Sala Regia

Sala Regia

Sala Regia
Localización
País Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano
División Ciudad del Vaticano
Dirección Palacio Apostólico
Coordenadas 41°54′10″N 12°27′17″E / 41.902811, 12.454699
Información religiosa
Culto Iglesia católica

La Sala Regia[1]​ es una sala estatal en el Palacio Apostólico,[2]​ en la Ciudad del Vaticano.[3]

Aunque no se presenta como tal, este espacio amplia es realmente una antesala a la Capilla Sixtina, que alcanza a la Scala Regia. A la izquierda de la entrada antiguamente se encontraba el «trono papal», que ahora está en el lado opuesto a la puerta que conduce a la Capilla Paulina.

La sala se inició bajo el pontificado de Pablo III por Antonio da Sangallo el Joven y se terminó en 1573. La bóveda de cañón es adornada por las impresionantes decoraciones de yeso de Perino del Vaga. Los adornos de estuco sobre las puertas son de Daniele da Volterra.

Las paredes fueron decoradas por Livio Agresti, Giorgio Vasari y Taddeo Zuccari. Los frescos representan trascendentales puntos de inflexión en la historia de la Iglesia, incluyendo el regreso del papa Gregorio XI de Aviñón a Roma, la batalla de Lepanto, el levantamiento de la prohibición de Enrique IV, la reconciliación del papa Alejandro III con Federico Barbarroja y Pedro II de Aragón ofreciendo el Reino al papa Inocencio III.

La sala fue originalmente utilizada para la recepción de príncipes y embajadores reales, de ahí su nombre. Hoy los Consistorios se llevan a cabo en el lugar, y se permiten recitales de música de vez en cuando en presencia del papa; durante el cónclave se utiliza como un espacio para el recorrido de los cardenales.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Información sobre el sitio» (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2015. 
  2. «Alessio Celletti, Autorappresentazione papale ed età della Riforma: gli affreschi della Sala Regia Vaticana». Consultado el 30 de diciembre de 2016. 
  3. «The Vatican : spirit and art of Christian Rome :: Metropolitan Museum of Art Publications». cdm16028.contentdm.oclc.org. Consultado el 4 de julio de 2015.