Segundo (varón apostólico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Segundo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Segundo (varón apostólico)
Ávila . Ermita de San Segundo.Sepulcro del Santo.JPG
Información personal
Nacimiento Siglo I Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo I Ver y modificar los datos en Wikidata
Ávila (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presbítero católico Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Obispo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización Hieromártir Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 2 de mayo
Patronazgo Bandera de Ávila.svg Ávila

San Segundo es un santo del santoral católico cuya fiesta se celebra el 2 de mayo. Según una tradición cristiana tardía, fue uno de los siete varones apostólicos enviados por San Pedro y San Pablo a evangelizar España. En esta misma tradición se le identifica la localidad de 'Abula' como lugar de episcopado y de martirio.

Tradicionalmente se ha pensado que San Segundo evangelizó la ciudad de Ávila (Castilla y León). No obstante, algunas fuentes identifican Abula con Abla, pueblo de la actual (Almería). Esta identificación tiene a su favor que 'Abula' da origen a 'Abla' siguiendo las reglas generales de evolución del idioma español. Además, las ciudades a las que fueron enviados los varones apostólicos por San Torcuato se encuentran todas ellas a unas pocas leguas de Acci (la actual Guadix), y tiene por tanto más lógica que este requisito lo cumpla Abla antes que la muy lejana Ávila. El obispado de Guadix ha acabado por confirmar la tradición de que San Segundo estuvo en Abla.

La tradición de que San Segundo estuvo en la actual Ávila y fue su primer obispo, se originó porque en 1519 se descubrió un sepulcro con la inscripción "San Segundo" en una ermita situada extramuros de la ciudad, junto al río Adaja. Pero en su contra tiene que, antes de 1519, no hay datos ni tradición alguna, ni oral ni escrita, acerca de la presencia de San Segundo en la ciudad castellana.

Actualmente San Segundo es el patrono de Ávila y de su diócesis[1]​ Abla lo ha adoptado también como patrono secundario, y saca en procesión su imagen junto con las de los patronos oficiales del pueblo.[2]​ Es también patrono de la localidad de Chite, en la provincia de Granada.

Referencias[editar]

  1. Maria Luz González Canales (2006), "San Segundo, Patrón de Ávila”, Revista La cuna de Teresa. Asociación Cultural Santa Teresa de Gotarrendura (Ávila), año V, n.º 54, Mayo de 2006. D.L.: AV.185-05. Cada 2 de mayo, se celebra su romería y centenares de fieles acuden hasta la Ermita de San Segundo del Río Adaja, para cumplir la curiosa tradición de introducir un pañuelo blanco en el hueco de la escultura del santo titular, con el fin de solicitarle tres deseos. Esta escena se produce desde que en la iglesia de San Sebastián- actual ermita de San Segundo- se hallará una caja de nogal con unos restos humanos cubiertos con vestiduras sacerdotales, una mitra- entre otros objetos-, y un arca caleña con la inscripción “Sanctus Secundus”. Aunque nunca se ha podido demostrar que estos restos-descubiertos con motivo de una reforma en el templo-pertenecieran al primer obispo abulense,el Santo fue proclamado obispo de la ciudad. En 1573 se colocó sobre el sepulcro una escultura tallada en alabastro de Juan de Juni, encargada por la hermana del obispo abulense de la época, Álvaro de Mendoza, como agradecimiento por haber recobrado la salud. En 1595, los restos fueron trasladados a la Capilla de San Segundo, en la Catedral de Ávila y hasta en 1595, Lope de Vega, capellán de la misma en sus últimos años, le dedicó una comedia, “La Comedia de San Segundo”, que fue escenificada dentro del programa teatral celebrado con motivo del traslado de los supuestos restos del santo.
  2. «Obispado de Almería - Noricias». Consultado el 15 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]