Sala de guardias (Alcázar de Madrid)
La sala de guardias fue una importante estancia del desaparecido Real Alcázar de Madrid.
Historia
[editar]El origen de la sala de guardias se encuentra en la división en dos partes de la sala rica del alcázar a finales del siglo XVI.
La división formó dos salas:
- Al este, y tomando la mayor parte de la sala rica, la sala de guardias
- Al oeste, una parte considerablemente menor, formó la saleta.
La sala desapareció en el incendio del alcázar de Madrid.
Descripción
[editar]Se situaba en la parte más al sur de la crujía norte del alcázar, en el lado oeste de esta crujía y a la altura del piso principal. Se trataba de una sala de grandes dimensiones y planta rectangular.
Se entraba a la sala por el corredor superior del patio del rey, guardaban la puerta de la sala las guardias alemana y española, una a cada lado de esa puerta. En el interior de la sala prestaba su guardia la de arqueros.
Al oeste de la sala se accedía a la saleta.
En el Plano de Gómez de Mora se representa bajo el número 4.[1]
Referencias
[editar]- ↑ Íñiguez Almech, 1952, p. 74.
Bibliografía
[editar]- Barbeito, José Manuel (1992). Alcázar de Madrid. Comisión de Cultura, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. ISBN 978-84-7740-066-0. Wikidata Q110543470. Consultado el 25 de agosto de 2022.
- Iñiguez Almech, Francisco (1952). «El Alcázar de Madrid». Casas reales y jardines de Felipe II. Cuadernos de trabajo de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. CSIC - Escuela Española de Historia y Arqueología (EEHAR). Wikidata Q113650655.