Saldo migratorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa del mundo según su saldo migratorio, que puede ser positiva (azul), negativa (naranja) o estable (verde). En gris los países que no cuentan con datos al respecto.

El saldo migratorio, o migración neta, es el balance que existe entre la inmigración y la emigración en un determinado lugar y en un determinado periodo de tiempo (normalmente, un año). Cuando el saldo migratorio es positivo, la población aumenta y hay más inmigrantes que emigrantes; cuando el saldo migratorio es negativo, la población disminuye y hay más emigrantes que inmigrantes.

El saldo migratorio se distingue del crecimiento natural de la población, que es la diferencia entre la natalidad y la mortalidad en un lugar a lo largo de un determinado periodo.

Cálculo[editar]

Número absoluto[editar]

Se puede expresar como un número absoluto, como la diferencia entre el número de entradas por migración y el número de salidas por migración:[1]

Tasa de migración neta[editar]

También se puede expresar como una tasa o cociente respecto de la población del país, que es la diferencia entre la tasa de inmigración y la tasa de emigración, y a su vez es la diferencia entre el número de inmigrantes y emigrantes dividida entre la población del territorio:

A menudo, la población (P) considerada en el denominador es la población inicial del territorio, pero también se ha utilizado la media aritmética entre la población inicial y la población final:[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. EUSTAT (Instituto Estadístico de Euskadi). «Definición». Consultado el 5 de abril de 2014. 
  2. Faura Martínez, Úrsula; Gómez García, Juan (1 de enero de 2002). «¿Cómo medir los flujos migratorios?». Papers. Revista de Sociologia 66 (0): 15. ISSN 2013-9004. doi:10.5565/rev/papers/v66n0.1619. Consultado el 20 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]