Samuel A. Cartwright

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Samuel A. Cartwright
Samuelcartwright.jpg
Información personal
Nacimiento 3 de noviembre de 1793 Ver y modificar los datos en Wikidata
Condado de Fairfax (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de mayo de 1863 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Jackson (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Escuela de Medicina Perelman Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico militar, médico, escritor y cirujano Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por acuñar el término drapetomanía

Samuel Adolphus Cartwright (3 de noviembre de 1793 - 2 de mayo de 1863) fue un médico que ejerció en Misisipi y Luisiana en los Estados Unidos antes de la Guerra de Secesión. Cartwright es más conocido como el inventor de la "enfermedad mental" de la drapetomanía, el deseo de libertad de un esclavo y un crítico abierto de la teoría de los gérmenes.[1][2]

Biografía[editar]

En 1825, Cartwright se casó con Mary Wren de Natchez, Misisipi.[3]​ Durante la Guerra de Secesión, sirvió como médico del Ejército de los Estados Confederados en guarniciones cerca de Vicksburg y Port Hudson.[3]​ Se le asignó la misión de mejorar las condiciones sanitarias de los soldados.[3]

Esclavitud[editar]

La Asociación Médica de Luisiana le encargó a Cartwright investigar "las enfermedades y peculiaridades físicas de la raza negra". Su informe se pronunció como discurso en su reunión anual el 12 de marzo de 1851 y fue publicado en su revista.[4]​ Las partes más sensacionalistas, sobre la drapetomanía y la dysaesthesia aethiopica, se reimprimieron en DeBow's Review.[5]​ Posteriormente preparó una versión abreviada, con fuentes citadas, para Southern Medical Reports.[6]

Según su informe: "Si, a pesar de todo, [los esclavos] no están satisfechos con su condición, deben ser azotados para evitar que se escapen".[5]​ Al describir su teoría y cura para la drapetomanía, Cartwright se basó en pasajes de la Biblia que tratan sobre la esclavitud.

Cartwright también inventó otro "trastorno", la dysaesthesia aethiopica, una enfermedad que "afecta tanto la mente como el cuerpo". Cartwright usó su teoría para explicar la falta percibida de ética del trabajo entre los esclavos.[7]​ La dysaesthesia aethiopica, "llamada 'insolencia' por los capataces", se caracterizaba por cierta insensibilidad parcial de la piel y "una gran hebetitud de las facultades intelectuales, de forma tal que la persona parece medio dormida."[5]​ Otros síntomas incluían "lesiones del cuerpo detectables por el observador médico, que siempre están presentes y son suficientes para explicar los síntomas".[8][9]

Según Cartwright, la dysaesthesia aethiopica era "mucho más común entre los negros libres que vivían en grupos, que entre los esclavos de las plantaciones, y ataca solo a aquellos esclavos que viven como negros libres en cuanto a su dieta, bebidas, ejercicio, etc." - en efecto, según Cartwright, "casi todos los [negros libres] que son en mayor o menor medida afectados por la enfermedad, no poseen una persona blanca que los dirija y se ocupe de ellos."[10]

Publicaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Miller, Randall M.; John David Smith (1997). Dictionary of Afro-American Slavery. Westport: Praeger. ISBN 0-313-23814-6. (requiere registro). 
  2. Homoeopathic Medical College of Missouri (1888). The Clinical Reporter 1. p. 320. Consultado el 20 de junio de 2015. 
  3. a b c "Samuel A. Cartwright and Family Papers", Mss. 2471, 2499, Inventory, Louisiana and Lower Mississippi Valley Collections, Special Collections, Hill Memorial Library, Louisiana State University Libraries, Baton Rouge, Louisiana State University, página 4.
  4. Cartwright, Samuel A. (mayo de 1851). «Report on the Diseases and Physical Peculiarities of the Negro Race». New Orleans Medical and Surgical Journal: 691-715. Consultado el 25 de mayo de 2018. 
  5. a b c Cartwright, Samuel A. (julio de 1851). «Report on the Diseases and Peculiarities of the Negro Race». DeBow's Review XI: 64-67. Consultado el 4 de octubre de 2007. 
  6. Cartwright, Samuel A. (1851). «The Diseases and Physical Peculiarities of the Negro Race.». Southern Medical Reports 2: 421–429. 
  7. Pilgrim, David. "Question of the Month: Drapetomania". Jim Crow Museum. Jim Crow Museum, Universidad Estatal Ferris. Noviembre de 2005.
  8. Paul Finkelman (1997). Slavery & the Law. Rowman & Littlefield. p. 305. ISBN 0-7425-2119-2. 
  9. Rick Halpern; Enrico Dal Lago (2002). Slavery and Emancipation. Blackwell Publishing. p. 273. ISBN 0-631-21735-5. 
  10. Arthur L. Caplan; James J. McCartney; Dominic A. Sisti (2004). Health, Disease, and Illness: Concepts in Medicine. Washington, D.C.: Georgetown University Press. p. 35. ISBN 1589010140. Consultado el 4 de octubre de 2007. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]