SCRAM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un scram o SCRAM es el apagado de emergencia de un reactor nuclear, aunque el término se ha extendido para abarcar el apagado de instalaciones complejas, tales como conglomerados de servidores y grandes trenes eléctricos en miniatura (ver Tech Model Railroad Club). Sin embargo en la operación de plantas nucleares modernas, por lo general el término utilizado es trip del reactor.[1]

Mecanismos de un SCRAM nuclear[editar]

En los reactores de agua a presión (PWR) modernos, las barras de control son desplazadas en sentido vertical mediante motores eléctricos contra la fuerza de su propio peso y un poderoso resorte. Toda interrupción o corte de la corriente eléctrica que alimenta los motores produce la liberación de las barras. En un SCRAM se liberan las barras de control rápidamente (en menos de cuatro segundos, según las pruebas periódicas que se realizan) de sus motores, lo que permite se inserten en el núcleo del reactor impulsadas por su propio peso y la fuerza del resorte, deteniendo así la reacción nuclear en forma muy rápida. El sistema se considera casi a prueba de fallos, ya que aparte del propio peso de cada barra de control, existen motores que activan los empujadores o "pushers" de la barra hacia el fondo. De esta forma, y en caso de que se produzca un atascamiento de la barra, se fuerza al sistema a alcanzar el fondo, aún con el riesgo de dañar alguna estructura interna. Las tolerancias en la curvatura de los elementos de de un reactor nuclear, y por lo tanto en las barras de combustible/control son inferiores a 1 micra por cada metro lineal, por lo que a menos que el nucleo esté muy dañado, las barras alcanzarán con buen término el fondo del reactor. Un disparo de reactor por SCRAM en un PWR tarda en ejecutarse 30 segundos, pues la velocidad de descenso viene controlada por un motor de precisión en corriente continua multipaso de velocidad constante en 30 cm por segundo. El tiempo de maniobra de un reactor PWR suele rondar el minuto y medio, por lo que suele dar mucho tiempo para controlar todas las retroalimentaciones intrínsecas y extrínsecas que pueden reactivar la reacción nuclear con una multiplicación superior a 2, que suele ser la normal en un reactor de este tipo en operación. Las barras de control suelen estar dimensionadas de tal forma que el conjunto de todas ellas sean capaces de proporcionar una retroalimentación negativa que mantengan la multiplicación de la reacción sobre 1 cuando todas ellas se encuentran introducidas. Un reactor nuclear, al comienzo, tiene una retroalimentación positiva inherente que le proporciona una multiplicación natural de 2.1 a 2.3, por lo que algunas barras de control deben introducirse al comienzo de la recarga de un reactor de este tipo para mantener la multiplicación natural de un reactor de este tipo en 1.98 en operación nominal.

En un reactor BWR, por el contrario, las barras se introducen desde abajo ya que la parte superior cumple la función de un evaporador de alta presión, función que en un reactor PWR cumplen los presionadores y evaporadores externos al circuito secundario de potencia.

Referencias[editar]

  1. «Reactor Protection & Engineered Safety Feature Systems». The Virual Nuclear Tourist. Consultado el 25-02-2007.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]