Ducado de Sajonia-Zeitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sajonia-Zeitz»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Herzogtum Sachsen-Zeitz
Ducado de Sajonia-Zeitz

Ducado del Sacro Imperio Romano Germánico

Blason Jean-Georges IV de Saxe.svg

1657-1718

Blason Jean-Georges IV de Saxe.svg

Escudo de Sajonia-Zeitz

Escudo

Capital Zeitz
Gobierno Monarquía
Período histórico Edad Moderna
 • División del Electorado de Sajonia 1657
 • Devuelto al Electorado de Sajonia 1718

El Ducado de Sajonia-Zeitz fue un territorio del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1656/57 hasta 1718. Su capital fue Zeitz. Era propiedad de la rama Albertina de la Casa de Wettin.

Historia[editar]

El Elector Juan Jorge I de Sajonia estipuló en su testamento con fecha 20 de julio de 1652 que sus tres hijos menores deberían recibir sendos principados por secundogenitura. Después de la muerte del elector el 8 de octubre de 1656, sus hijos concluyeron un "tratado principal de amistad-hermandad" en Dresde el 22 de abril de 1657 y en un tratado posterior de 1663 delimitaron definitivamente sus territorios y derechos soberanos. Los tratados crearon tres ducados:

El Príncipe Mauricio, el cuarto hijo mayor recibió los castillos, ciudades y distritos que habían pertenecido a la Diócesis de Naumburgo, que había sido secularizada en 1562. También obtuvo la ciudad de Schleusingen en 1660, que hasta entonces había sido la residencia del Condado de Henneberg. Mauricio residió en la ciudad de Naumburgo hasta que se terminó de construir el Palacio de Moritzburg en Zeitz.

Gobernantes[editar]

Los únicos gobernantes fueron el Duque Mauricio de Sajonia-Zeitz y su hijo el Duque Mauricio Guillermo de Sajonia-Zeitz.

Esta línea fue la primera de las tres secundogenituras en extinguirse. Se extinguió en 1718 cuando el único heredero varón, el príncipe Cristián Augusto, se hizo religioso.

Familiares[editar]

Enlaces externos[editar]