Río Ojén

Río Ojén
Ubicación geográfica
Cuenca Cuencas Mediterráneas Andaluzas
Nacimiento Sierra Alpujata
Desembocadura Río Fuengirola
Coordenadas 36°32′41″N 4°40′45″O / 36.544722222222, -4.6791666666667
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Andalucía Andalucía
Provincia Málaga Málaga
Cuerpo de agua
Longitud 13,1 km
Superficie de cuenca 38 km²
Caudal medio s/d /s
Altitud Nacimiento: s/d m
Desembocadura: s/d m

El río Ojén es un corto río del sur de la península ibérica perteneciente a la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas de Andalucía, que discurre en su totalidad por el territorio del centro-sur de la provincia de Málaga (España).

Curso[editar]

El Ojén nace en la Sierra Alpujata, en un paraje conocido como llano de los Linarejos, dentro del término municipal homónimo. Su cauce realiza un recorrido en dirección oeste-este a lo largo de unos 13 km[1]​ a través de los términos de Ojén y Mijas hasta su desembocadura en el río Fuengirola en la zona de Entrerríos.

Flora y fauna[editar]

Casi todo el curso del río Ojén forma parte de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Río Fuengirola. La nutria tiene una presencia permanente en los tramos superiores de la cuenca fluvial y una presencia estacional en el curso bajo. También se cuentan otras especies como el barbo gitano, la anguila, el cacho, el galápago leproso, el martín pescador, el búho real, el gato montés, el sapo de espuelas, la ranita meridional y el sapillo pintojo meridional.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «CEDEX: Datos físicos de las corrientes clasificadas por el C.E.H. Madrid, 1965». Archivado desde el original el 31 de agosto de 2021. Consultado el 25 de julio de 2021. 
  2. Junta de Andalucía, 2015, pp. 10

Bibliografía[editar]