Salsa choke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salsa Choke
Orígenes culturales Reguetón, perreo, Salsa
Instrumentos comunes Timbal, marimba, conga
Fecha de origen 2008
Fusiones
salsa y sonidos de origen afro

La salsa choke es un estilo musical del género salsa, de tipo urbano que nació en las costas del pacífico colombiano, inspirada en la salsa tradicional añadiéndole el son urbano y sonidos de origen africano.[1]

Origen[editar]

El género nació en el 2004 en [Tumaco], Colombia. En principio hubo una confusión porque le decían salsa urbana, pero no es así pues este género tiene más furor, más sabor. El nombre nace porque la gente lo empezó a bailar chocando el cuerpo, pero fue evolucionando y llegó al baile que se realiza hoy día. La primera canción que se dio a conocer oficialmente como salsa choke fue: "Chichoki", "La tusa", "Bien pegaito" luego llega a [Cali] tomando gran acogida en la parte oriental de la ciudad [Distrito de Aguablanca) donde han salido varios artistas de este género musical que ahora tienen la responsabilidad de llevar este género urbano al mundo entero.

Expansión a nivel nacional e internacional[editar]

Aunque este género musical comenzó en Tumaco, se empezó a expandir a nivel nacional en ciudades tales como Guapi, Buenaventura, Cali, Palmira, Cartagena, Medellín, Tuluá, Bogotá, Barranquilla y Quibdó. A nivel internacional, también traspasó fronteras y se popularizó por toda la costa pacifica del Ecuador. Este género fue tomando un papel importante en discotecas colombianas.

Este baile se popularizó aún más cuando los jugadores de fútbol de la Selección Colombia la empezaron a bailar cada vez que hacían un gol en el mundial de Brasil de 2014, donde elogiaban la canción "Ras Tas Tas" del grupo "Cali Flow Latino", que incluso lo bailaron cuando llegaron a Colombia después de su eliminatoria en el mundial. Uno de los mejores representantes del género es Maui, quien se destaca por sus arreglos pegajosos y muy bien elaborados.

Baile[editar]

La base de este baile es mover los pies y las caderas dos veces a cada lado, coordinados con las manos. Es un paso similar al paso más común de la bachata, pero al doble de velocidad. Además de este existen muchas variaciones de las cuales los más conocidos son "el brincaíto", "cobando", "el champú", "pateando el balón", entre otros.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Top 10 Salsa Choke Songs You Need To Hear