Antonino de Plasencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Antonino de Piacenza»)
San Antonino de Plasencia
Información personal
Nacimiento Segunda mitad del siglo III
Alto Egipto?
Fallecimiento 303 o 304
Travo (Val Trebbia, provincia de Piacenza, Emilia-Romaña)
Causa de muerte Decapitación Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Información religiosa
Canonización Antigua
Festividad 30 de septiembre
Atributos Como soldado romano, con palma de martirio y espada
Venerado en Toda la cristiandad
Patronazgo Piacenza

Antonino de Plasencia (Alto Egipto?, segunda mitad del siglo III - Travo, Val Trebbia, cerca de Piacenza, Emilia-Romagna, Italia, 303), según la tradición, fue un militar del ejército romano y miembro de la Legión Tebana. Convertido al cristianismo, fue muerto por su fe. Es venerado como santo y mártir para todas las confesiones cristianas.

Vida y leyenda[editar]

La mayoría de los datos que se conservan parecen legendarios, a pesar de ser antiguos. Podrían corresponder con un santo mártir local al cual se le atribuye la leyenda posterior, que le hace miembro de la Legión Tebana.[1]

La tradición le hace soldado en la Legión Tebana, compuesta por cristianos del Alto Egipto y comandada por San Mauricio el Tebano. Era, probablemente, originario de Egipto y, con la legión, destinado a Helvecia, en el territorio de Agaunum, el actual Saint-Maurice. Probablemente desembarcaran en Italia y, por alguna razón desconocida, Antonino se quedó en Piacenza. Antonino fue detenido en 303 y decapitado en Travo (Val Trebbia).

Veneración[editar]

El primer obispo de Piacenza, Victorio (322-357), lo declaró patrón de la ciudad y levantó la primera capilla en las cercanías de la ciudad en 324. Restaurada en 903 y reedificada después es hoy la basílica de San Antonino, que conserva las reliquias del santo en el altar.

Referencias[editar]

  1. Carpanetto, Dino (2006). Santi e patroni. Dizionario biografico dei patroni di tutti i comuni italiani e di altri santi (en italiano). DeAgostini. pp. p.107. ISBN 8851110379.