SOUND VOLTEX (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sound Voltex (abreviado comúnmente como SDVX y estilizado como SOUND VOLTEX) es una serie de videojuegos de género musical creados y lanzados a partir del año 2012 por Bemani. Sus juegos se caracterizan por combinar la tradicional jugabilidad con los botones junto con el uso de controles giratorios y efectos de sonido,[1]​ los cuales crean sonidos únicos y una experiencia excepcional en contraste con otros juegos. Hidenori Kotera y Yasuhiro Taguchi (conocidos comúnmente como Cody y BEMANI Sound Team "TAG", respectivamente) son actualmente los directores de sonido de las entregas, BEMANI Sound Team "dj Taka" es el productor de sonido actual junto con BEMANI Sound Team "dj Yoshitaka" como productor principal.

Lo que hace a SOUND VOLTEX diferente de las demás series de la misma compañía, es que la mayoría de sus canciones por lo general no son creadas por BEMANI Sound Team (como TAG) o por comisionados (como IOSYS). En su lugar, artistas dōjin renombrados, canciones licenciadas por EXIT TUNES, arreglos por parte de Touhou Project e incluso remezclas de canciones originales de Konami.[2]

Mientras que al principio la lista de canciones consistían mayoritariamente de canciones originales o licencias que incluían material de Vocaloid, más tarde en el lanzamiento del primer juego, la variedad de artistas se amplió enormemente gracias a lo que se supone que es el pilar más importante de la serie: la sección FLOOR.

Modos de juego[editar]

Los modos de juego son los siguientes:

NORMAL
  • LIGHT START: Modo de juego inicial. Hasta 3 canciones de 4 posibles.
Las dificultades fueron limitadas para aquellos jugadores que no completaron los cursos SKILL ANALIZER.
  • STANDARD START: Siempre 3 canciones de 4 posibles.
Sin límite de dificultad, la barra BLASTER ENERGY se carga más rápido y se activa ARS.
FRIEND

Mismos modos que NORMAL, pero se pueden jugar hasta 4 máquinas arcade al mismo tiempo.

SKILL ANALIZER

Permite jugar cursos de 3 canciones y así aumentar o eliminar el límite de dificultad de LIGHT START dependiendo de la dificultad del curso.

BLASTER START

Permite desbloquear dificultades de BLASTER GATE y canciones Ω Dimension sin necesidad de BLASTER ENERGY. Siempre 3 canciones (el último es EXTRACK).

PARADISE START

Permite mezclar canciones una vez por partida, usando la función AUTOMATION PARADISE. Solo 2 canciones.

Algunos modos solo requieren PASELI en arcades japonesas mientras que otros pueden usar fichas o PASELI. Al elegir uno de esos modos, se accede al menú principal, en el cual, solo se puede cambiar de personaje o de carta de apelación (Appeal cards) tras la elección de estos modos antes de empezar la partida, y en máquinas con generador, los jugadores pueden usar el modo GENERATOR para imprimir cartas Genesis. Los jugadores tienen 90 segundos para hacerlo antes de empezar.

Jugabilidad[editar]

Controlador de Sound Voltex. En él, se aprecian las perillas, el botón Start, y los demás botones blancos y negros.

Los jugadores tienen hasta 90 segundos para seleccionar canción, dificultad y opciones. Las opciones pueden ser velocidad (de x0.5 a x8), rotación de las teclas (MIRROR, RANDOM, etc.), colores de láser y de las líneas análogas, ajuste y juicio de sincronía y barra de vida.

Los jugadores entran a una nave llamada Nemsys en donde aparece la línea de dificultades pero empiezan desde atrás y es posible que se mueva la línea de dificultades, a veces, junto con la nave. Las notas aparecen según el tipo de tecla.

  • Blanca: Solo se presiona con hasta cuatro teclas normales. Puede ser una nota normal o una nota larga, esta última el jugador debe mantener presionada la tecla sin soltarla hasta terminarla.
  • Naranja larga: Es una nota que causa efectos. Solo se mantiene presionada una o ambas teclas FX.
  • Naranja corta: Solo se presiona con las teclas FX.
  • Amarilla: Es igual a naranja corta pero se agrega el keysound.
  • Líneas análogas: Son líneas láser que causa efectos. Solo se usa una o ambas perillas láser. Los jugadores deben guiar la flecha a la línea sin que se salga de ella, pudiendo ser anguladas horizontales (causa un disparo) o guiadas de un lado a otro, rectas o curvas (causa otro efecto).

Los jugadores solo verán tres juicios:

  • CRITICAL: acierto total de la nota. Aumenta la barra, el puntaje y la cadena.
  • NEAR: acierto parcial de las notas cortas. Aumenta el puntaje y sigilosamente la barra y la cadena.
  • ERROR: falla total o parcial de la nota. Rebajan la barra y rompen la cadena.

