Samy Deluxe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Samy Deluxe
Información personal
Nombre de nacimiento Samy Sorge
Nacimiento 19 de diciembre de 1977 (46 años)
Hamburgo (Alemania) Bandera de Alemania
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Rapero
Años activo 1997 - presente
Seudónimo Samy el mamoun, Herr Sorge, Samsemilia, Wickeda MC y Big Baus of the Nauf Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Sam Semilia, Wickeda MC
Instrumento Hip Hop
Discográfica Deluxe Records
Artistas relacionados Dynamite Deluxe, ASD
Sitio web

Samy Sorge (nacido el 19 de diciembre de 1977 en Hamburgo), comúnmente conocido como Samy Deluxe, Wickeda MC o Sam Semillia, es un artista alemán de hip hop y productor de Hamburgo. Es uno de los músicos alemanes de rap de mayor éxito, tanto en solitario como con su bandas Dynamite Deluxe (compuesta junto a DJ Dynamite y Tropf) y ASD (con Afrob). Recientemente creó su propio sello discográfico, Deluxe Records.

Infancia[editar]

Samy Deluxe se crio con la familia de su madre, pues su padre, de origen sudanés, abandonó Alemania y se fue a Sudán. Poco después del abandono de su padre, a sus dos años de edad, nació su media hermana. Tras vivir en Barmbek por muchos años, se trasladó a Hamburgo-Eppendorf. Luego de esta mudanza su madre se volvió a casar. Debido a las frecuentes mudanzas, problemas escolares y general desorden familiar, Sorge buscó una forma de liberarse, encontrando en la música un catalizador perfecto.

Estilo[editar]

Samy es conocido por sus habilidades de freestyle; incluso otros músicos lo han considerado como el mejor freestyler de Alemania. Se caracteriza por un estilo audaz y elocuente, con algunos rasgos agresivos; sus canciones recurren frecuentemente a la utilización de metáforas imaginativas, compleja superposición de rimas y su propio flujo melódico, por lo que incluso ha sido calificado como el Jay-Z alemán. Sin embargo, muchos críticos consideran sus temas como limitados y repetitivos, careciendo de imaginación en sus composiciones.

Inicios[editar]

Antes de trabajar con Dynamite Deluxe fue miembro del grupo alemán de Hip Hop "No Nonsens". Después de esto, alrededor de los años 1996 y 1997, y tras varias actuaciones en toda Alemania, fundó junto a su amigo Jan Phillip Eißfeldt el sello discográfico llamado Eimsbush. Bajo esta empresa, se grabaron un total de 16 mixtapes, muchos de ellos junto a otros músicos de Hamburgo. Los discos de la primera época de la firma son muy escasos debido a su baja tirada, vendiendose en Ebay y similares por alrededor de 500 euros.

Entre las colaboraciones más destacadas se encuentran las hechas junto a: Freundeskreis, Stieber Twins, Eins Zwo, Ferris MC y Das Bo.

También a colaborado con otros artistas no relaciones al hip hop como Max Raabe y su Palast Orchester.

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]

(En alemán) Deluxe Records