Sanjuanero caqueteño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Danza típica del departamento colombiano de [[CAQUETA ]], Colombia. En esta región la danza es diversa, debido al origen de las colonizaciones que poblaron el departamento.

En los eventos populares como las festividades de San Pedro y San Pablo en el mes de junio, es tradicional escuchar las notas del sanjuanero caqute;o como ritmo que identifica esta festividad. Festival Folclórico denominado "Piedemonte Amazonico" que se celebra los 29 de Junio de cada año para conmemorar la celebración de San Pedro y San Pablo.

Características generales del baile[editar]

Este es un baile de pareja, característico de juegos coreográficos donde la coquetería y la simpatía son su principal componente; se baila en fiestas colectivas y se ejecuta en recintos donde los pueda apreciar todo el público, especialmente durante las festividades del mes de junio.[1]

Coreografía[editar]

El baile representa una situación cotidiana y se realiza por diversión popular y presenta tres pasos básicos:

  • Caminar en punta talón.
  • Tres cuartos de contradanza
  • Bambuqueo o aguacateo.

A su vez, durante la ejecución del baile se realizan las siguientes figuras:

  • Invitación del parejo
  • Los ochos
  • Coqueteo
  • Levantada del pie o voladas
  • Arrastrada del ala
  • Secreto
  • El castigo
  • Salida final

Traje típico[editar]

Para la mujer, la blusa es de color blanco en dacrón-hilo, estilo campesina con escote en “V”, con los frutos de la tierra dibujados en su contorno (yuca, plátano, chontaduro, uva caimarona, flores y animales como la guacamaya, boruga, micos, etc.), arandelas en encajes dorados y plateados que realzan la belleza de la mujer que la usa; acompañada de apliques o pinturas que representan la biodiversidad en fauna, flora y recursos naturales del departamento.[1]

La falda es de color azul aguamarina, rotonda, terminada en encajes dorados y plateados; el azul representa nuestra riqueza hídrica; sobre la falda van apliques elaborados en altorrelieve, con la figura de especies acuáticas de la región, y sobre la falda va la atarraya, herramienta con el cual los pescadores obtiene este recurso de los ríos y lagunas.

El calzado consta de alpargatas de fique; como accesorios la mujer lleva un tocado de flores tropicales para darle alegría a su conjunto.

Masculino[editar]

El hombre usa una camisa de color blanco, manga larga, confeccionada en dacrón-hilo, adornada con encajes e hilos dorados; el pantalón es blanco, en lino, y lo usan arremangado arriba del talón.

El calzado es un par de alpargatas de fique blanco; en su cuello lleva un rabo e’ gallo en satín de color rojo. El cinturón es de cuero color café con hebillas; como elementos fundamentales del caqueteño en su representatividad folclórica se tiene el poncho, el machete al cinto y un sombrero campesino de ala.

Referencias[editar]

  1. a b Patrimonio Inmaterial - Florencia Instituto Departamental de Cultura, Deporte y Turismo del Caquetá. Consultado el 13 de noviembre de 2010.