SOIVRE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En España, el SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones), conocido actualmente como Servicio de Inspección SOIVRE, es un servicio administrativo estatal formado por funcionarios de carrera de la Administración General del Estado (AGE), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

Las siglas SOIVRE refieren a su designación inicial, mediante el Decreto de creación publicado en 1934, como “Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones Agrícolas al Extranjero" [1]​si bien sus funciones en la actualidad son mucho más amplias [2]​, abarcando la realización de controles previos a la importación y exportación de la UE con terceros países de diversas mercancías, entre otras.

Funciones y competencias SOIVRE[editar]

El Servicio de Inspección SOIVRE tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la normativa y legislación en las operaciones de comercio exterior asignadas a su competencia.

El personal inspector SOIVRE desarrolla habitualmente sus funciones en las áreas de competencia de la Dirección General de Política Comercial y Competitividad, así como de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, ambas dependientes la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo [3]​.

Esto supone su participación a través de la sede central del Ministerio, la red territorial formada por las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio y la red de Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior, ejerciendo las siguientes funciones principales:[4]

  • Inspección y control de calidad comercial de productos objeto de comercio exterior incluido el intracomunitario. El control de conformidad con los requisitos establecidos en la reglamentación específica de la Unión Europea para determinados productos objeto de comercio exterior, así como la autorización de los operadores habilitados a realizar este comercio.
  • Control de conformidad en materia de seguridad y de etiquetado de determinados productos industriales a importar de terceros países.
  • Participación en los foros nacionales e internacionales de normalización. La participación y gestión en el ámbito de los Acuerdos sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial de Comercio.
  • Contribuir a la detección y eliminación de obstáculos al comercio de mercancías en el mercado de la Unión Europea.
  • Además, ejercerá la coordinación y el desarrollo de las funciones anteriores a través de la red territorial formada por las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio.
  • Apoyo, a través de las Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior, a las políticas de internacionalización de las Administraciones Públicas en la formación y desarrollo de la política económica, financiera y de apoyo a la internacionalización de la empresa y de la política comercial y de inversiones exteriores.

Por otro lado, durante 37 años, entre el 29/07/1985, tras la publicación del Real Decreto 1270/1985 y el 02/01/2022, tras la publicación del Real Decreto 986/2021, el Servicio de Inspección SOIVRE, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, actuó como Autoridad Administrativa Principal CITES y órgano de gestión principal en España para la aplicación del Convenio CITES: Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Durante este período, el Servicio de Inspección SOIVRE puso en marcha un sistema complejo administrativo que permitió desarrollar las competencias adquiridas: representar a España ante los foros internacionales (Convenio CITES, Comisión UE, etc), supervisar la normativa de regulación y control comercial, formar al personal inspector en las tareas especializadas de identificación de especies y gestión técnica, realizar tareas de control documental de permisos e inspección en frontera relativas a los especímenes CITES, controlar la cría en cautividad de especímenes animales y la reproducción artificial de especímenes vegetales, gestionar la emisión de los documentos CITES, regular el destino de los especímenes decomisados de las especies amenazadas de fauna y flora, etc.

El Servicio de Inspección SOIVRE realiza las tareas de inspección en los puntos fronterizos CITES autorizados en España para la importación o exportación de los ejemplares de especies incluidas en el Convenio CITES.

Nuevas competencias SOIVRE en materia RoHS/RAEE[editar]

Definiciones[editar]

La denominación RoHS se corresponde a las siglas en inglés de Restriction of Hazardous Substances (restricción de sustancias peligrosas, en español) que figuran en la llamada Directiva RoHS o Directive 2011/65/EU of the European Parliament and of the Council, of 8 June 2011, on the restriction of the use of certain hazardous substances in electrical and electronic equipment.

La denominación RAEE se corresponde a las siglas adoptadas en español de Residuos en Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Antecedentes[editar]

Los aparatos eléctricos y electrónicos, así como las pilas y acumuladores, incluyen generalmente piezas y componentes, fabricados con materiales de muy diversa naturaleza, que, una vez concluido su ciclo vital, se convierten en residuos peligrosos, si no se gestionan o tratan de manera conveniente, constituyendo un serio problema medioambiental y un riesgo para la salud humana.

