Sami Aldeeb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sami Aldeeb en 2011

Sami Aldeeb (5 de septiembre de 1949, Zababdeh, cerca de Yenín, Cisjordania) es un jurista palestino de nacionalidad suiza.[1]

Fue responsable del departamento de Derecho Árabe y Musulmán en el Instituto Suizo de Derecho Comparado, desde 1980 hasta 2009. Dirige el Centro de Derecho Árabe y Musulmán y enseña en varias universidades de Suiza, Francia e Italia.[1]

Es autor de numerosos libros y artículos sobre Derecho árabe y musulmán. Entre sus obras más notables, se encuentra publicada en 2008 una edición bilingüe del Corán (en árabe y francés) restituyendo el texto mediante la clasificación de los suras en orden cronológico según Azhar, con referencias a las variaciones, a las derogaciones y a las escrituras judías y cristianas. En la actualidad prepara una edición similar en italiano e inglés. También tradujo la Constitución suiza al árabe para la Confederación.[2]

Biografía[editar]

Nacido en una familia de campesinos cristianos, en Zababdeh, cerca de Yenín, asistió a la escuela primaria en su pueblo natal (1956-61) antes de asistir al Seminario Menor del Patriarcado Latino de Jerusalén en Bet-Jala, cerca de Belén (1961-65). Lo dejó cuatro años más tarde, para aprender el oficio de sastrería en la Escuela Técnica de los Padres Salesianos de Belén (1965-1968). Practicó el oficio de sastre en Yenín y, al mismo tiempo, trabajó para el Comité Internacional de la Cruz Roja. En 1970 terminó su madurez literaria en Yenín, de forma autodidacta, y logró obtener una beca de estudios por parte de la Obra de San Justino en Friburgo, para estudiar en Suiza.

Recibió su licenciatura en Derecho por parte de la Universidad de Friburgo en abril de 1974, con mención cum laude, y se inscribió de manera simultánea para un doctorado en Derecho en Friburgo, y para uno en Ciencias Políticas en el Instituto Universitario de Estudios Internacionales de Ginebra. En enero de 1976, se graduó en Ciencias Políticas en Ginebra, con mención honorífica. Su tesis fue titulada: "El derecho de los pueblos a la libre determinación, estudio analítico de la doctrina marxista-leninista y de la posición soviética" (ver publicaciones). Luego pasó un año en Egipto investigando para su tesis doctoral, titulada "El impacto de la religión en el sistema legal, el caso de Egipto, los no musulmanes en los países islámicos" (ver publicaciones). Defendió su tesis en diciembre de 1978 en la Facultad de Derecho de Friburgo, con mención summa cum laude, su promoción se llevó a cabo después de la publicación de la tesis el 14 de noviembre de 1979. Durante sus estudios se benefició de una beca de la Obra de San Justino en Friburgo (1970-1977), y otra beca de la Confederación Suiza (1977-1979).

Durante su estancia en Egipto (1976-77), entrevistó a cuarenta personalidades egipcias, y tiene la intención de publicar estas entrevistas en un futuro próximo.

Fue funcionario federal en el Instituto Suizo de Derecho Comparado de Lausana, del 1 de noviembre de 1980 al 31 de diciembre de 2009, como responsable del departamento de derecho árabe y musulmán. Como parte de su trabajo, estableció cientos de dictámenes jurídicos y opiniones legales para las autoridades suizas y extranjeras, tribunales, abogados, empresas y particulares en las áreas de derecho familiar, derecho sucesorio, derecho penal y derecho comercial. Gracias a sus viajes por los países árabes, se creó en el Instituto Suizo de Derecho Comparado la mejor colección académica sobre derecho árabe y musulmán que existe en Europa Occidental hasta la fecha.

En el marco de sus actividades con la Confederación, viajó a los siguientes países, para adquirir libros y mantener contactos con colegios de abogados y centros de investigación: Marruecos (4 veces), Argelia (2 veces), Túnez (5 veces), Libia (3 veces), Egipto (9 veces), Sudán (1 vez), Jordania (4 veces), Líbano (2 veces), Siria (3 veces), Iraq (1 vez), Irán (1 vez), Bahrein (2 veces), Kuwait (2 veces), Emiratos Árabes Unidos (2 veces), Omán (2 veces), Palestina / Israel (7 veces), Yemen del Sur (1 vez), Yemen del Norte (2 veces), Qatar (1 vez), y Arabia Saudita (2 veces).

En mayo de 2009, abrió su propio Centro de Derecho árabe y musulmán. El Centro ofrece los siguientes servicios: asesoría jurídica, conferencias, traducciones, investigaciones y cursos sobre el derecho árabe y musulmán, y las relaciones entre los musulmanes y Occidente, así como apoyo a estudiantes e investigadores.

