "Lugar del Cerrito" su nombre es de origen náhuatl y se deriva de los vocablos “Tepetl” que significa cerro y de “ongo” que significa Lugar del..., cerca de, o junto a...

La Colonia Tepetongo se formo a la par de la Santísima Trinidad y una parte de la colonia comparte las festividades en honor a la Santísima Trinidad y otra con las festividades de San Juan Tepeximilpa.

Colonia Santísima Trinidad[editar]

Es una colonia que se formó aproximadamente en los años 80, con colonos desalojados de una zona de la ciudad. Acaudillados por un sacerdote y apoyados por el entonces jefe del Departamento Manuel Camacho Solís, llegan a este lugar. Sus festividades se realizan en el mes de Mayo o junio de acuerdo a los cincuenta días después de la pascua en honor a la Santísima Trinidad, se realizan bailes populares y participan las Diversas Danzas de Chinelos y Concheros y por la noche la quema de Fuegos Pirotécnicos.

Colonia Miguel Hidalgo[editar]

Lugar donde se encuentra la casa ejidal del Pueblo de Santa Ursula Xitla, fue parte del gran Ejido que compartían los pueblos de Tlalpan y Santa Ursula Xitla, aun qué más del 80% de los ejidatarios eran del pueblo de Santa Ursula Xitla, a excepción de las demás colonias, esta ya no es Unidad Territorial del Pueblo de Santa Ursula Xitla, Pero una gran parte de originarios vive ahí, ese territorio fue expropiado a los ejidatarios, intercambiado por otros terrenos en Guanajuato o mal pagados por el gobierno. Actualmente está dividida en varias secciones y al igual que todas las demás colonias, destaca por sus festividades de las tres parroquias que se encuentran en su demarcación. La de Cristo Obrero, en sus festividades del 3 de Mayo, La de María Reyna, en sus festividades del 22 de Agosto y La de Cristo Salvador (Alfredo V. Bonfil) en sus festividades del domingo de Resurrección.

Barrios[editar]

Barrio El Calvario

Actualmente se dice pertenecer a la cabecera delegacional y es considerado como barrio de San Agustín de las Cuevas, aun que históricamente es parte del Pueblo de Santa Ursula Xitla ya que es el lugar donde primero estuvieron asentados los Tochiquis (originarios de Santa Ursula Xitla), El calvario fue un lugar muy concurrido por los naturales de San Agustín de las Cuevas sobre todo el 3 de Mayo, actualmente sigue perteneciendo religiosamente a la Parroquia de Santa Ursula.

La Capilla del Calvario. Originalmente construida durante la época Novohispana, es un inmueble que está considerada dentro del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tlalpan y por el INAH como un inmueble con valor arquitectónico, histórico y urbanístico. Salvador Padilla Aguilar señala, en su libro San Agustín Tlalpan: historias y tradiciones de un viejo pueblo, que la actual capilla no es la construcción original del siglo XVII. El cronista apunta que en el año de 1774 se construyó una capilla en “reposición” de “otra de época inmemorial”. Nuevamente en el siglo XX, explica Padilla Aguilar, el edificio fue destruido, siendo levantado de nueva cuenta por iniciativa de los empresarios Arroyo y Talavera“ y apoyada por la gente de Fuentes Brotantes y el Pueblo de Santa Ursula Xitla.

Barrio San José Buenavista

Originalmente ahí estaba la antigua Hacienda de Buenavista, con el paso del tiempo era conocido como Rancho de San José y/o  en los años 60 se construyó el templo dedicado a San José, los habitantes de dicha parte de nuestro pueblo, hacían una gran fiesta y todo el pueblo cooperaba para dichas celebraciones. Su festividad dejo de celebrarse en grande hacia 2004 y también sufrieron la expropiación y despojo de terrenos junto con el centro del pueblo en 1970.

De acuerdo a los usos y costumbre y debido a que no es una colonia independiente y esta ubicado dentro del casco es considerado como Barrio de San José Buenavista y se encuentra dentro del patrimonio Cultural para no perder sus festividades y tradiciones.

