Saitō Dōsan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Saitō Dōsan
Saitō Dōsan.jpg
Información personal
Nombre en japonés 斎藤道三 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1494 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de mayo de 1556 Ver y modificar los datos en Wikidata
Batalla de Nagaragawa (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Familia
Hijos
Información profesional
Ocupación Samurái Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Daimyō Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Batalla de Kanōguchi Ver y modificar los datos en Wikidata

Saitō Dōsan (斎藤 道三? 149428 de mayo de 1556) fue un daimyō japonés que dramáticamente subió al poder y cayó del mismo modo durante el período Sengoku de la historia de Japón. Fue conocido además como la Serpiente de Mino (美濃の蝮 Mino no Mamushi?) por sus tácticas militares.

Biografía[editar]

Originalmente fue un comerciante prominente de la Provincia de Yamashiro (hoy Prefectura de Kioto) y utilizó su poder e influencias para convertirse en vasallo del daimyō Toki Yorinari de la Provincia de Mino.[1]​ Dōsan contribuyó en causar una inestabilidad generalizada en el dominio, por lo que Yorinari le dio a su concubina en 1526 esperando que quedara complacido.[2]​ Eventualmente logró ser nombrado magistrado de la provincia y se estableció en el Castillo Inabayama.[3]​ Haciendo uso de sus riquezas y poder obtenidos, lideró un golpe de estado en contra de Toki en 1542, auto proclamándose daimyō. Toki Yorinari se alió con Oda Nobuhide pero fueron derrotados en la Batalla de Kanōguchi, en 1547, por lo que Dōsan gozó de fama por todo el país. Oda Nobuhide hizo las paces con él y arregló un matrimonio entre su hijo Oda Nobunaga y su hija Nōhime, buscando terminar las hostilidades.

Caída[editar]

Saitō Yoshitatsu hijo adoptivo de Dōsan lideró un golpe de estado en su contra en 1556. Con un ejército mucho mayor que el suyo, Dōsan perdió durante la Batalla de Nagaragawa donde fue muerto el 28 de mayo de 1556.

Seudónimos[editar]

Saitō Dōsan era famoso por tener una gran cantidad de seudónimos y por cambiarse constantemente el nombre. Algunos nombres que utilizó durante su vida fueron: Minemaru (峰丸), Hōrenbō (法蓮坊), Matsunami Shogorō (松浪庄五郎), Nishimura Kankurō Masatoshi (西村勘九郎正利), Shinkurō (新九郎), Nagai Norihide (長井規秀) y Saitō Sakondayu Toshimasa (斎藤左近大夫利政).

Referencias[editar]

  1. Sengoku Bushō Retsuden 12: Saitō Dōsan Archivado el 30 de marzo de 2012 en la Wayback Machine.. (en japonés)
  2. Saito Dosan - SamuraiWiki. The Samurai Archives. (en inglés)
  3. Buke Kaden - Mino Saitō-shi. Harimaya. (en japonés)
  • Turnbull, Stephen. The Samurai Sourcebook. Cassell & Co. Londres, 1998. ISBN 1-85409-523-4.