El 29 de junio de 2009, recibió su Habilitación para Dirigir Investigaciones (HDR) de la Universidad de Burdeos, con la mención de "Muy honorable y con felicitaciones por unanimidad." En febrero de 2010, obtuvo el título de "Profesor de Universidades", otorgado por el CNU, en las secciones 1 (derecho privado) y 15 (árabe).

Se naturalizó como suizo el 11 de mayo de 1984. Está casado y tiene dos hijas.

Cursos y Conferencias[editar]

Sami Aldeeb es profesor de Derecho árabe y musulmán en varias universidades: el Instituto de Derecho Canónico de Estrasburgo (1985-1991), la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Aix-en-Provence (desde 2005), la Facultad de Derecho de Palermo (desde 2007), el CERISDI de Palermo (desde 2007), la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo (desde 2007), la Facultad de Derecho de Trento (desde 2010), la Facultad de Derecho de Cergy-Pontoise (desde 2010), la Facultad de Derecho de Grenoble (desde 2010), y la Facultad de Teología de Lugano (desde 2011). También ha impartido cientos de conferencias en diferentes países.[1]

Reconocimientos[editar]

15 de noviembre de 1981: Premio Vigener de la Facultad de Derecho de Friburgo, por su tesis doctoral.
21 de noviembre de 2009: Elegido académico de "Studium - Accademia di Casale e del Monferrato per l'Arte, la Letteratura, la Storia, le Scienze e le Varie Umanità".

Compromisos[editar]

Sami Aldeeb se define como cristiano. No cree, sin embargo, en la revelación divina en su concepto tradicional, y no la define como "la palabra de Dios para el hombre", sino como "la palabra del hombre acerca de Dios". Se concibe a sí mismo como secular y lucha a favor de los derechos humanos y en contra de la circuncisión masculina y femenina, la matanza ritual de animales, los cementerios religiosos, la pena de muerte y la violencia, temas en torno a los cuales giran sus escritos y conferencias (ver las publicaciones). Está a favor de un solo Estado democrático y laico en Palestina/Israel, y rechaza tanto al Estado de Israel como al Estado de Palestina, calificándolos a ambos como entidades discriminatorias. Afirma que el Corán fue escrito por un rabino.[3] Tomó partido en contra de la construcción de minaretes en Suiza, afirmando que la Constitución garantiza el derecho a rezar y no a gritar.[4]

Publicaciones[editar]

Sami Aldeeb es un autor prolífico. Entre sus publicaciones destacan una treintena de libros y más de 200 artículos sobre Derecho árabe y musulmán, en distintos idiomas, está la lista en su Curriculum vitae.[5] Algunas de sus publicaciones están disponibles gratuitamente en su página web y en la página Sribd.com.[6] Aquí está la lista de sus obras:

  • Le droit des peuples à disposer d'eux-mêmes, étude analytique de la doctrine marxiste-léniniste et de la position soviétique, polycopié, IUHEI, 1976, 276 páginas.
  • L'impact de la religion sur l'ordre juridique, cas de l’Égypte, non-musulmans en pays d'Islam, Éditions universitaires, Friburgo 1979, XVI-405 páginas.
  • Discriminations contre les non-juifs tant chrétiens que musulmans en Israël, Pax Christi, Lausana, Pâques 1992, 36 páginas.
  • Les musulmans face aux droits de l'homme: religion & droit & politique, étude et documents, Verlag Dr. Dieter Winkler, P.O.Box 102665, D-44726 Bochum, 1994, 610 páginas.
  • Les mouvements islamistes et les droits de l’homme, in Herausforderungen Historisch-politische Analysen, Winkler, Bochum, 1998, 128 páginas.
  • Huquq al-insan 'ind al-muslimin wal-massihiyyin wal-yahud, Dar Robeian, Kuwait, 1998, 73 páginas.
  • Khitan al-dhukour wal-inath ‘ind al-yahud wal-masihiyyin wal-muslimin: al-jadal al-dini, Riad El-Rayyes, Beirut, 2000, 562 páginas.
  • Sami Aldeeb y Andrea Bonomi (éd.): Le droit musulman de la famille et des successions à l’épreuve des ordres juridiques occidentaux, Publications de l’Institut suisse de droit comparé, Schulthess, Zürich, 1999, 353 páginas.
  • Sami Aldeeb et Mahmud Al-Gundi: Al-dustur al-gadid lil-ittihad al-swisri, (Berna), 2000.
  • Circoncision masculine – circoncision féminine: débat religieux, médical, social et juridique, L’Harmattan, París, 2001, 537 páginas.
  • Male and female circumcision among Jews, Christians and Muslims: religious, medical, social and legal debate, Shangri-La Publications, Warren Center, PA 19951, USA, 2001, 400 páginas.
  • Cimetière musulman en Occident: Normes juives, chrétiennes et musulmanes, L'Harmattan, París, 2002, 168 páginas.
  • Les Musulmans en Occident entre droits et devoirs, L'Harmattan, París, 2002, 296 páginas.
  • Muslims in the West caught between rights and duties: redefining the separation of church and state, Shangri-La Publications, Warren Center, PA 19951, USA, 2002, 318 páginas.
  • Khitan al-dhukour wal-inath ‘ind al-yahud wal-masihiyyin wal-muslimin: al-jadal al-dini, wal-tibbi, wal-ijtima'i wal-qanuni, Beit-Jala, Collection Olive Branch, 2003, 250 páginas.
  • Circoncision: Le complot du silence, L'Harmattan, París, 2003, 244 páginas.
  • Mariages entre partenaires suisses et musulmans: connaître et prévenir les conflits, 4a edición, Institut suisse de droit comparé, Lausana, 2003, 60 páginas.
  • Ehen zwischen schweizerischen und muslimischen Partnern: Konflikte erkennen und ihnen vorbeugen, 4. Auflage, übersetzt von Beatrice Angehrn, 2003, 64 páginas.
  • Mu'amarat al-samt: Khitan al-dhukour wal-inath ‘ind al-yahud wal-masihiyyin wal-muslimin: al-jadal al-dini, wal-tibbi, wal-ijtima'i wal-qanuni, Dar al-Awael, Damas, 2003, 512 páginas.
  • Al-tamyiz did ghayr al-yahud fi Isra'il massihiyyin kanu am muslimin, Dar al-Awael, Damas, 2003, 112 páginas.
  • Introduction à la société musulmane: fondements, sources et principes, Eyrolles, París, 2005, 462 páginas.
  • Les sanctions en droit musulman: passé, présent et avenir, Cahiers de l'Orient chrétien 6, CEDRAC (USJ), Beirut, 2007, 110 páginas.
  • Il diritto islamico: fondamenti, fonti, istituzioni, Carocci Editore, Roma, 2008, 617 páginas.
  • Le Coran: texte arabe et traduction française par ordre chronologique selon l'Azhar, avec renvoi aux variantes, aux abrogations et aux écrits juifs et chrétiens, Éditions de l'Aire, Vevey, 2008, 579 páginas.
  • Projets de constitutions et droits de l'homme islamiques, Éditions de Paris, París, 2008, 348 páginas.
  • Religion et droit dans les pays arabes, Presses universitaires de Bordeaux, Burdeos, 2008, 586 páginas.
  • Il contratto di appalto nel diritto arabo particolarmente nel diritto egiziano, con le disposizioni dei principali codici arabi in diverse lingue, ASEM, Palermo, 2008, 358 páginas.
  • Les successions en droit musulman, cas de l'Égypte, présentation, versets coraniques et dispositions légales, Thebookedition, Lille, 2009, 153 páginas.
  • Le contrat d'entreprise en droit arabe, cas de l'Égypte, avec les dispositions des principaux codes arabes en différentes langues, Thebookedition, Lille, 2009, 381 páginas.
  • Non-Musulmans en Pays d'Islam, cas de l'Égypte, Thebookedition, Lille, 2009, 443 páginas.
  • Avenir des Musulmans en Occident, cas de la Suisse, Thebookedition, Lille, 2009, 193 páginas.
  • Avvenire dei Musulmani in Occidente, caso della Svizzera, Thebookedition, Lille, 2009, 193 páginas.
  • Il diritto di famiglia nel mondo arabo, costanti e sfide, Thebookedition, Lille, 2009, 115 páginas.
  • Demain les islamistes au pouvoir? Conception musulmane de la loi et son impact en Occident, Association culturelle du Razès, Montréal d'Aude (Francia), 2009, 174 páginas.
  • Manuel de droit musulman et arabe, Thebookedition, Lille, 2009, 297 páginas.
  • Matrimoni misti con musulmani, caso della Svizzera (con modello di contratto in sei lingue), Thebookedition, Lille, 2010, 76 páginas.
  • Casamientos mixtos con musulmanes, caso de Suiza (con modelo de contrato en seis lenguas), Thebookedition, Lille, 2010, 77 páginas.
  • Mariages mixtes avec des musulmans, cas de la Suisse (avec modèle de contrat en six langues), Thebookedition, Lille, 2010, 80 páginas.
  • Gemischte Ehen mit Muslimen, die Schweiz betreffend (mit Mustervertrag in sechs Sprachen), Thebookedition, Lille, 2010, 84 páginas.
  • Il diritto islamico: fondamenti, fonti, istituzioni, Carocci Editore, Roma, 2009, 624 páginas (reimpresión).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Sitio oficial
Blog