Por dichos orígenes y por ser parte del pueblo la parroquia se llama Parroquia de “Santa Ursula y San José”

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

Cuenta con una escuela primaria pública, fundada en 1936 y llamada Estado de Querétaro; una escuela oficial de educación preescolar, Juana de Asbaje, ubicado en la calle La Mesa, entre Aljibe y Cantera, que tiene aproximadamente 40 años de haber sido fundada. También, cuenta escuelas preescolares privadas, la más antigua es el Centro educativo Joferben, con más de treinta años. En los últimos años, se han instalado dos jardines de niños más: Arnold Gesell, Las escuelas Colegio Brighton y Redlands School México, se han mudado en el año 2016.

Equipamiento[editar]

Cuenta con un estacionamiento y salones de usos múltiples dónde se imparten clases de zumba y otras actividades.

Transporte[editar]

La avenida principal es Avenida Santa Úrsula. Dicha avenida es la más transitada e importante.

Para llegar a esta población en transporte público se puede utilizar la estación del Metrobús, Ruta 1, Santa Úrsula y la ruta 75, que tiene dos ramales. Huipulco Tepeximilpa Tepetongo y Huipulco-Módulo que llega a la aledaña Ampliación Miguel Hidalgo. Ésta sale del paradero del Estadio Azteca y transitan por Calzada de Tlalpan, centro de Tlalpan llega a Insurgentes y toma la avenida Santa Ursula para llegar a sus respectivos destinos.

Metrobús de la Ciudad de México Ruta 1.svg

Metrobus Linea 1 Indios Verdes - El Caminero

Estaciones:

Santa Úrsula

Fuentes Brontantes

Cultura[editar]

Festividades Patronales[editar]

La Fiesta principal es la dedicada a Santa Úrsula Virgen y Mártir. Se cree que tiene mas de 200 años que se celebra ininterrumpidamente, La fiesta Patronal comenzó a celebrarse el 21 de octubre de 1810. La segunda es en honor a la Virgen de San Juan de los Lagos, iniciada por la familia Pérez. El culto al Santo Cristo de Xitla se anexó en los años 70, por la familia Cortés. Todas se festejan cada año, a pesar de invasión urbana. Los nativos siguen conservando estas fiestas tradicionales.

La festividad a Santa Úrsula Virgen y Mártir, se celebra el día 21 de Octubre iniciando el día 20 vestían a la imagen y a la media noche, donde se cantan las mañanitas con el tradicional Mariachi. Durante el día, celebran la misa, realizan una fiesta y bailan la tradicional danza de Chinelos. Durante la noche, se hacen bailes y la tradicional quema fuegos pirotécnicos.

Si cae entre semana, la fiesta en grande se celebra el fin de semana siguiente o anterior, dependiendo la cercanía de la fecha. El sábado, enfloran la iglesia y 'bajan' al (Señor del Clavario) Santo Cristo de Xitla para ser velado. se realiza el primer recorrido con el Santo Cristo y se recoge la tradición portada de flores donada por la Fam. Esquivel e inicia el recorrido de la portada floral, llegando a la iglesia es bendecida y colocada, después, la virgen es coronada. El domingo, a las cinco de la mañana, la banda de música toca las mañanitas a Santa Úrsula en el templo parroquial, después, la banda sale tocando hacia la casa donde fue velado el santo Cristo para entonar las mañanitas por segunda ocasión y nuevamente sale tocando hacia la casa a donde esta la imagen peregrina de Santa Úrsula, la cual durante la noche fue vestida y arreglada para regresar a la parroquia a sus festividades.

Durante el día, bailan en el atrio de la Iglesia las danzas autóctonas aztecas, los Chinelos, santiagueros y arrieros; toca la banda y el mariachi canta a su santa patrona. Al medio día se reciben los pueblos hermanos, quienes en peregrinación llegan con las llamadas "promesas" a la santa patrona. habitualmente llegan de los pueblos: San Nicolás Totolapan, Santa María Tepepan, San Lorenzo Huipulco, San Agustín de las Cuevas, Chimalcoyoc, San Pedro Mártir Texopanco, San Andrés Totoltepec,San Miguel Xicalco, San Miguel Ajusco, Santa María Magdalena Petlacalco, Santo Tomás Ajusco, y Parres El Guarda, San Juan Huitzilac, Morelos y de las colonias pertenecientes al pueblo y las colonias vecinas. Todo el día se realizan diversas actividades. Hasta que, por la noche, se lleva a cabo la tradicional quema de castillos y fuegos pirotécnicos. El lunes se queman toritos y se hace el concurso del palo encebado.

