Salvatore Contino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salvador
Información personal
Nacimiento 25 de agosto de 1922
Termini Imerese
Fallecimiento 11 de septiembre de 2008
Termini Imerese (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad ItaliaItalia
Información profesional
Área pintor
Movimiento Surrealismo

Salvatore Contino (n. Palermo, 25 de agosto de 1922 - Termini Imerese, 11 de septiembre de 2008) fue un pintor italiano. Es considerado el principal exponente del surrealismo en Sicilia.

Biografía[editar]

Salvatore Contino vivió en Termini Imerese en la provincia de Palermo. Su padre el Maestro Pietro Contino (nacido en Comitini, en la provincia de Agrigento) que fue escultor de hierro, herrero, experto en mecánica y fontanería, Salvatore aprende los fundamentos del diseño, especialmente la decoración utilizada sobre todo en el arte del hierro forjado, mucho más en boga en ese momento. A través de su hermano mayor, José, hábil diseñador, especialmente de las vías de conducción, recibió el empuje para dedicar su vida a la pintura.

Entre 1932 y 1933, Salvador, auspiciado por su tío, el Maestro Calogero Contino aprendió el arte de decorar los carros de Sicilia, con el renombrado pintor Salvatore Fricano de Bagheria, en la tienda de este último, ubicada en la Porta Euracea de Termini Imerese. Después de unos pocos años, tras haber completado su aprendizaje en la Fricano, colaboró estrechamente con los pintores y decoradores de Termini Imerese, Ignacio Benvenuto y Vincenzo Cannata, en el arte de la decoración de los techos, particularmente apreciados por la burguesía local.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en el ejército del aire, desempeñando sus funciones en los aeropuertos militares de Vibo Valentia, (Catanzaro), Caselle Torinese, Chateau Blanc,(Aviñón), Campoformido,(Udine), alcanzando el grado de aviere elegido y armero. En ese momento retrata fielmente el aeropuerto, el aire y el piloto en una secuencia casi documental. Durante su cautiverio en Alemania, entre otros, tuvo la oportunidad de colaborar en el establecimiento de un pequeño teatro que, con nostalgia, retratael horizonte de Termini Imerese, con los colores característicos del sol de Sicilia. Después de la guerra, trabajó en la Catedral de Messina, con la empresa Bonanno, dedicada a la decoración de casetones en el techo de la iglesia. En este contexto, habiendo hecho amistad con algunos mosaiquistas, adquirió el dominio de la técnica del mosaico. Más tarde trabajó en Roma con decoradores (incluyendo el Maestro Pucciarelli, quien tenía su taller en Piazzetta San Salvador en Lauro), y con talentosos escenógrafos de Cinecittà (equipo dirigido por Piero Filippone (1911-1998)).

A partir de 1947 hasta 1951, vivió en Francia, y en concretamente en Aviñón, Lyon, Chambéry, París, y más tiempo en Marsella, tomando parte en cursos de formación colectivos (incluidos los cursos muy selectivos de la prestigiosa Ecole Libre du Nu, (Escuela Libre del Desnudo) y personales. Durante esos años, fue partícipe del gran clima cultural francés, aún fascinado por las obras de maestros del surrealismo, un movimiento que más tarde se unió con su visión personal. En ese período también pudo admirar las obras del gran maestro Pablo Picasso durante una de sus estancias en Marsella y de los surrealistas Max Ernst y Leonor Fini. En Aviñón colaborado con Victor Crumière (1895-1950), decorador, arquitecto de interiores (se inspiró en el 'art déco'), pintor de paisajes y flores. De ese período son algunos paisajes de la Costa Azul y del sur-este de Francia.

