Run–D.M.C.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Run-DMC»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Run-D.M.C.
Run DMC 1989.jpg
Datos generales
Origen Hollis, Queens, Nueva York, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Información artística
Género(s) Rap
Período de actividad 1983 - 2002
2012 - presente
Discográfica(s) Profile Records
Def Jam Records
Artistas relacionados Beastie Boys
Fat Boys
LL Cool J
Salt N Pepa
Kid Rock
Aerosmith
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
Miembros
Run
D.M.C.
Jason Mizell
Logo

Run DMC o Run D.M.C. fue una banda de Rap de Nueva York (EEUU) que influyó poderosamente en el desarrollo de este estilo musical.[1]

Historia[editar]

Run-D.M.C. (o Run DMC). El grupo tuvo un impacto enorme en el desarrollo del Rap y NarcoRap en los años 80. Surgieron de la vecindad "Run". Simmons es el hermano de la leyenda del rap Russell "Rush" Simmons, y entró en la escena del Rap por el primer gran éxito de su hermano, el autor de "The Breaks" Kurtis Blow. También compartió experiencias en escena con Darryl McDaniels, uno de los mejores amigos de su infancia, que después pasaría a ser su compañero de banda. En 1983 vieron publicado Sucker MC's, la primera grabación de rap cuya parte instrumental se basaba sólo en el sonido de una caja de ritmos (Oberheim DMX) y scratch; muy minimalista po. En grabaciones posteriores (tales como "Rock Box" y ng Of Rock") samplearon muestras de discos de rock duro (Hard rock), en lugar de los sonidos disco y funk habitualmente empleados por la vieja escuela del Rap. El guitarrista de apoyo es esos temas fue un músico de sesión llamado Eddie Martínez.

Como otros grupos pioneros del Rap, en estos primeros años tuvo cierto éxito entre un público principalmente joven, afroamericano y urbano, pero poca repercusión en los medios de comunicación generales. En 1986 publicaron el álbum "Raising Hell", que incluía una versión de la canción "Walk This Way", originalmente aparecida en el álbum "Toys In The Attic" del grupo de hard rock Aerosmith, grabada con la colaboración de estos. Esta canción, así como un videoclip conjunto, benefició a ambos grupos: renovó la popularidad de Aerosmith, que estaban siendo reemplazados en su mercado por bandas más jóvenes, y ayudó a difundir el hip hop entre la audiencia blanca de Estados Unidos.

De ello se beneficiaron muchos otros artistas del género, pero también Run DMC aprovechó esta circunstancia, aunque sus siguientes discos no fueron tan innovadores.

En 1988 protagonizaron la película Tougher Than Leather, dirigida por uno de los productores de sus discos Rick Rubin. En ella, los tres miembros de Run DMC básicamente se interpretaban a sí mismos, como tres artistas que dan conciertos (la mayor parte de los temas musicales eran suyos) y se encuentran con otras estrellas del hip hop, como Beastie Boys. Pero también tiene una trama de ficción: los tres músicos vengan el asesinato de un amigo negro, combatiendo a un gangster blanco interpretado por el propio Rick Rubin.

Run DMC fue el primer grupo de hip hop en lograr un disco de platino, un multi-platino y una nominación a un Grammy. Fueron los primeros rappers en aparecer con un video en la cadena MTV (en 1984 con "Rock Box") y los primeros rappers en una portada de la revista Rolling Stone. Fueron también los primeros rappers que conocieron muchos estadounidenses además de ser el primer grupo de música en estar patrocinados por una marca de ropa multinacional, adidas, quienes posteriormente y después de la firma del contrato, realizarían una línea de ropa exclusiva para los chicos de Queens!.[1]

El 30 de octubre de 2002 Mizell fue asesinado de un tiro en la cabeza en un estudio de grabación en Merrick Boulevard en Queens. Al conocer su muerte, su compañero DMC quiso destacar su influencia sobre otros DJs declarando públicamente:

"He made every DJ not want to use a DAT machine. He stuck to the true essence of what a DJ in a hip-hop performance should be". (Él hizo que todos los DJs no deseen usar una máquina DAT. Se mantuvo en la verdadera esencia de lo que debe ser un DJ en una actuación de hip hop).

En el año 2004 la revista Rolling Stone los colocó en el puesto 48 de su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.[2]

El 4 de abril de 2009, Run DMC fue exaltados al Salón de la Fama del Rock And Roll.[1] [3]

En 2012 se anunció que Simmons y McDaniels se presentará por primera vez desde 2002 como Run-DMC en Fun Fun Fun Fest 7 en Austin, Texas.

Integrantes[editar]

Run DMC estaba compuesto por tres jóvenes de Queens, Nueva York:

Discografía[editar]

Run DMC fue el primer grupo de rap en firmar un contrato con una marca de ropa deportiva (Adidas).
  • "Run DMC" (1984)
  • "King of Rock" (1985)
  • "Raising Hell" (1986)
  • "Tougher Than Leather" (1988)
  • "Back From Hell" (1990)
  • "Down With the King" (1993)
  • "Crown Royal" (2001)

Filmografía[editar]

  • "Krush Groove" - (1985)
  • "Tougher Than Leather" - (1988)

Referencias[editar]

4.Documental "Just for kicks"