Ruta de los Conquistadores (ciclismo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Ruta de los Conquistadores es la competencia de ciclismo de montaña más importante de Costa Rica. Se lleva a cabo anualmente entre octubre y noviembre, y atraviesa de costa a costa el territorio nacional, atravesando cinco cordilleras y aproximadamente 400 kilómetros (250 millas), en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 3.000 msnm, con climas extremos que cambian constantemente, cruzando terrenos montañosos, pantanosos, agrestes, caminos rurales, a través de precipicios, ríos y volcanes. Debido a esto, se le ha calificado como uno de los eventos atléticos más duros del planeta. Su nombre es en homenaje a los conquistadores españoles que, encabezados por Juan de Cavallón y Arboleda, exploraron el territorio de Costa Rica entre 1520 y 1575.

Orígenes[editar]

En 1993, Román Urbina estudió acerca de tres Conquistadores Españoles: Juan de Cavallón, Pero Afán de Rivera y Gómez y Juan Vázquez de Coronado y Rodríguez, quienes en la década de 1560, comenzaron una expedición de 20 años a través de las bellas y duras montañas de Costa Rica. Sus expediciones comenzaron en la Costa del Pacífico y terminaron en el Mar Caribe. Urbina, un atleta y aventurero élite costarricense, conocido por organizar eventos deportivos físicamente desafiantes para llamar la atención a la protección de la flora y fauna costarricense, decidió seguir los pasos de los Conquistadores en su bicicleta de montaña.

Atraído por la historia de los Conquistadores Españoles, en 1993 Román, junto con otros 17 atletas, comenzaron en la costa del Pacífico y comenzaron su propia aventura a través de junglas, majestuosos volcanes, cordilleras espectaculares y fuertes ríos. Cuando terminaron, Román quedó aún más convencido que nunca de que un reto de ese calibre, el cual obliga a sus participantes a enfrentarse a ellos mismos, puede llevar a cualquiera a la grandeza. Determinado que un viaje como este debía convertirse en un épico evento anual, creó La Ruta.

Durante los primeros 12 años, la medalla de oro fue para los locales “ticos” (costarricenses), quienes nacieron y crecieron en medio de las intensas montañas que le han dado el nombre de la Suiza Centroamericana a Costa Rica. La tradición se rompió en noviembre del 2005 cuando la gran estrella del ciclismo Suizo, Thomas Frischknecht, se convirtió en el primer competidor internacional en llevarse la corona de La Ruta de los Conquistadores. En el 2006, el ganador fue el colombiano Leonardo Páez, seguido por los internacionales, Ben Sonntag en el 2010 y Todd Wells en el 2011. Sin embargo, nadie ha batido el récord del costarricense Federico Ramírez quien ha ganado La Ruta cinco veces.

Ruta[editar]

Es la competencia más importante de ciclismo de montaña de Costa Rica, además de ser uno de los eventos atléticos de aventura más duros del planeta. Cada año, cientos de los mejores ciclistas del mundo vienen a América Central a ponerse a prueba en este recorrido único, combatiendo con la distancia, geografía, el clima y la cultura. La Ruta es la única competencia que cruza el continente Americano de la costa Pacífica hasta la costa del Atlántico, y se conoce por su dificultad. Desde el primer día (el cual comienza a nivel del mar) hasta su fin, La Ruta cruza 5 cordilleras, 161 millas, y obliga al ciclista a subir 29,000 pies. El terreno es tan irregular y dificultoso, que hace medio milenio le tomó a los Conquistadores Españoles liderados por Juan de Cavallón, 20 años para cruzar Costa Rica de costa a costa. Hoy, siguiendo casi los mismos pasos que los Conquistadores, aventureros en sus bicicletas de montaña lo harán en tres días.

La gran dificultad técnica que presenta La Ruta es solamente una de las cosas que te quitarán el aliento durante el recorrido. Costa Rica se ha caracterizado por ser “el país con más biodiversidad del planeta” (National Geographic), porque aquí vive un 5% de la flora y fauna del planeta, siendo solamente un 0.01% del terreno mundial. Durante el recorrido, los competidores en La Ruta tienen la oportunidad de ver y escuchar muchas especies de flora y fauna que componen ese 5%, ya que pasan por nueve de los doce microclimas del país. La Ruta pasa por el bosque tropical húmedo, sube volcanes y recorre plantaciones bananeras: congelando, empapando y sudando a todos los participantes. Los ciclistas se enfrentan a todos los tipos de terrenos imaginables, single track, lastre, tierra, pavimento, lodo hasta las rodillas, arena, ceniza volcánica y más. Durante el recorrido deberán hacer cambios instantáneos de marcha, tendrán que llevar su bicicleta en la espalda, y maniobrar descensos a alta velocidad.


