Salmanasar II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cubierta de una puerta de bronce de Salmanasar II

Salmanasar II o Salmānu-ašarēd II («el dios Shulmanu es el más importante»), fue un rey asirio (1030 a. C. - 1019 a. C.) perteneciente al llamado Imperio Medio.

Sucedió a su padre, Asurnasirpal I, y gobernó durante 12 años, de acuerdo con la Lista asiria de reyes, y confirmado por un fragmento muy dañado de una lista de epónimos.[1]

En la Lista sincrónica de reyes,[2]​ está colocado al lado de su contraparte, el rey de Babilonia, Eulmash-shakin-shumi (1004–988a.C.), de la Dinastía de Bazi, una pareja improbable, que quizá refleja el aislamiento de ambos reinos, en este tiempo. Con toda probabilidad, reinó al tiempo que Nabu-shumu-libur (1033 – 1026 a. C.), y Simbar-Shipak (1025-1008 a. C.), cuyos reinados estuvieron caracterizados por sequías, malas cosechas, e incursiones de los arameos, invasiones hechas bajo la presión del cambio climático.

Hay pocas inscripciones que se le puedan atribuir con certeza, y algunas pueden ser de Salmanasar I, que le precedió dos siglos atrás, o bien de alguno de los tres que le siguieron.[3]​ De los que se le atribuyen sin duda, una estela monumental (n.º 14), de Assur, proporciona su genealogía, permitiendo así su identificación. Dice así: «Salmānu-ašarēd, gran rey, rey del universo, rey de Asiria, hijo de Aššur-nāṣir-apli (I), rey de Asiria, hijo de Shamshi-Adad IV, que fue también rey de Asiria».

Fue sucedido por su hijo, el rey Assur-nirari IV, de breve reinado, y luego por su hermano Assur-rabi II.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Eponym List KAV 21, tablet VAT 11254, iv.
  2. Synchronistic Kinglist, tablet excavation no. Ass 14616c, first publication KAV 216.
  3. Heather D. Baker (2008). «Salmānu-ašarēd II». Reallexikon der Assyriologie: Prinz, Prinzessin - Samug, Bd. 11. Walter De Gruyter. p. 581. 


Predecesor:
Asurnasirpal I
Rey de Asiria
1030-1019 a. C.
Sucesor:
Assur-nirari IV