Salsa choke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La salsa choke es un estilo musical del género salsa, sus origenes son la fusion del choke colombiano y la salsa, se produjo antes el fenomeno de lo que se llamaba paipa y/o choke que luego terminó dando origen en la salsa choke. Este estilo de tipo urbano que nació en 1998 en la Región del Pacífico, Colombia, inspirada en la salsa tradicional añadiéndole el son urbano y sonidos de origen africano. Nació en el sur de la costa pacífica de Colombia en (2004).

Salsa Choke
Orígenes culturales Reguetón, perreo, Salsa
Instrumentos comunes Timbal, marimba, conga
Fecha de origen 2004
Fusiones
salsa y sonidos de origen afro

Origen[editar]

El género nace en tumaco producto del auge que ya tenia el choke o paipa también emparentada con la forma de bailar chocando llamada ragga que se baila en Urabá frontera con Panamá y después en el 2004 se hizo popular también en el ecuador dada su cercania cultural con el chocó biogeografico y la cultura negra del pacifico colombiano. El nombre nace porque la gente lo empezó a bailar chocando el cuerpo, pero fue evolucionando y llegó al baile que se realiza hoy día. La primera canción que se dio a conocer oficialmente como salsa choke fue: "Chichoki", "La tusa", "Bien pegaito" luego llega a Manabí tomando gran acogida en la parte oriental de la ciudad donde han salido varios artistas de este género musical que ahora tienen la responsabilidad de llevar este género urbano al mundo entero. Aunque este género musical comenzó en Tumaco a inicios del 2004. A nivel internacional, también traspasó fronteras y se popularizó por toda la costa pacifica de Perú y Ecuador. Este género fue tomando un papel importante en discotecas ecuatorianas, sobre todo esmeraldeñas.

La base de este baile es mover los pies y las caderas dos veces a cada lado, coordinados con las manos. Es un paso similar al paso más común de la Bachata, pero al doble de velocidad. Además de este existen muchas variaciones de las cuales los más conocidos son "el brincaíto", "cobando", "el champú", "pateando el balón", entre otros.

Expansión a nivel nacional e internacional[editar]

Aunque este género musical comenzó en Tumaco, se empezó a expandir a nivel nacional e internacional en ciudades tales como Guapi, Buenaventura, Cali, Palmira, Cartagena, Medellín, Tuluá, Barranquilla, Quibdó en Colombia y también en la Guayas, Manabí, Salinas, Quito en Ecuador.

Fueron los jugadores de la selección Colombia los encargados de popularizar aun mas este fenomeno ya que en los camerinos o fuera de ellos cuando celebraban un gol lo hacian bailando con este estilo dando un impulso a la carrera de los artistas colombianos que ya empezaban a darse a conocer en el plano nacional y regional.

Baile[editar]

La base de este baile es mover los pies y las caderas dos veces a cada lado, coordinados con las manos y a doble de velocidad al compás del ritmo. Muy típico a la Salsa estilo Caleño.

Enlaces externos[editar]

Top 10 Salsa Choke Songs You Need To Hear

El origen musical de la salsa choke