En los últimos años la expansión del comercio de estos productos, derivado de una mayor demanda, y de la disminución de sus ciclos de innovación y sustitución, ha dado lugar a que sean una fuente continua de residuos. Por otro lado, aunque sean recogidos selectivamente y sometidos a procesos de reciclado, es probable que una parte de esos residuos siga constituyendo un riesgo para la salud y el medio ambiente, debido a su contenido de sustancias como el mercurio, el cadmio, el cromo hexavalente, los polibromofenilos (PBB) y los polibromodifeniléteres (PBDE), especialmente, si no se controlan y tratan adecuadamente.

Normativa de aplicación UE[editar]

Para la aplicación en España de los controles en productos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores se tienen en cuenta las Directivas UE, de aplicación en todos los Estados Miembros las cuales deben ser desarrolladas y detalladas posteriormente en normas nacionales:

  • Directiva 2006/66/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de septiembre de 2006, relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores. Esta Directiva fue modificada por la Directiva 2013/56/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013.
  • Directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. Denominada Directiva RoHS por sus siglas en inglés.
  • Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Normativa de aplicación en España[editar]

  • Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos. Este Real Decreto traspone en España la Directiva 2006/66/CE. Fecha de entrada en vigor: 26/09/2008.
  • Real Decreto 219/2013, de 22 de marzo, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, orientada a la prevención. Este Real Decreto traspone en España la Directiva 2011/65/UE y señala los requisitos que debe cumplir la declaración UE de conformidad y los mecanismos de vigilancia del mercado conforme al marco común UE para la comercialización de los productos. Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Fecha de entrada en vigor: 22/02/2015.
  • Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Este Real Decreto traspone en España la Directiva 2012/19/UE y está orientado hacia la gestión de los residuos. Fecha de entrada en vigor: 22/02/2015.
  • Real Decreto 710/2015, de 24 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos. Este Real Decreto traspone en España la Directiva 2013/56/UE. Fecha de entrada en vigor: 26/07/2015.
  • Real Decreto 27/2021, de 19 de enero, por el que se modifican el Real Decreto 106/2008 y el Real Decreto 110/2015. Fecha de entrada en vigor: 21/01/2021
  • Real Decreto 993/2022, de 29 de noviembre, por el que se adoptan medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países. Fecha de entrada en vigor: 16/01/2023

Tras la publicación del Real Decreto 993/2022, el Servicio de Inspección SOIVRE es designado como la autoridad de vigilancia del mercado competente para realizar el control, supervisión, inspección y comprobación del cumplimiento de las medidas adoptadas en los grupos de productos a importar, procedentes de terceros países, detallados en los Anexos I, II y III de dicho Real Decreto, que abarcan electrodomésticos, aparatos de sonido, imagen y telecomunicaciones, productos informáticos, juguetes eléctricos y electrónicos, entre otros aparatos eléctricos y electrónicos.

De acuerdo con su artículo 4, el Servicio de Inspección SOIVRE, tendrá las siguientes funciones:

  1. Control e inspección, con carácter previo al despacho a libre práctica, de los aparatos eléctricos y electrónicos con el fin de velar por el cumplimiento de las normas en materia de restricciones a la utilización de sustancias peligrosas en ellos.
  2. Supervisión y comprobación del correcto cumplimiento por parte del importador (o su representante autorizado) de aparatos eléctricos y electrónicos, así como de pilas, acumuladores y baterías de las obligaciones de inscripción en el Registro Integrado Industrial.

Procedimiento de notificación[editar]

Los importadores de mercancías sometidas al ámbito de aplicación del Real Decreto 993/2022, o sus representantes aduaneros, deberán presentar una notificación, a modo de solicitud de control, ante el Servicio de Inspección SOIVRE que corresponda.

Como novedad, y de forma pionera en España, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) actuará como una Ventanilla Única Aduanera (VUA) de entrada, recibiendo las solicitudes destinadas al Servicio de Inspección SOIVRE y trasladando al interesado los resultados de los controles y las resoluciones emitidas. Así, en el momento en que la AEAT reciba la resolución favorable del control SOIVRE, el levante de la mercancía será, por lo general, automático; siempre que se cumplan el resto de los requisitos aduaneros exigibles.

De este modo, la presentación de la solicitud de control se realizará a través del denominado Punto Único de Entrada sobre Restricción del uso de ciertas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos, sobre Reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (denominado, PUE ROHS/RAEEs) en la sede electrónica de la AEAT.

