Salvador Benedit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salvador Benedit Eyherabide
Salvadorbenedit.jpg
Salvador Benedit, padre espiritual del barrio de Villa Crespo.

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por Capital Federal
1898-1900

1900-1904

Información personal
Nombre en español Salvador Benedit Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de diciembre de 1848 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de enero de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Residencia Capital Federal
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión Cívica Nacional
Familia
Padres Erlande Arnaud Benedit y Graciana Eyherabide
Cónyuge Catalina Subigaray
Hijos Salvador Pedro, Bernardo Pedro, Cristina Magdalena, Catalina María, Pedro, Rafael Antonio y Julia Benedit Subigaray
Información profesional
Ocupación Político e industrial del cuero

Salvador Benedit Eyherabide, padre espiritual de Villa Crespo. Principal promotor de la industria del cuero, la que provocó el surgimiento del barrio.

Su familia[editar]

Este precursor indiscutido del barrio de San Bernardo -que luego se llamaría Villa Crespo- y pionero en la realización de obras comunitarias, nació en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1848. Era hijo de Erlande Arnaud Benedit (nacido el 22 de julio de 1818, en Ayherre, Pirineos Atlánticos, Francia y fallecido en Buenos Aires el 4 de enero de 1895) y de Graciana Eyherabide (nacida en 1819 en Saint-Etienne-de-Baigorry, Pirineos Atlánticos, Francia y fallecida en Buenos Aires el 9 de marzo de 1871)[1]​. Salvador Benedit es, entonces descendiente de franceses emigrados a la Argentina y más particularmente, de ascendencia bearnesa por parte de los Benedit y vasco francés por parte de su madre y de algunos de sus abuelos paternos.

Su obra[editar]

Cursó sus estudios en el Colegio San José (Buenos Aires). Se especializó en la industria del cuero y para perfeccionarse viajó a Bélgica donde se relacionó con la empresa Wattine & Cie. A su regreso se casó con Catalina Subigaray, nacida en Montevideo, con quien tuvo siete hijos. Mantuvo su vinculación con la empresa Wattine & Cie., ya mencionada, de la que fue gerente, empresa que en 1888 fundó la Fábrica Nacional de Calzado que dio origen al barrio. A través de esta fábrica se dio trabajo a miles de obreros. El hecho de que Benedit ocupara el cargo de gerente de la Fábrica Nacional de Calzado fue decisivo en el origen y consolidación de numerosas instituciones barriales. Benedit fue miembro de la Unión Industrial Argentina[2]

Fue el principal impulsor de la construcción de la Iglesia Parroquial de San Bernardo, del Registro Civil de la zona, de la Seccional de Policía, de la Alcaldía y co-fundador del periódico El Progreso. Activo político (fue concejal y diputado nacional) e integró el partido Unión Cívica Nacional cuyo jefe era Bartolomé Mitre. Su reconocida generosidad para con los humildes, lo hizo acreedor del cariño y el respeto de sus convecinos. Fue Concejal de la Ciudad, en 1895, y Diputado nacional.

Vivió en el barrio que tanto amaba hasta su muerte el 26 de enero de 1904 cuando ya el Presidente Manuel Quintana le había ofrecido el cargo de Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

La plazoleta ubicada en la intersección de las Avenidas Warnes y Raúl Scalabrini Ortiz y la calle Murillo lleva su nombre, a solicitud de la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo[3][4]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • D.J. y Jáuregui Rueda, Carlos: Familias Argentinas, Herrera Vegas, Ediciones Callao, 1823. Buenos Aires, 2003 y 2006.
  • "Historia de Villa Crespo - Pasado y presente del barrio". Dr. Francavilla, Cayetano; Ed. del autor, Buenos Aires, 1978.
  • "Buenos Aires: cronología del barrio de Belgrano y sus alrededores, 1855-1910". Córdoba, Alberto Octavio; Asociación Amigos del Museo Histórico Sarmiento, Buenos Aires, 1980.
  • www.genealogiafamiliar.net

Referencias[editar]

  1. Los datos relativos a los padres de Salvador Benedit han sido tomados de la página www.genalogiafamiliar.net (familia Benedit), consultada el 26/9/2018. De allí surge también que el padre de Benedit, Erlande Arnaud, era hijo de Salvador Benedit Etcheverry (1793-1870) y de María Bedacatz Etchegorry (1797-1874)
  2. nota necrológica del Diario La Prensa de Buenos Aires
  3. Ley 3415 CEDOM. Consultado el 16 de noviembre de 2012. Denominación de la Plazoleta "Salvador Benedit".
  4. más información en esta página.