Ya en Sicilia, trabajó principalmente en Palermo y Termini Imerese. En 1951 se casó con Giuseppina Schimmenti en Polizzi Generosa, en la Provincia de Palermo, donde residía permanentemente desde un año atrás. Gracias a su larga estancia de más de cuarenta años, la ciudad de su esposa permaneció atada, retratada desde diferentes ángulos sobre el lienzo, sus pintorescos edificios y monumentos, su no menos pintoresco Commenda, las ruinas de la Orden de Malta, el Monumento de la Guerra de Fallen, la Torretonda, la torre de la iglesia de S. Pancracio, la Madre Iglesia, etc.

En Termini Imerese realiza el gran retablo de la iglesia de Caramel, pintando el Bautismo de Cristo. En este trabajo, en el que aborda un tema que ha tenido grandes ejemplos en la historia del arte italiano, ha creado una versión original con algunos interesantes soluciones en el plano de su ejecución.

En 1960, con motivo de la celebración del centenario de la unificación italiana, llevó a cabo la pintura que representa al general Giuseppe La Masa reuniéndose con las tropas de Bourbon, para salir de la ciudad de Termini Imerese, símbolo del abandono de la Isla (la pintura se exhibe en la sala de conferencias de la CGIL de Termini Imerese). Había comenzado la fértil línea de pinturas que representan la reconstrucción de los acontecimientos históricos y, sobre todo aquellos relacionados con su ciudad natal, y también de Palermo y Cefalù, ahora dispersos en diversas colecciones privadas. En este contexto encontramos el exposición de pinturas Termini Antica, que se celebró en abril de 1969 en el Club Universitario di Termini Imerese(CUTI), que recibió un amplio reconocimiento por parte del público y los críticos. El mismo año realizó dos exposiciones en Cefalù (Kursaal Astro y L'Eucaliptus ). En 1969 entabla amistad con el pintor y decorador Emilio Murdolo de Bagheria, uno de los seguidores del arte de la pintura y la decoración de los carros de Sicilia. En 1973, conoció a un estudiante de Murdolo, el famoso pintor Renato Guttuso (1911-1987).

Entre 1968 - 1969 se dedica con éxito al arte de la cerámica, que trabaja en el taller de los ceramistas de Santo Stefano di Camastra, Pietro Fratantoni ubicado en Palermo y, a continuación, Sebastiano Prinzi (Ceramiche La Musa) en la misma ciudad. en este periodo lleva a término un gran número de bajorrelieves de cerámica, artículos de mobiliario y más. Entre 1974 - 1975 consigue muy buenos resultados también con el Mosaico, bajo la sabia orientación del profesor Benedetto Messina de Monreale.

A partir de 1970 comenzó a usar el alias Tinosa [(Con) Tinosa(lvatore)], junto con la pintura clásica tradicional que le era propia por ascendencia, apuntó hacia una visión personal del surrealismo, sobre la base de la presencia recurrente, de lo que había designado como las "futurista estructuras", y que constituyen una auténtica topos figurativa de este artista ecléctico. Las omnipresentes "futurista estructuras", de la pintura surrealista de Tinosa, se basa en la capacidad futura de la humanidad para construir la imposición de estructuras, que parecen casi metálicas, se alzan en el cielo, testigo de una elevación no solo tecnológica - científica, sino también espiritual. Tinosa prefigura, un futuro de la humanidad en sus lienzos que tienen la capacidad para destruir los campos gravitatorios naturales, la tierra como fuente de energía. En 1974, Tinosa expuesto en París, en la colectiva Salon de l'Art Libre. Allí su trabajo fue recibido con un diploma de honor y entusiastas elogios del conocido pintor y crítico de arte Paul Baggio.

Desde 1948, el artista participó en varias exposiciones y ha preparado muchas exposiciones de pintura en Francia e Italia. Sus obras forman parte de colecciones privadas y edificios públicos y de la calle en las iglesias de Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Canadá. Fue Presidente de la Academia Euracea Mediterránea de las Ciencias, Humanidades y Artes, con sede en Termini Imerese (2006-2008), de cuyo montaje ha sido un incansable promotor y fundador.