Categorías[editar]

Existen ocho categorías en La Ruta de los Conquistadores:

  • Femenina (todas las mujeres sin importar su edad)
  • Open: 18–29 años
  • 30–39 años
  • 40–49 años
  • 50+ años
  • Federados
  • No-federados
  • Fat Bike

Los corredores federados con aquellos que tienen una licencia UCI or son oficialmente federados por la Federación Costarricense de Ciclismo (Costa Rica). Los corredores Profesionales suelen estar en la categoría Open. Plantilla:Attribution needed

Etapas[editar]

Cada una de las etapas de la Ruta son nombradas bajo importantes personajes históricos de la Conquista de los Exploradores Españoles. Cada año el recorrido de La Ruta es distinto, se cambian la ruta y las metas.

Etapa 1: Juan de Cavallón[editar]

El Inicio de la etapa suele arrancar desde playa Jacó en el Pacifico Central costarricense. El clima durante el primer día de La Ruta es tropical seco, que varía entre 30 y 35 grados centígrados. Además existe una fuerte afectación por la humedad de la zona que suele ser muy elevada. La ganancia de elevación del primer día es de 3,600 metros.

El día uno de La Ruta comienza a las 6:00 am y se le da a los competidores hasta las 5:30 pm (11.5 horas) para completar la etapa antes de ser recogido por el camión de rescate y descalificado de los resultados generales. Debido a que se inicia desde el nivel del mar, los ciclistas suben numerosas colinas que golpean a los ciclistas con una ganancia de elevación total de aproximadamente 12,000 pies. Es por eso que el Día 1 es conocido por los competidores como el "día para hacerlo o romperlo". Los corredores deben esperar todo tipo de condiciones de conducción este día: barro, grava, asfalto y rocas sueltas.

Etapa 2: Perafán de Ribera[editar]

El segundo Día de competición de La Ruta de los Conquistadores comienza en Tres Ríos, ubicado en la provincia de Cartago y termina en Turrialba, también ubicado en Cartago. Durante esta etapa, los competidores viajan aproximadamente 80 kilómetros. La ganancia de elevación del la segunda etapa es de unos 2,700 metros . El cambio de altitud es de 1291 metros sobre el nivel del mar, a 3025 metros sobre el nivel del mar. El clima durante la etapa de Perafán de Ribera consiste principalmente de viento y lluvia, con un rango de temperatura de 5 a 8 grados centígrados y cambios climáticos drásticos. La hipotermia suele ser un problema durante esta etapa. El terreno es de 20% de pavimento, 20% de rocas volcánicas y cenizas, 30% de subida y 30% de bajada técnica.

La ruta lleva a los competirores a pasar entre los Volcanes Irazu y el Volcán Turrialba. Rematando con uno de los descensos más rápidos y largos de Costa Rica, terminando en la ciudad de Turrialba. En este día, es muy importante tener frenos que funcionen bien y estar preparados para el clima frío.

El escenario comienza a las 6:00 am La línea de meta se cierra a las 5:45 pm

Etapa 3: Cristóbal Colón[editar]

El tercer día de La Ruta de los Conquistadores comienza en Turrialba, Cartago y suele terminar en Playa Bonita en la provincia de Limón. El recorrido suele ser mas plano que en las dos etapas anteriores. Sin embargo los ciclistas pasan a través de un cambio de altitud de 618 metros sobre el nivel del mar, a 845 metros sobre el nivel del mar, a 0 metros sobre el nivel del mar. El clima durante la etapa de Cristóbal Colón es Tropical húmedo, lo que significa que será cálido y húmedo, con una temperatura de 35 grados centígrados y más. El terreno consta de 35% de caminos pavimentados y 65% ​​de caminos de grava y vías de tren.

El escenario comienza a las 7:00 am La línea de meta cierra a las 5:45 pm

Ganadores[editar]

Año Ganador País Competidores
1993 David Fonseca Bandera de Costa Rica 17
1994 Rodrigo Montoya Bandera de Costa Rica 30
1995 Rodrigo Montoya Bandera de Costa Rica 40
1996 Jaime Rodríguez Bandera de Costa Rica 50
1997 Federico Ramírez Bandera de Costa Rica 123
1998 Federico Ramírez Bandera de Costa Rica 170
1999 Edgar Zumbado Bandera de Costa Rica 180
2000 Edgar Zumbado Bandera de Costa Rica 201
2001 José Adrián Bonilla Bandera de Costa Rica 275
2002 Federico Ramírez Bandera de Costa Rica 400
2003 Marvin Campos Bandera de Costa Rica 300
2004 Paolo Montoya Bandera de Costa Rica 300
2005 Tomas Frischknect Bandera de Suiza 500
2006 Leonardo Páez Bandera de Colombia 600
2007 Federico Ramírez Bandera de Costa Rica 400
2008 Federico Ramírez Bandera de Costa Rica 250
2009 Manuel Prado Bandera de Costa Rica 220
2010 Benjamin Sonntag Bandera de Alemania 200
2011 Todd Wells Bandera de Estados Unidos 250
2012 Paolo Montoya Bandera de Costa Rica 500
2013 Marconi Durán Bandera de Costa Rica 500
2014 Luis Leao Pinto Bandera de Portugal 500
2015 Luis Mejía Bandera de Colombia 600
2016 Luis Mejía Bandera de Colombia 600
2017 Josep Betalú Bandera de España 551
2018 Josep Betalú Bandera de España 400

Referencias[editar]