Síndrome HELLP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome HELLP
Clasificación y recursos externos
Especialidad Obstetricia
CIE-10 O14.1
CIE-9 642.5
DiseasesDB 30805
MedlinePlus 000890
eMedicine ped/1885
MeSH D017359
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

El síndrome HELLP es una complicación obstétrica severa considerada como una variedad de preeclampsia. Esta condición aparece durante la etapa tardía del embarazo y en ocasiones después del parto.

La abreviatura HELLP es proveniente del inglés basada en algunas de sus características:[1]

  • Anemia hemolítica, (del inglés Hemolytic anemia)
  • Elevación de enzimas hepáticas, (del inglés Elevated Liver enzyme)
  • Trombocitopenia (del inglés Low Platelet count) y/o coagulopatía de consumo.

Signos y síntomas[editar]

Con frecuencia, las pacientes con síndrome de HELLP desarrollan posteriormente hipertensión inducida por el embarazo, o se espera que se tornen preeclámpticas. Hasta el 8% de los casos se presentan después del parto.

Los síntomas que se presentan de forma típica son cefalea (30%), visión borrosa (90%), náuseas y vomito 30%, dolor epigástrico 65% y parestesias. Puede presentarse edema y su ausencia no descarta el síndrome de HELLP. La hipertensión es frecuente, aunque no es condición para el diagnóstico ya que un 20% se presentan con tensión arterial normal. Puede ocurrir ruptura de la cápsula hepática con hematoma hepática secundaria. Si las pacientes presentan convulsiones o coma, la enfermedad progresa a eclampsia.

La coagulación intravascular diseminada es observada en aproximadamente el 20% de todos los casos de HELLP,[2]​ y el 84% cuando se complica con insuficiencia renal aguda.[3]

La anemia suele ser del tipo hemolítico microangiopático y no autoinmune (Coombs negativo).

Las pacientes en estado temprano de síndrome de HELLP pueden ser diagnosticadas erróneamente, incrementando el riesgo de insuficiencia hepática y morbilidad.[4]​ Raramente, en pacientes postcesárea pueden presentar choque simulando embolismo pulmonar o hemorragia reactiva.

Diagnóstico[editar]

A cualquier paciente con sospecha de síndrome HELLP se le debe realizar una batería de exámenes de sangre: un hemograma, pruebas de función hepática, pruebas de función renal, electrolitos y estudios de coagulación. Con frecuencia los productos de degradación de la fibrina (PDF) deben medirse ya que pueden elevarse. La enzima lactato deshidrogenasa es un marcador de hemólisis y se eleva a (>600 U/litro). La proteinuria esta presente pero suele ser leve.

Se ha publicado que una prueba positiva de dímero-D asociado a preeclampsia, puede ser predictivo para pacientes que desarrollaran síndrome HELLP.[5]​ El dímero-D es el indicador más sensible para detectar coagulopatía subclínica y puede tornarse positivo antes que los estudios de coagulación se hagan anormales.

Tratamiento[editar]

El tratamiento generalmente está basado en el uso de medicamentos antihipertensivos, transfusiones de componentes sanguíneos.

Referencias[editar]

  1. Weinstein L (1982). «Syndrome of hemolysis, elevated liver enzymes, and low platelet count: a severe consequence of hypertension in pregnancy». Am. J. Obstet. Gynecol. 142 (2): 159-67. PMID 7055180. 
  2. Sibai, BM. Maternal morbidity and mortality in 442 pregnancies with HELLP syndrome. Am J Obstet Gynecol 1993; 169:1000.
  3. Sibai, BM. Acute renal failure in pregnancies complicated by HELLP. Am J Obstet Gynecol 1993; 168:1682.
  4. Padden MO (1999). «HELLP syndrome: recognition and perinatal management». American family physician 60 (3): 829-36, 839. PMID 10498110. 
  5. Padden MO (1999). «HELLP syndrome: recognition and perinatal management». American family physician 60 (3): 829-36, 839. PMID 10498110.