Principales exposiciones[editar]

Premios[editar]

  • 4 de septiembre de 1964. Fiesta de la Avellana Festival Uno de AwardPro-Loco y Municipio Polizzi Generosa. El premio de pintura ha sido adquirida por la galería de arte municipal.
  • 22 de agosto - 1.º de septiembre de 1963. Colectiva -Exposición Regional de Pintura extemporánea Beato Agustín Novelli, Ciudad de Termini prima-Términi Imerese. Medalla de plata.
  • 25 de agosto - 5 de septiembre de 1965. Colectiva -4 ª Exposición regional de Pintura extemporánea Beato Agustín Novelli, Ciudad de Termini prima-Términi Imerese. Medalla de Óptica Ferrara (Termini Imerese).
  • 25 de agosto - 5 de septiembre de 1971. Colectiva -X Premio Nacional de Pintura Contemporánea de la ciudad de Termini-Términi Imerese. Premio de la compra.
  • 29 de septiembre - 7 de octubre de 1973. Colectiva -XII Premio Nacional de Pintura Contemporánea de la ciudad Termini-TÉRMINI Imerese. Medalla Assessorato Consejo Regional de Turismo.
  • 1974. Colectiva -Beux Palacio de las Artes, Salón Internacional, El Arte Libre-PARIS. Diploma de honor.
  • 1976. Colectiva -2 º Examen Nacional de Pintura "El Trofeo" Ficarazzi 1976 "- MESSINA.
  • 3 de mayo - 18 de mayo de 1980. Colectiva -XIX Premio Nacional de Pintura Contemporánea de la ciudad Terms-Términi Imerese. Joyería Cuti placa (Palermo).
  • Sobre sus obras escribieron: F. Amodeo, P. Bova, G. Cappuzzo, S. Carbonaro, S. Cuccia, E. Giunta, R. Orlando, S. Mantia, C. Melodía, MessiDetto (Benedicto Messina), M. Riccobono y otros.

Bibliografía esencial[editar]

Catálogos de las exhibiciones[editar]

  • “Mostra di Pittura e Scultura”, Pavia Castello Visconteo 30 novembre - 30 dicembre 1971, Unione Nazionale Pittori e Scultori, Milano; Ente Provinciale del Turismo, Provincia di Pavia. Industrie Lito-tipografiche M. Ponzio, Pavia, 1971, 72 pp.
  • «Exposition Internationale Salon de l’Art Libre» 1974, 26 octobre - 10 novembre 1974, Salle d’exposition de l’avenue de New York, Paris, 1974, 66 pp.
  • “Prima Triennale d’Arte Sacra - Detti e fatti del Vangelo”, Monreale (Palermo), Sala S. Placido, 17 maggio - 1 giugno 1975, Unione Cattolica Artisti Italiani; Palermo, Scuola Grafica Salesiana, 1975, 16 pp.
  • “2a Rassegna Nazionale di Pittura, Trofeo ‘A Ficarazza”, 27 novembre – 4 dicembre 1976, Salone di Rappresentanza Comune di Messina, Gruppo Artistico Siciliano ‘A Ficarazza, s. l., 1976, 8 pp.

Entrevistas y reseñas de exhibiciones personales[editar]

  • S. Cuccia e M. Riccobono, Un pittore: Tinosa. In: “Casa Mia, Rassegna bimestrale di ispirazione cattolica”. Telestar Editoriale Tipografica, Palermo, Anno VI, n. 4, julio-agosto de 1974 pp. 31-32.
  • F. Amodeo, Dal 5 al 15 aprile Tinosa al C.A.C.E. di Termini Imerese. “La voce di Caccamo”, Caccamo, abril de 1975.
  • Anonimo, Al centro d’Arte “Elba” Personale di Tinosa. “Palermosport”, Palermo, 12 Giugno 1977, p. 7
  • S. Mantia, Contino, decano degli artisti termitani, racconta i suoi 72 anni di attività. “Giornale di Sicilia”, venerdì 23 aprile 2004 p. 29.
  • Anonimo (R. Orlando), Cefalù. Tinosa e il surrealismo. “Giornale di Sicilia”, martedì 24 ottobre 2006 p. 29.
  • R. Orlando, Dentro la casa-museo Tinosa apre le porte. “Giornale di Sicilia”, giovedì 23 novembre 2006 p. 29.
  • S. Mantia, Contino, lunga vita con l’arte. “La Voce”, Aprile 2008 p. 17.
  • S. Mantia, E’ morto Salvatore Contino, decano dei pittori. “Giornale di Sicilia”, Sabato 13 settembre 2008 p. 27.