Fallando la canción en LIGHT START o en SKILL ANALIZER (apareciendo TRACK CRASH en el proceso) causará un cierre prematuro de sesión y solo se debe completar si la barra EFFECTIVE RATE llega al menos el 70% (en otras barras como EXCESIVE RATE no se deben llegar a 0). Si los jugadores eligen modos que no sean LIGHT START ni SKILL ANALIZER, es posible que aparezca la barra ARS en las opciones, en el cual, si las barras caen a 0, cambian inmediatamente a EFFECTIVE RATE.

Sin importar si el jugador falle o complete una canción, se muestra la evaluación en donde se muestra el puntaje y el grado, la cantidad de los juicios, el número de cadena máxima, el dinero acumulado y el llenado de la barra BLASTER ENERGY, lo cual, si se llena al máximo, se activa el EXTRACK, similar al EXTRA STAGE de otros juegos. Al cerrar sesión, aparece la evaluación final en donde solo se muestra el puntaje y el dinero acumulado. Es posible continuar con la sesión abierta sin necesidad de insertar la tarjeta ni la clave. El jugador tiene 10 segundos para decidir si quiere continuar o cerrarlo definitivamente.

Sistemas de desbloqueo[editar]

Sound Voltex contiene varios sistemas de desbloqueo, pero el método más común es Sound Voltex Station. Cada vez que se juega una canción, va obteniendo placas (PCB) como dinero del juego y así comprar canciones o dificultades. Hasta Sound Voltex IV, los dineros eran bloques para comprar canciones y paquetes para comprar personajes y cartas de apelación. Desde Sound Voltex IV, todas las canciones se pueden comprar directamente en el selector de canciones. Si la canción aparece un candado en vez de la bolsa, está bloqueada y algunas canciones bloqueadas solo se desbloquea vía BLASTER GATE o vía Ω Dimension, esta última solo se accede si el jugador activa EXTRACK. Otras canciones se desbloquean mediante eventos. También Sound Voltex contiene dos sistemas crossovers llamados FLOOR INFECTION que permite desbloquear canciones a otros juegos de Konami desde Sound Voltex y POLICY BREAK que hace el efecto contrario.

Lanzamientos[editar]

Aunque la mayoría de sus videojuegos están dirigidos exclusivamente para arcade, en 2017 se lanzó una entrega derivada de Sound Voltex para Windows. El videojuego está basado en SOUND VOLTEX III GRAVITY WARS, con unas cuantas modificaciones, así como también utiliza el servicio Konami Game Station (o Konaste).[3]

Arcade[editar]

PC[editar]

Sound Voltex FLOOR[editar]

SOUND VOLTEX FLOOR hace referencia a un grupo de competiciones publicados en la página web oficial del juego en donde artistas oriundos de Japón y Corea pueden participar, con la posibilidad de que sus canciones o remezclas puedan aparecer en futuras entregas. Cada concurso de música tiene sus reglas y temas, como por ejemplo hacer una selección de mezclas a partir de las canciones de un compositor o cantante, o utilizar voces sintetizadas. También hay concursos relacionados a diseñar ilustraciones (conocidos como jackets o covers) para canciones nuevas o reemplazar aquellas preexistentes en el juego.

Fueron gracias a estos concursos (y la presencia de los arreglos de Touhou Project) que el juego rápidamente ganó éxito, lo que provocó que el equipo de producción se concentrara en estos eventos en el futuro.

Referencias[editar]

  1. «Konami now testing Sound Voltex Booth in Japanz por ARCADE HEROES» (en inglés). 16 de julio de 2011. Consultado el 29 de agosto de 2018. 
  2. «Sound Voltex por GiantBOMB» (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2018. 
  3. «「SOUND VOLTEX III」がe-AMUSEMENT CLOUDで提供開始。AC版とのデータ連動が可能 por 4Gamer.net» (en japonés). Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  4. «SOUND VOLTEX BOOTH por 4Gamer.net» (en japonés). Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  5. «SOUND VOLTEX II -infinite infection- por 4Gamer.net» (en japonés). Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  6. «SOUND VOLTEX III GRAVITY WARS por 4Gamer.net» (en japonés). Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  7. «SOUND VOLTEX IV HEAVENLY HAVEN por 4Gamer.net» (en japonés). Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  8. «SOUND VOLTEX VIVID WAVE por ariesu.com» (en japonés). 13 de octubre de 2018. Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  9. «SOUND VOLTEX III GRAVITY WARS(e-AMUSEMENT CLOUD)por 4Gamer.net» (en japonés). Consultado el 18 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]