Salsa palaver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Salsa palaver
Palava

Salsa palaver de Ghana.
Tipo Estofado

La salsa palaver, también llamada salsa palava o plasas, es un tipo de guiso muy consumido en África occidental, incluidos Ghana, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.[1][2]​ La palabra palaver proviene del idioma portugués y significa charla, debate prolongado o riña. No está claro cómo esto llevó al nombre del guiso.[3]​ Una teoría es que las especias utilizadas en el guiso se mezclan como voces en una discusión.[1]​ Se ha pensado que tiene el poder de calmar las tensiones o de provocarlas.[2]​ Otros nombres para el plato incluyen kontonmire, kentumere, nkontommire y pla'sas.[1][4]

Tiene variaciones regionales y puede contener carne de res, pescado, camarones, pepitas, yuca, hojas de taro y aceite de palma. Se sirve con arroz hervido, patatas, garri, fufu o ñame.[1][2]​ Fuera de África, la espinaca se usa a menudo como sustituto de otras verduras.[3]​ En Liberia se utilizan hojas de mulujía como ingrediente.

Preparación[editar]

La carne primero se corta en trozos pequeños y se fríe en aceite de palma en una sartén, y a la sartén se le agrega cebolla, pimiento y guindilla. A continuación se añade el pescado, seco o ahumado, previamente humedecido y cortado en trozos. Las verduras se cortan en rodajas y se incorporan a la olla de cocción (hojas de espinaca u hojas de frijol, repollo, col rizada, okra), y finalmente se vierte agua para ayudar en la cocción y especias para sazonar. La mezcla se mantiene a fuego lento hasta que todos los ingredientes estén cocidos y el agua se haya reducido. Se sirve con arroz blanco.

Referencias[editar]

  1. a b c d Osseo-Asare, Fran (2005). Food Culture In Sub-saharan Africa. Greenwood Press. p. 23. ISBN 0-313-32488-3. 
  2. a b c Ogunyemi, Chikwenye Okonjo (1996). Africa Wo/man Palava: The Nigerian Novel by Women. University of Chicago Press. p. 100. ISBN 0-226-62085-9. 
  3. a b «Palaver 'Sauce'». Ghana.co.uk. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2007. Consultado el 30 de septiembre de 2007. 
  4. «Sauce/Stew». Ghanaweb.com. Consultado el 30 de septiembre de 2007. 

Enlaces externos[editar]