Rutheopsis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Rutheopsis
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Género: Rutheopsis
A.Hansen & G.Kunkel
Especie: R. herbanica
(Bolle) A.Hansen & G.Kunkel
Sinonimia
  • Gliopsis Rauschert
  • Ruthea Bolle[1]

Rutheopsis es un género monotípico de planta herbácea perteneciente a la familia Apiaceae. Su única especie: Rutheopsis herbanica es originaria de Canarias.

Descripción[editar]

Rutheopsis herbanica es un endemismo de las islas orientales. Se trata de una planta herbácea perenne, con hojas pinnadas y umbelas terminales o laterales, con flores amarillentas. Los frutos son ovoides u oblongos, algo comprimidos y nervados. Se conoce como "tajame". Esta especie se incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, como sensible a la alteración de su hábitat, en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Taxonomía[editar]

Rutheopsis herbanica fue descrita por (Bolle) A.Hansen & G.Kunkel y publicado en Cuadernos de Botánica Canaria 26–27: 61. 1976.[2]

Etimología

Rutheopsis: nombre genérico

herbanica: epíteto que se refiere a Herbania, nombre antiguo de la isla de Fuerteventura, de la que es endémica la especie, junto con Lanzarote.[3]

Sinonimia
  • Gliopsis herbanica (Bolle) Rauschert
  • Ruthea herbanica Bolle[4]

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/genus.pl?10608 (29 July 2013)
  2. «Rutheopsis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de julio de 2013. 
  3. En Flora de Canarias
  4. Rutheopsis en PlantList