Sancho de Ahonés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sancho de Ahonés
Información personal
Nacimiento Siglo XIIjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo XIIIjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
San Juan de Acre (Reino de Jerusalén) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Información profesional
Ocupación Sacerdote católico y guerrero Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1216-1236
Cargos ocupados Obispo de Zaragoza (1216-1236) Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Sitio de Burriana Ver y modificar los datos en Wikidata

Sancho de Ahonés (?-Acre,?) fue un obispo de Zaragoza entre los años 1216 y 1236.

Perteneciente a una familia noble aragonesa, era hermano de Pedro de Ahonés y Pelegrín de Ahonés. Los tres ocuparon diversos cargos en la administración del Reino de Aragón.

Como religioso medió en representación del papado en 1217 en el conflicto entre Fernando III de Castilla y el obispo de Osma por el señorío de la localidad.[1]​ Está asimismo registrada la asistencia de Sancho a las Cortes de Huesca de 1221.

Compartió con sus hermanos una actitud levantisca contra la corona y consta que acompañaba a Pedro cuando este se negó a acatar la tregua con los musulmanes de Valencia.[2]​ El enfrentamiento terminó con la muerte de Pedro en 1226 ante partidarios del rey. Luego apoyó a su segundo hermano en su revuelta contra el rey Jaime I de Aragón. El contraataque real fue ejecutado por Blasco de Alagón, que ya durante la minoría de edad del rey había participado en el partido contrario a los Ahonés. En 1227, Blasco hostigaba desde su castillo en Alagón a los rebeldes que Sancho capitaneaba en la provincia de Zaragoza[3]​ Sofocadas estas rebeliones, Sancho participó junto al rey en 1233 en el sitio de Burriana.[4]

De su obispado se recuerda el haber mandado establecer un cementerio en lo que luego sería la Plaza del Pilar de Zaragoza y la consagración en 1222 de la Iglesia de San Salvador de Ejea.


Predecesor:
Ramón de Castrocol
Obispo de Zaragoza
1216 - 1236
Sucesor:
Bernardo de Monteagudo

Bibliografía[editar]

  1. Rodríguez, Ana (1988). «La política eclesiástica de la monarquía castellano-leonesa durante el reinado de Fernando III (1217-1252)». En Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), ed. Hispania: Revista española de historia 48 (168): 7-48. 
  2. Barreras Martínez, David (2010). La cruzada Albigense y el Imperio aragonés: La verdadera historia de los Cátaros, Jaime I el Conquistador y la expansión de la corona de Aragón. 
  3. Aslaniants, Alekséi. La nobleza aragonesa en el siglo XIII: nombres de persona y vínculos de sangre. 
  4. Jerónimo Zurita: Anales de la Corona de Aragón (Ed. 1562-1580)