Reseñas de exhibiciones collectivas[editar]

  • B. Gauthron, L'art libre un éventail de tendence. In: “La Revue Moderne illustrée des Arts et de la Vie", Septembre-Octobre, París, 1974.

Biografías[editar]

  • P. Bova, Le Madonie nell’esperienza pittorica di Salvatore Contino in arte Tinosa - “Le Madonie” anno 89, n. 10, 1-15 ottobre 2009, p. 3 e 6.

Pintores de Italia del Siglo XX. Salvatore Contino, Mario Donizetti, Amedeo Modigliani, Renato Guttuso, Eliseu Visconti, Alberto Burri, Joseph Pace, Luigi Veronesi, Emilio Giuseppe Dossena, Alejandro Decinti, Giorgio de Chirico, Italo Mus, Giacomo Benevelli, Luigi Ontani, Sandro Chia, Mimmo Paladino, Guido Marzulli, Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Aligi Sassu, Carlo Levi, Ardengo Soffici, Francesco Clemente, Enzo Cucchi, Enrico Accatino, Romano Mussolini, Afro Basaldella, Lucio Fontana, Claudio Bonichi, Benedetta Bonichi, Augusto C sar Ferrari, Antonio Cardile, Kurt Caesar, Alberto Savinio, Piero Manzoni, Aldo Locatelli, Gerardo Dottori, Gino Severini, Antonio Ligabue, Giorgio Morandi, Arturo Chelini, Enrico Baj, Valerio Adami, Mario Sironi, Bruno Amadio, Filippo de Pisis, Nicola De Maria, Emilio Vedova, Giulio Aristide Sartorio, Gaetano De Gennaro, Luigi Russolo, Lorenzo Viani, Scipione, Giuseppe Dangelico, Carlo Carrà, Mimmo Rotella, Armando Spadini, Cagnaccio di San Pietro, Renato Marino Mazzacurati, Renato Birolli, Grigori Ivanovich Sciltian, Ottone Rosai, Federico Spoltore, Gilberto Zorio, Domenico Quattrociocchi, Pietro Gabrini, Giuseppe Santomaso, Roberto Crippa. General Books, Fuente: Wikipedia - 44 pp. ISBN 1231571373, 9781231571378.

Pintores Del Surrealismo. Joan Miró, Óscar Domínguez, Frida Kahlo, Paul Delvaux, Salvador Dalí, Salvatore Contino, Paul Klee, Yves Tanguy, Remedios Varo, René Magritte, Jean Cocteau, Marc Chagall, Maruja Mallo, Roberto Matta, Mati Klarwein, Ciro Madue o, Dora Maar, Max Ernst, Norma Bessouet, Giorgio de Chirico, Aurelio Suarez, Dan Piraro, Roberto Aizenberg, Man Ray, David Hare, P vel Chelishchev, Wolfgang Paalen, René Ich, Cesar Moro, Francis Picabia, Leonora Carrington, Xul Solar, Francisco Toledo, Richard Oelze, Victor Brauner, Rodrigo Bellinzona, Felix Nussbaum, Ismael Nery, Leonor Fini, Angel Planells i Crua as, Kurt Seligmann, William Baziotes, Gordon Onslow Ford, Edgar Ende. General Books, 2011. Fuente: Wikipedia - 56 pp. ISBN 1231431598, 9781231431597.

Referencias[editar]