Procedimiento de control[editar]

Recibida la notificación, el Servicio de Inspección SOIVRE, tras la aplicación del correspondiente análisis del riesgo, determinará la procedencia de llevar a cabo un control de conformidad de las mercancías y su alcance. Este control constará de una o varias de las actuaciones siguientes:

  1. Control documental: comprobación de que el producto presenta la documentación comercial, técnica y legal exigible.
  2. Control físico: control de identidad y reconocimiento físico de la mercancía, incluidos el marcado, el etiquetado y la posible toma de muestras para ensayos en laboratorio con el fin de comprobar su conformidad.
  3. Comprobación del cumplimiento de las obligaciones de inscripción del importador en el Registro Integrado Industrial.

En el supuesto de control físico de la mercancía, y según el artículo 10 del Real Decreto 993/2022, éste se llevará a cabo en los puntos de inspección habilitados al efecto por el Ministerio Industria, Comercio y Turismo, en las Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías (IFCM). Alternativamente, se podrán realizar estos controles en otros lugares que, contando con alguna autorización aduanera, el Servicio de Inspección SOIVRE los considere adecuados para este fin.

Las funciones de control e inspección previstas en este real decreto serán ejercidas por los funcionarios inspectores adscritos a las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio y tendrán en el ejercicio de dichas funciones el carácter de autoridad, pudiendo recabar de las autoridades competentes el concurso y protección que le sean precisos.

Acceso al cuerpo inspector SOIVRE[editar]

De acuerdo con el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, los cuerpos y escalas se clasifican de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos. El personal inspector SOIVRE pertenece al GRUPO "A" para el cual se exige estar en posesión del título universitario de Grado en sus diferentes modalidades (Licenciado Universitario, Diplomado Universitario, Ingeniero Superior, Ingeniero Técnico, etc). Los aspirantes con titulaciones universitarias obtenidas en el extranjero, deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación, o en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia.

El GRUPO A se divide, a su vez, en dos subgrupos:

  • Inspectores del SOIVRE, personal perteneciente al subgrupo A1 de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.
  • Ingenieros Técnicos del SOIVRE (o Inspectores Técnicos del SOIVRE), personal perteneciente al subgrupo A2 de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.

La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

Proceso selectivo[editar]

Las plazas ofertadas en cada convocatoria se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su apartado II (autoridades y personal), sección B (oposiciones y concursos), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de acuerdo con la oferta de empleo pública que figure en el BOE de cada año.

Mediante Resolución de la Subsecretaría de dicho Ministerio se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, o bien, por el sistema de promoción interna, a los Cuerpos de Inspectores del SOIVRE y de los Ingenieros Técnicos del SOIVRE, de forma independiente cada uno. El proceso selectivo incluye dos partes:

  • Fase de oposición: de acuerdo con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones establecidos. Al tratarse de un proceso únicamente de oposición, no concurso-oposición, el acceso a los Cuerpos del SOIVRE no tiene en cuenta los méritos laborables previos. Para los Inspectores del SOIVRE la oposición consta de 5 ejercicios y para los Ingenieros Técnicos del SOIVRE de 4 ejercicios. En ambos casos, todos los ejercicios son eliminatorios, excepto la parte voluntaria del ejercicio de idiomas, siendo el idioma inglés obligatorio y valorado en uno de los ejercicios de la oposición.
  • Curso selectivo (para los Inspectores del SOIVRE) o período de prácticas tutorizadas (para los Ingenieros Técnicos del SOIVRE). En ambos casos, es necesario haber superado la fase de oposición y durante este período los aspirantes son nombrados funcionarios en prácticas.

Relación de plazas ofertadas y cubiertas en los últimos años[editar]

A continuación se muestran las plazas ofertadas, según la publicación de la Oferta de Empleo Pública de cada año en el BOE, y las plazas cubiertas tras el proceso selectivo de cada uno de los Cuerpos del SOIVRE:

AÑO CONVOCATORIA BOE PLAZAS OFERTADAS PLAZAS CUBIERTAS NOTAS
2009 Ingenieros Técnicos SOIVRE 8 7
2009 Inspectores SOIVRE 0 0
total 2009 8 7 Adicionalmente se cubrieron 8 plazas de Ingenieros Técnicos del SOIVRE como personal funcionario interino
2010 Ingenieros Técnicos SOIVRE 0 0
2010 Inspectores SOIVRE 0 0
total 2010 0 0
2011 Ingenieros Técnicos SOIVRE 7 7
2011 Inspectores SOIVRE 7 7
total 2011 14 14
2012 Ingenieros Técnicos SOIVRE 0 0
2012 Inspectores SOIVRE 0 0
total 2012 0 0 Adicionalmente se cubrieron 3 plazas de Ingenieros Técnicos del SOIVRE como personal funcionario interino
2013 Ingenieros Técnicos SOIVRE 3 3
2013 Inspectores SOIVRE 3 3
total 2013 6 6
2014 Ingenieros Técnicos SOIVRE 7 7
2014 Inspectores SOIVRE 4 4
total 2014 11 11
2015 Ingenieros Técnicos SOIVRE 12+1 12 Oferta: total de 13 plazas de las cuales 1 se reserva para personas con discapacidad, no acumulable al turno libre
2015 Inspectores SOIVRE 9+4 9+3 Oferta: total de 13 plazas de las cuales 4 se reservan para personas con discapacidad, no acumulables al turno libre
total 2015 26 24
2016 Ingenieros Técnicos SOIVRE 14+1 13 Oferta: total de 15 plazas de las cuales 1 se reserva para personas con discapacidad, no acumulable al turno libre
2016 Inspectores SOIVRE 10+2 7+1 Oferta: total de 12 plazas de las cuales 2 se reservan para personas con discapacidad, no acumulables al turno libre
total 2016 27 21
2017 Ingenieros Técnicos SOIVRE 8 8
2017 Inspectores SOIVRE 6+1 6 Oferta: total de 7 plazas de las cuales 1 se reserva 1 para promoción interna
total 2017 15 14
2018 Ingenieros Técnicos SOIVRE 7 7
2018 Inspectores SOIVRE 6+1 5 Oferta: total de 7 plazas de las cuales 1 se reserva para promoción interna
total 2018 14 12
2019 Ingenieros Técnicos SOIVRE 12 12 Se trata de 12 plazas extraordinarias publicadas en el Real Decreto 47/2019
2019 Inspectores SOIVRE 13 13 Oferta: total de 10 plazas de las cuales 1 se reserva para promoción interna + 3 plazas extraordinarias publicadas en el Real Decreto 47/2019
total 2019 25 22
2020 Ingenieros Técnicos SOIVRE 11+1 Oferta: total de 12 plazas de las cuales 1 se reserva para personas con discapacidad, no acumulable al turno libre
2020 Inspectores SOIVRE 11+1+2 Oferta: total de 14 plazas de las cuales 1 se reserva para personas con discapacidad, no acumulable al turno libre + 2 de promoción interna
total 2020 26
2021 Ingenieros Técnicos SOIVRE 16+1 Oferta: total de 17 plazas de las cuales 1 se reserva para personas con discapacidad, no acumulable al turno libre
2021 Inspectores SOIVRE 12+1+2 Oferta: total de 15 plazas de las cuales 1 se reserva para personas con discapacidad, no acumulable al turno libre + 2 de promoción interna
total 2021 32
2022 Ingenieros Técnicos SOIVRE 18+1 Oferta: total de 19 plazas de las cuales 1 se reserva para personas con discapacidad, no acumulable al turno libre
2022 Inspectores SOIVRE 13+1+2 Oferta: total de 16 plazas de las cuales 1 se reserva para personas con discapacidad, no acumulable al turno libre + 2 de promoción interna
total 2022 35

NOTA: en el año 2022 se publicó en el BOE la convocatoria para los procesos selectivos conjuntos correspondientes a las Ofertas de Empleo Público (OEP) de 2020, 2021 y 2022. Es decir, se convocó un proceso selectivo para un total de 45 plazas de Inspectores del SOIVRE y un total de 48 plazas de Ingenieros Técnicos del SOIVRE. Se espera que ambos procesos finalicen a lo largo de 2023.

Asociaciones representativas SOIVRE[editar]

Existen dos organizaciones profesionales, de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, integradas por funcionarios pertenecientes al SOIVRE que representan los intereses de sus miembros:

Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • Colaborar con los órganos de las Administraciones Públicas para establecer las condiciones más adecuadas para la prestación de sus servicios y asesorar en la elaboración de las disposiciones legales que les afecten.
  • Fomentar las actividades de formación y promoción profesional para sus miembros.
  • Velar por la capacidad y el prestigio profesional del Cuerpo al que representan.
  • Defender sus intereses profesionales ante las Administraciones Públicas, tribunales, entidades y particulares.
  • Fomentar y mantener relaciones con otras asociaciones nacionales o extranjeras relacionadas.
  • Difundir y potenciar las funciones de cada asociación y las labores profesionales de sus asociados.

Para conocer más sobre el Servicio de Inspección SOIVRE puede visualizar los siguientes videos:

Referencias[editar]