Inocencio de la Inmaculada Concepción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Inocencio de la Inmaculada»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Inocencio de la Inmaculada Concepción C.P.
San Inocencio de la Inmaculada Concepción.jpg
Sacerdote, Religioso y Protomártir de la Congregación de la Pasión
Nombre Manuel Canoura Arnau
Nacimiento 10 de marzo de 1887
Santa Cecilia de Valadouro, Lugo, Flag of Spain.svg España
Fallecimiento 9 de octubre de 1934 (47 años)
Turón, Asturias, Flag of Spain.svg España
Venerado en Iglesia católica.
Beatificación 29 de abril de 1990 por Juan Pablo II.
Canonización 21 de noviembre de 1999 por Juan Pablo II.
Festividad 9 de octubre.
Atributos Ataviado con el hábito Pasionista, una Rama de Palmera y el Santo Rosario en la mano derecha y un Crucifijo en la mano izquierda
Patronazgo de los Estudiantes de Filosofía y Teología, de las personas Románticas y Sentimentales, Infecciones en general y de los Apuros
[editar datos en Wikidata]

San Inocencio de la Inmaculada Concepción (Santa Cecilia de Valadouro, Lugo, 10 de marzo de 1887 - Turón, Asturias, 9 de octubre de 1934), fue un sacerdote y religioso pasionista español, asesinado durante la Revolución de Asturias de 1934. Considerado mártir por la Iglesia católica, fue canonizado en 1999. Su nombre de nacimiento era Manuel Canoura Arnau.

Lamentablemente el cuerpo del Padre Inocencio se perdieron en los bombardeos de 1936, pero en esos entonces hubo gente que le arranco varios pedazos de su sotana los cuales se veneran junto con los cuerpos de los los Ocho Hermanos Lasalle y descansan en el Monasterio de Santa María de Bujedo.

Biografía[editar]

A los 14 años, ingresó a la casa de la Congregación de la Pasión de Peñafiel, cerca de Valladolid.

Algunos años más tarde, ingresó al noviciado en la casa de Deusto, en Vizcaya. Luego, regresó a Mondoñedo, donde cursó los estudios de Filosofía y Teología.

El 2 de octubre de 1910, en Mieres, recibió el subdiaconado; y, en junio de 1912, recibió el diaconado, de nuevo en Mieres.

En la misma localidad fue ordenado sacerdote, el 20 de septiembre de 1920. Entonces, se dedicó a la docencia en filosofía, teología y literatura.

En esos momentos, fue destinado a diversas casa de la comunidad, que eran: la de Daimiel (Ciudad Real), la de Corella (Navarra), la de Peñaranda (Burgos), la de Mieres (Asturias) y las de Ponferrada (León) y Santander (Cantabria), como predicador apostólico en las dos últimas. A comienzos de septiembre de 1934 su destino fue, nuevamente, Mieres.

Entonces, los Hermanos de las Escuelas Cristianas le pidieron que se dirija a Turón, para confesar a unos niños para prepararlos para el primer viernes del mes, que coincidía con el 5 de octubre. Ahí fue asesinado en medio de la Revolución de Asturias.

Beatificación[editar]

San Inocencio de la lnmaculada fue beatificado el 29 de abril de 1990 por Juan Pablo II. La causa de beatificación narra la ejecución del siguiente modo:

Las víctimas comprendieron de inmediato las intenciones del Comité y se prepararon generosamente al sacrificio con la oración la confesión y el perdón que otorgaron a sus asesinos. A la hora prevista por el Comité, caminaron juntos y serenos al cementerio. En el centro del mismo estaba preparada una fosa delante de la cual alinearon a los religiosos. Fueron muertos con dos cargas de fusilería y rematados a tiros de pistola. La serenidad y valentía con la que los Hermanos y el P. Pasionista aceptaron el martirio impresionó a los mismos asesinos como más tarde ellos mismos declararían. Pocos meses después de su muerte sus cuerpos fueron exhumados y trasladados con grandes manifestaciones de adhesión al mausoleo donde reposan en Bujedo, en la provincia de Burgos.

Canonización[editar]

El, junto con los otros Hermanos, fue canonizado el 21 de noviembre de 1999, por Juan Pablo II. Su festividad se celebra el día 9 de octubre.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]