Gentianaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Saccifoliaceae»)
 
Gentianaceae

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Gentianaceae
Juss. 1789
Tribus

Gentianaceae, las gentianas, es una familia de fanerógamas con 70 a 80 géneros y de 900 a 1200 especies.

Características[editar]

Las flores son actinomorfas y bisexuales con sépalos fusionados, pétalos y epipétalos estaminados alternos con la corola lobulada. En la base del gineceo hay una glándula discal, y las flores tienen placentación parietal. La inflorescencia es cimosa. El fruto es una cápsula dehiscente septicial, raramente una baya. Semillas pequeñas con endosperma copiosamente aceitoso y un embrión derecho. Sus hábitos varían de pequeños árboles, arbustos y (comúnmente) hierbas. Las plantas son rizomatosas. Hojas opuestas y simples. Ausencia de estípulas. Acumulan usualmente sustancias iridoides amargas; tiene haces bicolaterales. Algunas especies de esta familia forman micorrizas.

Tienen distribución cosmopolita. Hay especies que se cultivan como ornamentales y muchas especies rinden principios amargos usados medicinalmente y en sabores.

Conservación[editar]

Algunas de estas plantas tienen problemas de conservación y están protegidas bajo control estatal. Por ej., Gentianella uliginosa (gentiana de las dunas), que se encuentra en limitadas áreas de Gales y Escocia, son especies prioritarias bajo el Plan de acción de Biodiversidad del Reino Unido.

Géneros[editar]

Sinonimia[editar]

  • Chironiaceae, Coutoubiaceae, Oboloriaceae, Potaliaceae, Saccifoliaceae, Voyriaceae.[2]

Referencias[editar]

  1. APWeb
  2. «PlantSystematics.org». Archivado desde el original el 11 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]