Río Fuengirola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Fuengirola
Fuengirola bridge 2.JPG
Desembocadura del río en la ciudad homónima
Ubicación geográfica
Cuenca Cuencas Mediterráneas Andaluzas
Nacimiento Sierra de Alpujata
Desembocadura Mar de Alborán
Ubicación administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
División AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Provincia de Málaga
Dimensiones
Longitud 20 km
Superficie de cuenca 118 km²[1]
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0 m

El río Fuengirola es un corto río del sur de la península ibérica que discurre íntegramente por la provincia de Málaga, España.

Nace por la unión del río Ojén con el río Alaminos o de Las Pasadas, formando una red fluvial con una cuenca de 118 km² y 20 km de longitud, que es la segunda en importancia de las llamadas cuencas de la Costa del Sol Occidental, comprendidas entre los ríos Guadiaro y Guadalhorce, que a su vez forman parte de la demarcación hidrográfica de las cuencas mediterráneas de Andalucía.

Denominación[editar]

Su nombre original es río Gomenaro, este nombre que se le puso procede del apellido Gómez, Las gentes que poblaban la zona del campo de Mijas lo denominaron comúnmente Gomenaro hace más de un siglo, porque los dueños de las tierras por las que el río Gomenaro transcurría se llamaban de apellido Gómez, hay documentos históricos, en concreto cartografía del siglo XVIII y textos del XIX, que se refieren a este cauce como el de Gomenaro. No obstante se divulga otra historia que no es cierta, se declara que al parecer en la ribera del cauce se asentaban artesanos del mar que hacían los cabos con los que se ataban las anclas, es decir las gomenas, evidentemente es una afirmación incorrecta ya que el río Gomenaro no es transitable en su mayor parte, no existen evidencias de cabos ni anclas.

Características[editar]

El río Ojén nace en el paraje del llano de Los Linarejos de la Sierra de Alpujata[2]​ y el Alaminos en la Sierra Blanca. Atraviesan los municipios de Ojén y Mijas, donde se unen, desembocando en el Mediterráneo, en el término municipal de Fuengirola. La cuenca del Ojen y el Alaminos está constituida por un sustrato de edad paleozoica y materiales esquistosos de baja permeabilidad, sobre el que descansa una formación del plioceno de arenas y arcilla margosa. El río Fuengirola está constituido por materiales aluviales cuaternarios y depósitos coluviales.[3]

Flora y fauna[editar]

La parte baja del río está declarada Lugar de Interés Comunitario por su valor ecológico. La nutria tiene una presencia permanente en los tramos superiores de la cuenca fluvial y una presencia estacional en el curso bajo. También se cuentan otras especies como el barbo gitano, la anguila, el cacho, el galápago leproso, el martín pescador, el búho real, el gato montés, el sapo de espuelas, la ranita meridional y el sapillo pintojo meridional.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]