San Fernando (Badajoz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El barrio de San Fernando, también llamado de La Estación, se sitúa en la margen derecha del río Guadiana a su paso por Badajoz, en España. Es, actualmente, uno de los barrios más poblados de esta ciudad.[1]

Historia[editar]

Sus comienzos se remontan a la construcción de la estación de ferrocarriles de la ciudad. Desde entonces ha sufrido diversas remodelaciones y multitud de ensanches. Nació como un barrio industrial y obrero.[2]

Hoy en día el barrio de San Fernando y Santa Isabel, como es su nombre completo, es un barrio principalmente residencial. El gran boom inmobiliario y el éxodo rural de las décadas de los 60 y 70 hicieron que se construyeran gran número de viviendas, algunas de una altura de hasta 12 pisos, algo poco usual en Badajoz.

El barrio hoy[editar]

Tiene dos arterias principales: la avenida Augusto Vázquez y la de Carolina Coronado. Esta última fue la primera calle del barrio, ya que unía la cabeza del único puente que tenía la ciudad cuando llegó el tren, el Puente de Palmas, con la estación de ferrocarril. En esta avenida se puede observar de abajo hacia arriba una insinuación de curva hacia la derecha, que fue realizada para hacer más llevadera a los animales de carga el camino hasta la estación de ferrocarril, al haber una pequeña subida desde el puente hasta esta estación.

Cuenta con un Centro de Salud junto al parque de San Fernando (el “pulmón” del barrio), tres colegios públicos (Santo Tomás de Aquino, Juan Vázquez y San Fernando), un instituto (San Fernando) y un seminario católico (San Atón), en el que también se imparten clases de Educación Secundaria y Bachillerato, además de la enseñanza destinada a los futuros sacerdotes.

Límites[editar]

Limita por el sur con los barrios de Las Moreras, La Cañada y Camino Viejo de San Vicente, y por el norte con el barrio del Gurugú y las Ochocientas Viviendas. Al oeste linda con el Polígono Industrial El Nevero.

En un futuro breve este barrio puede expandirse hasta llegar a la Universidad de Extremadura; donde se realizará una expansión importante de la ciudad con la construcción de la nueva plataforma logística y la estación del AVE. Además, promociones de vivienda como [Cuartón Cortijo][1] y remodelaciones del Hospital Infanta Cristina y de la Universidad de Extremadura refuerzan esta expansión.

Referencias[editar]