Río Varradòs

Río Varradòs

Sauth deth Pish
Ubicación geográfica
Cuenca Garona
Nacimiento Estanh des Trueites y Estanhs dera Pincèla
Desembocadura Río Garona
Coordenadas 42°44′14″N 0°45′14″E / 42.737132, 0.753793
Ubicación administrativa
País España
División Cataluña
Lérida
Valle de Arán
Cuerpo de agua
Altitud Nacimiento: 2325 m
Desembocadura: 850 m

El río o arriu Varradòs[1][2][a]​ es un río que fluye por el Valle de Arán, afluente del río Garona.

Curso[editar]

Nace en los lagos de los Estanhs dera Pincèla y Estanh des Trueites cerca del Pico del Tuc dera Pincèla (2546 m). Se va alimentando a lo largo de su trayecto de diversos afluentes como el río dera Pincèla, Barranc de Siesso o el Barranc de Guarbes, hasta su desembocadura en el Garona en el Pònt d'Arròs en el municipio Viella y Medio Arán.

En el río Varradòs a una altura de 1600 m se encuentra el Sauth deth Pish, un salto de agua de más de 12 m situado dentro de un enclave natural de gran belleza.[4]

Aparece descrito en el cuarto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

BARRADOS: r. en la prov. de Lérida, part. jud. de Viella en el valle de Aran; tiene su origen en la montaña llamada Artigüeles, térm. de Arrós y Vila confinante con el de Bagergue; su curso es perenne y de E. á O., recibiendo sucesivamente por su izq. las aguas del barranco de Serra escorjada: las del riach. des Termes y las del barranco Salíes; y por la der. el riach. Saseca con otras fuentecillas de poco caudal: tiene un puente para facilitar el paso hácia Vilamos, Arres y otros pueblos, y cuatro palancas ó puentecillos de maderos. llamadas de Resech, San Juan, Desús y la restante sin nombre especial cerca de su nacimiento, las cuales sirven para atravesar el r. por otros tantos puntos; cria muchas y esquisitas truchas, confluye en el Garona cerca del puente de Arrós.
(Madoz, 1846, p. 38)

Notas[editar]

  1. El topónimo también puede encontrarse referido con la grafía Barrados.[3]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional de España, Centro Nacional de Información. «Centro de Descargas del CNIG (IGN)». Centro de Descargas del CNIG. Consultado el 18 de agosto de 2017. 
  2. «Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya». www.icc.cat. Consultado el 18 de agosto de 2017. 
  3. Madoz, 1846, p. 38.
  4. «Foment Torisme Val d'Aran». Consultado el 18 de agosto de 2017. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]