La segunda fiesta es en honor a la Virgen de San Juan de los Lagos, tradición iniciada por la familia Pérez, que se celebra el 2 de febrero en la iglesia de Santa Úrsula, se realizaba una gran fiesta de la misma magnitud que la patronal de la Virgen Santa Úrsula (21 de Octubre), ahora ha decaído. En la fiesta se encuentran antojitos mexicanos, juegos mecánicos y danzas, sin duda no faltan la tradicional quema de toritos con fuegos pirotécnicos.

Quema de Castillo del Pueblo de Santa Úrsula Xitla
Fiesta Santa Úrsula Xitla

Fiestas del Pueblo y Sus Colonias[editar]

Fecha Festividad Comunidad Detalles
2 de febrero Virgen de San Juan de los Lagos Pueblo Santa Úrsula Xitla
19 de Marzo San José Barrio San José
Domingo de Resurrección Cristo Salvador Colonia Miguel Hidalgo
3 de Mayo Señor del Calvario Barrio El Calvario
3 de Mayo Santo Cristo Obrero Colonia Miguel Hidalgo
Junio Santísima Trinidad Colonia Santísima Trinidad
24 de Junio San Juan Bautista Colonia San Juan Tepeximilpa
15 de Agosto Nuestra Señora de San Juan de los Lagos Colonia Pedregal de Santa Úrsula Xitla
22 de Agosto Nuestra Señora María Reyna Colonia Miguel Hidalgo
14 de Septiembre El Señor de los Milagros Colonia Bosques de Tepeximilpa
1 de Octubre Santa Teresita del Niño Jesús Colonia Mesa los Hornos
21 de Octubre Santa Úrsula Virgen y Mártir Pueblo Santa Úrsula Xitla Fiesta del Pueblo
1 y 2 de Noviembre Día de Muertos Panteón Santa Ursula Xitla
12 de Diciembre Nuestra Señora de Guadalupe Colonia Tepeximilpa Diamante

Eventos[editar]

Tiene un espacio oficial donde se ofrece consultas oftalmológicas y asistencia jurídica. Esta solía ser la sede del Conacyt.

Contrastes[editar]

En el pueblo, es notable el contraste entre las distintas clases sociales que lo habitan. En una cuadra, pueden encontrarse lujosos departamentos y a la siguiente, casas de nivel socio-económico bajo. El constante desarrollo urbano hace que este contraste se vea marcado, ya que las nuevas generaciones compran construcciones modernas y las anteriores generaciones sobre todo las de bajos recursos no evolucionan o lo hace a un paso muy lento. El atrio de la iglesia junto con la iglesia es considerado parte fundamental de la identidad, el cual, algunos habitantes nuevos, han querido destruir.

Patrimonio Cultural[editar]

Monumento histórico[editar]

Patrimonios Tangibles

El Templo de Santa Úrsula Xitla data del siglo XVI. Fue proyectado en 1531 por los Frailes Francisicanos quedando en ruinas hacia 1750, Reconstruido mas tarde, volviendo a quedar en desolación en 1863 restaurandolo 4 años mas tarde tomando las características de una capilla de indios El Dr. Atl hizo un dibujo de esta capilla a principios del siglo XX. Este dibujo puede encontrarse en el libro Iglesias y Conventos de México. [7]​ en el se resguardan varios objetos litúrgicos hostoricos entre ellos 2 de los mas importantes son:

La escultura de Santa Úrsula Virgen y Mártir, realizada a base de Madera Y estofado de caña, con un atuendo especial indígena-mestizo clásico del siglo XVI.

La Imagen del (Señor del Calvario) Santo Cristo de Xitla está elaborado a base de pasta de caña. [8]


Patrimonio Intangible

Fiesta Patronal del Pueblo de Santa Úrsula Xitla

.

Referencias[editar]