Sam Kieth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sam Kieth
Información personal
Nacimiento 11 de enero de 1963 (54 años)
Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Lengua materna inglés
Información profesional
Ocupación escritor, ilustrador
Movimientos novela gráfica
Obras notables The Maxx (1993),
Zero Girl (2000)
Distinciones
  • Premio Inkopt Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Sam Kieth[1] es un conocido dibujante y escritor estadounidense nacido el 11 de enero de 1963. Es el autor de series como The Maxx o Zero Girl.

Trayectoria profesional[editar]

Sam Kieth comenzó a ser conocido en 1983 por sus trabajos entintando la serie Mage de Mat Wagner; y un año más tarde trabajando también como entintador para la serie de Steve Moncuse Fish Police. En 1989 colaboró con Neil Gaiman para diseñar a su célebre y carismático personaje Sueño, así como para ilustrar las cinco primeras historietas de la serie Sandman. Para el escritor William Messner-Loebs, ilustró dos volúmenes de Epicuro el sabio. También dibujó la miniserie de Alien para Dark House Comics y un número único de El Increíble Hulk (#368), que lo llevó a colaborar y dibujar numerosas portadas para el proyecto Marvel Comics Present.

The Maxx[editar]

En 1993 creó para Image Comics contando con la ayuda para el texto (entre los números #|-15) de Messener-Loebs. En el número #21 Kieh contó con el guionista Alan Moore como colaborador especial, pero el resto de los 35 números publicados son íntegramente suyos y fueron adaptados posteriormente (1995) a una serie animada para la MTV contando también con su asesoramiento.

DC Comics[editar]

Tras hacer una pausa para dedicarse más activamente a la ilustración y a otros intereses, Kieth creó Zero Girl y su secuela “Zero Girl: Se Cierra el Círculo” para la subdivisión de la DC Comics WildStorm (2000-2001). A esta etapa pertenece también la miniserie dramática en cinco partes Cuatro Mujeres que Kieth escribe e ilustra.

Escribe y dibuja cinco números para “Batman: Secretos”, entrega undécima de Leyendas de Batman donde Kieth trabaja por primera vez sobre la figura del Joker. Su trabajo posterior en Asilo Arkham: Locura puede entenderse como una continuación de “Secretos” o como una continuación tardía de Asilo Arkham – Una Casa Seria en una Tierra Seria (1989), ya que el estilo de McKean parece una de las influencias de Kieth. Asilo Arkham: Locura logró permanecer dos semanas en la lista de best-sellers del New York Times, alcanzando el número 5.

Para DC Comics escribe y dibuja en el 2007 también una miniserie de dos números Batman/Lobo: Mortalmente Serio, que será continuada en 2009 con “Lobo: Autopista el Infierno”, historia redactada por el guitarrista de Anthrax Scott Ian.

Otros Trabajos[editar]

Kieth ha escrito también una serie limitada y original que comprenderá una serie de tomos: “Ojo” el primero y “My Inner Bimbo” el segundo. Este ciclo los agrupará bajo el título “The Trout-a-Verse”, donde se entrelazarán las vidas de las protagonistas de los comics anteriores, Annie (Ojo), Lo (My Inner Bimbo) y de Danna, Nola, Otto y otros personajes de Keith pertenecientes a la serie The Maxx aparentemente apenas conectados entre si y que el ciclo entrelaza a veces al haberse encontrado esos personajes con un ente sobrenatural presentado como “La Trucha Misteriosa”. Este ciclo ha sido publicado por la editorial independiente Oni Press.

“My Inner Bimbo” fue cancelado sin escándalos tras un solo número, aunque se desconoce si eso se debió a conflictos con el contrato previo de Kieth con DC o a un problema del autor para cumplir los plazos de entrega.

En Gran Bretaña contribuyó con semanal de ciencia-ficción 2000 AD sobre Judge Dreed.[2] También hizo varias portadas para los números de la reimpresión de Nemesis the Warlock.

Kieth ha comenzado a realizar un artwork sobre el cómic de horror 30 Days of Night para Publicaciones IDW.

IDW han sido también los encargados de publicar un art-book en dos tomos titulado The Sam Kieth Sketchbooks que aglutina bocetos, pin-ups, minuaturas y dibujos nunca antes publicados del autor en todos sus periodos y usando prácticamente todas las técnicas de dibujo.  

Bibliografía[3] [editar]

Ilustrador y escritor
I Before E (Colección de cuentos cortos de Kieth)

The Maxx

Amigos de Maxx

Legs

Zero Girl

Zero Girl: Se Cierra el Círculo

Cuatro Mujeres

Wolverine/Hulk

Scratch

Ojo

Batman: Secretos

My Inner Bimbo

Batman/Lobo: Mortalmente Serio

Sam Kieth Sketchbook, Vol. 1

Batman Confidential (números #40-43)

Asilo Arkham: Locura

Sam Kieth Sketchbook, Vol. 2

Escritor
Popbot (escrito en colaboración con Ashley Wood)
Ilustrador
Adolescent Radioactive Blackbelt Hamsters (números #6-9)

Mago (entinador)

Epicuro el Sabio

The Sandman (números #1-5) (DC, 1989)

Aliens: Earth War

Wolverine: Blood Hungry, (números #118-122).

Judge Dredd: I Was a Teenage Mutant Ninja Priest Killer (Judge Dredd Megazinevol.1 #20, 1992)

Venom

Peter Parker: Spider Man

Lobo: Highway to Hell

30 Days of Night

Batman: A través del espejo.

Portadas e ilustraciones:

Pesadilla en Elm Street

Wizard

Detective Comics

Marvel Tales

Zen: Intergalactic Ninja

Cadillacs and Dinosaurs

B-sides (ó The Craptacular B-Sides)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Entrevista a Sam Kieth[1].
  • Datos de Sam Kieth[2].
  • Blog de Sam Kieth[3].
  • Blog de fran J. Ortiz(entrada sobre Sam Kieth)[4].
  • imakinarium[5].
  • Blog de IO9[6].
  • Comicvine[7].
  • Blog 365 comics por año[8].
  • IDW[9].